Los reclutadores buscan personas para ocupar puestos de trabajo específicos. Localizan candidatos calificados, los seleccionan para entrevistas, les informan sobre el puesto y, en última instancia, los presentan al gerente de contratación de una empresa determinada. Algunos reclutadores ocupan puestos selectos de alto nivel, pero otros buscan candidatos para puestos en todos los niveles. Trabajar con un reclutador puede generar oportunidades emocionantes en el campo de la contabilidad. De hecho, muchos trabajos de contabilidad no se anuncian públicamente, ya que muchos empleadores dependen únicamente de los reclutadores para cubrirlos.
Algunos reclutadores trabajan para agencias de reclutamiento y otros trabajan en el departamento de recursos humanos de una sola empresa. Dependiendo de su función, un reclutador puede realizar una búsqueda amplia para cubrir un puesto o puede buscar exclusivamente dentro del grupo actual de empleados de una empresa. En todos los casos, los reclutadores trabajan para los empleadores, no para los solicitantes de empleo. Eso significa que los reclutadores suelen recibir el pago de los empleadores, no de los solicitantes de empleo. También significa que un reclutador no es responsable de encontrar un trabajo para un empleado. Los reclutadores no toman la decisión final de contratación y rara vez controlan el proceso. Sin embargo, un reclutador puede conectar a los solicitantes de empleo con puestos de contabilidad, preparar a los candidatos para una entrevista, mantener a todos informados sobre el proceso y ayudar con las negociaciones de contratos.
¿CÓMO ENCONTRAR UN TRABAJO DE CONTABILIDAD CON UN RECLUTADOR?
Encontrar reclutadores de contabilidad
Encontrar y elegir un reclutador de contabilidad puede ser un paso importante para asegurar el próximo trabajo en su carrera. A menudo, los reclutadores se ponen en contacto contigo después de encontrar tu perfil en un sitio como LinkedIn o Indeed. Asegúrate de que tu perfil de LinkedIn esté actualizado, bien escrito y completo. Asegure respaldos, publique artículos e interactúe con otros en la plataforma para reforzar su perfil. Ten cuidado si un reclutador te pone un precio o te pide que pagues por el acceso a un directorio. La mayoría de las veces, la agencia que busca un nuevo empleado paga al reclutador y el buscador de empleo no lo hace.
Sin embargo, no tienes que esperar a que un reclutador te encuentre. En su lugar, puedes buscar reclutadores de contabilidad en línea. Quizás el mejor enfoque es pedir a otros en el campo de la contabilidad que recomienden reclutadores en su área de interés. Comprueba si otros solicitantes de empleo han opinado sobre posibles reclutadores en Indeed, Glassdoor o Yelp.
Las asociaciones profesionales pueden ser otro gran lugar para conocer a los reclutadores. Asista a eventos locales o regionales, participe en foros de Internet y publique en las publicaciones periódicas de las organizaciones cuando pueda. Los reclutadores toman nota de esas actividades y es más probable que se comuniquen contigo si asocian tu nombre con el liderazgo intelectual en contabilidad. Cuando pienses en trabajar con un reclutador, ten en cuenta su historial de colocación, cuánto tiempo lleva reclutando y qué conexiones tiene en contabilidad. También asegúrese de comunicarse con ellos solo por su método preferido, ya sea una llamada telefónica, un correo electrónico o las redes sociales.
Entrevista inicial con un reclutador contable
Los reclutadores seleccionan y entrevistan a posibles candidatos para determinar si son adecuados para un puesto de contabilidad. Trabajar con un reclutador generalmente comienza con una evaluación telefónica. El reclutador comparte información básica sobre el trabajo y aprende más sobre ti como candidato. Si la evaluación telefónica sale bien, es probable que el reclutador programe una entrevista en persona contigo. Durante esa entrevista, ten en cuenta que el reclutador está de tu lado, así que comparte abiertamente qué tipo de trabajo estás buscando. Si quieres pasar a la gerencia, dilo. Si estás buscando trabajar con un mentor, házselo saber al reclutador. Ofrece una breve descripción general de tus objetivos profesionales a corto y largo plazo para que el reclutador sepa si el trabajo es adecuado para ti.
A veces, los reclutadores saben de puestos más adecuados que se publicarán más adelante. Por supuesto, también tendrás que compartir tus expectativas sobre el salario y los beneficios. No dé la impresión de que está desesperado, no dé información sobre su situación financiera, no rebaje su salario mínimo ni critique a los gerentes de contratación. Lo más importante es determinar si usted y el reclutador comparten el mismo enfoque para la búsqueda de empleo.
El proceso de entrevista de trabajo
Dependiendo de la naturaleza de sus contratos, los reclutadores pueden desempeñar diferentes roles en su proceso de entrevistas. Algunos reclutadores completan una evaluación telefónica inicial con usted y otros posibles candidatos para determinar quién cumple con los criterios del trabajo, y luego transmiten lo que aprendieron a un gerente de contratación. Otros trabajan con los candidatos durante todo el proceso de búsqueda de empleo, desde el contacto inicial hasta las negociaciones salariales. Dado que muchos reclutadores saben qué preguntas es probable que surjan durante la entrevista, incluso pueden ayudarte a preparar y practicar las respuestas.
De hecho, los reclutadores generalmente participan en cada etapa del proceso de entrevista. Por ejemplo, un reclutador puede seleccionar a los participantes y organizar una entrevista de panel. Él o ella podría diseñar preguntas para los entrevistadores o incluso participar como panelista. Una vez completadas las entrevistas, un reclutador puede recopilar notas y datos sobre todos los candidatos, referencias de contacto y hacer recomendaciones a los gerentes de contratación. Como solicitante de empleo, debe hacer un seguimiento con el reclutador a través de un correo electrónico o una llamada telefónica oportuna. Y no olvides enviar una tarjeta de agradecimiento.
¿DEBERÍAS BUSCAR UN TRABAJO DE CONTABILIDAD CON UN RECLUTADOR?
Ventajas de trabajar con un reclutador
Trabajar con un reclutador puede darte una ventaja como solicitante de empleo. No tienes que pagarle a un reclutador tú mismo. Por lo general, recibe una comisión basada en su salario del primer año, pagada por la empresa. Este enfoque proporciona a los reclutadores un incentivo para colocarlo en el puesto mejor pagado posible y para servir como una voz fuerte en su nombre durante las negociaciones salariales. Dado que los reclutadores quieren seguir haciendo negocios con sus clientes, trabajarán duro para encontrar una buena opción tanto para la empresa como para el solicitante de empleo. Un reclutador se beneficia cuando una coincidencia funciona bien.
Los reclutadores también ayudan a los solicitantes de empleo a ahorrar tiempo. Pueden prepararte para las entrevistas, explicarte el trabajo y darte información sobre la empresa. Los reclutadores a menudo conocen a la empresa contratante por dentro y por fuera, ya que han sido informados minuciosamente cuando aceptaron la oportunidad de reclutar. Por lo general, los reclutadores dedican un tiempo considerable a revisar los currículos de los candidatos para poder basar sus recomendaciones en hechos. Además, los reclutadores mantienen muchas conexiones útiles dentro del campo de la contabilidad y pueden ayudarte a buscar otras oportunidades durante tu carrera, en caso de que surja la necesidad.
Posibles desventajas de trabajar con un reclutador
Los reclutadores pueden ser de gran ayuda a la hora de buscar trabajo, pero a veces encontrar un trabajo por tu cuenta puede ser una estrategia aún mejor. Después de todo, a un reclutador solo se le paga cuando tú lo haces. En la mayoría de los casos, esto funciona a tu favor, ya que los reclutadores tienen una razón para colocarte en el trabajo mejor pagado que puedas conseguir. Sin embargo, siempre que consigas un trabajo, cualquier trabajo, el reclutador puede ganar su comisión y seguir adelante. Este enfoque puede crear un incentivo para que el reclutador te empuje a aceptar un trabajo mal pagado o uno que no sea adecuado solo para cerrar el trato rápidamente.
Recuerda que un reclutador no trabaja para ti. En cambio, él o ella recibe un porcentaje de su salario del primer año de la empresa con la que contrata. Por lo tanto, la primera prioridad del reclutador no recae en el solicitante de empleo, sino en el empleador. Los reclutadores a veces incluso conocen verdades desagradables sobre un posible empleador, pero tienen prohibido por contrato compartirlas con los solicitantes. Por último, es posible que los reclutadores no siempre entiendan la naturaleza técnica de los puestos de trabajo en el campo de la contabilidad, lo que puede dificultarles la comprensión de los puestos para los que está mejor cualificado.
CONSEJOS PARA TRABAJAR CON UN RECLUTADOR EN CONTABILIDAD
- No adoptes un enfoque de escopeta: En lugar de enviar tu currículum a todas las agencias, investiga y envíalo a las que se especializan en contabilidad. Esto te da una mejor oportunidad de conseguir las entrevistas correctas.
- Vístete profesionalmente: Vístete formalmente cuando te reúnas con un reclutador, incluso si trabajas en un entorno informal. A los reclutadores les gusta saber que los representarás bien.
- Enviar notas de agradecimiento: Recuerde, un reclutador conoce al menos a 20 nuevos candidatos por mes. Una nota de agradecimiento oportuna y bien escrita puede ayudarte a destacar.
- Desarrolla una buena relación: La cortesía común es muy útil. Mantén a tu reclutador actualizado, respeta su tiempo e infórmale de cualquier cambio en tu búsqueda de empleo.
Preguntas frecuentes sobre los reclutadores
¿Cuántas veces te reúnes con un reclutador, en promedio?
Después de una evaluación telefónica o una entrevista en persona, es posible que no vuelva a reunirse con su reclutador. Puedes hacer un seguimiento con un correo electrónico, pero es importante tener en cuenta que cada reclutador se mueve a un ritmo diferente.
¿Qué tipo de cualificaciones suelen tener los reclutadores?
Los reclutadores suelen tener al menos una licenciatura en psicología o recursos humanos. También suelen tener experiencia en dirección de talento, formación y atención al cliente.
¿Se puede trabajar con varios reclutadores al mismo tiempo?
¡Sí! Lanzar una red amplia es una estrategia inteligente, y trabajar con múltiples reclutadores es completamente aceptable. Solo unos pocos reclutadores de alto poder solicitan representación exclusiva.
¿Cuáles son los signos de un buen reclutador?
Un gran reclutador es altamente recomendado por clientes anteriores, llega a conocerte personalmente y se preocupa por el desarrollo de tu carrera. Se comunica claramente a lo largo de los procesos de búsqueda de empleo y contratación.
¿Cuáles son los signos de un reclutador deficiente?
Ten cuidado con los reclutadores que distribuyen tu currículum sin decírtelo, no dediquen tiempo a conocerte o sugieran que embellezcas tu historial laboral o tus cualificaciones de forma falsa.