¿Qué son los PCGA?

Los principios de contabilidad generalmente aceptados, o GAAP, son estándares que abarcan los detalles, complejidades y legalidades de la contabilidad comercial y corporativa. El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) utiliza los PCGA como base para su conjunto integral de métodos y prácticas contables aprobados.

La ley de EE. UU. requiere que las empresas que publiquen estados financieros al público y las empresas que cotizan en bolsa en bolsas de valores e índices sigan las pautas GAAP. Los PCGA incorporan los siguientes 10 conceptos:

10 Principios GAAP

  1. Principio de regularidad: Los contadores que cumplen con los PCGA se adhieren estrictamente a las reglas y regulaciones establecidas.
  2. Principio de coherencia: Se aplican normas coherentes en todo el proceso de elaboración de informes financieros.
  3. Principio de sinceridad: Los contadores que cumplen con los PCGA están comprometidos con la precisión y la imparcialidad.
  4. Principio de Permanencia de los Métodos: En la preparación de todos los informes financieros se utilizan procedimientos coherentes.
  5. Principio de no compensación: Todos los aspectos del desempeño de una organización, ya sean positivos o negativos, se informan en su totalidad sin perspectivas de compensación de la deuda.
  6. Principio de Prudencia: La especulación no influye en la presentación de datos financieros.
  7. Principio de continuidad: Las valoraciones de activos asumen que las operaciones de la organización continuarán.
  8. Principio de periodicidad: La presentación de informes de ingresos se divide por períodos contables estándar, como trimestres fiscales o años fiscales.
  9. Principio de Materialidad: Los informes financieros revelan completamente la situación monetaria de la organización.
  10. Principle of Utmost Good Faith: Se supone que todas las partes involucradas están actuando honestamente.

El cumplimiento de los PCGA hace que el proceso de presentación de informes financieros sea transparente y estandariza los supuestos, la terminología, las definiciones y los métodos. Las partes externas pueden comparar fácilmente los estados financieros emitidos por entidades que cumplen con los PCGA y asumir de manera segura la coherencia, lo que permite comparaciones rápidas y precisas entre empresas.

Debido a que los estándares GAAP brindan transparencia y continuidad, permiten a los inversores y a las partes interesadas tomar decisiones sólidas y basadas en evidencia. La consistencia del cumplimiento de los PCGA también permite a las empresas evaluar más fácilmente las opciones comerciales estratégicas.

¿Cuáles son los principios básicos de la contabilidad?

Los PCGA incorporan tres componentes que eliminan las prácticas contables y de información financiera engañosas: 10 principios contables, reglas y estándares del FASB y prácticas generalmente aceptadas de la industria.

Estos componentes crean normas coherentes de contabilidad y presentación de informes, que proporcionan a los inversores potenciales y existentes métodos fiables para evaluar la situación financiera de una organización. Sin los PCGA, los contadores podrían utilizar métodos engañosos para pintar una imagen engañosa de la situación financiera de una empresa u organización.

Principios y Directrices Básicas de Contabilidad

Estas 10 directrices separan las transacciones de una organización de las transacciones personales de sus propietarios, estandarizan las unidades monetarias utilizadas en los informes y revelan explícitamente los períodos de tiempo cubiertos por informes específicos. También se basan en las mejores prácticas establecidas que rigen el costo, la divulgación, la igualación, el reconocimiento de ingresos, el juicio profesional y el conservadurismo.

Reglas y estándares emitidos por el FASB y su predecesor, el Consejo de Principios de Contabilidad (APB)

El FASB publica un compendio de principios aprobado oficialmente y actualizado periódicamente, conocido como la Codificación de Normas de Contabilidad del FASB. El compendio incluye estándares basados en las mejores prácticas previamente establecidas por la APB. Estas organizaciones tienen sus raíces en las regulaciones históricas que rigen los informes financieros, que el gobierno federal implementó después de la caída del mercado de valores de 1929 que desencadenó la Gran Depresión.

Prácticas generalmente aceptadas de la industria

No todas las organizaciones siguen el modelo GAAP. Más bien, las empresas particulares siguen las mejores prácticas específicas de la industria diseñadas para reflejar los matices y complejidades de las diferentes áreas comerciales. Por ejemplo, los bancos operan utilizando métodos de contabilidad e información financiera diferentes a los utilizados por las empresas minoristas.

Historia de los PCGA

Sin normas regulatorias, las empresas serían libres de presentar la información financiera en el formato que mejor se adapte a sus necesidades. Con la capacidad de retratar la situación fiscal de una empresa bajo una luz favorable, los inversores podrían ser fácilmente engañados.

La Gran Depresión de 1929, una catástrofe financiera que causó años de dificultades a millones de estadounidenses, se atribuyó principalmente a prácticas de información defectuosas y manipuladoras entre las empresas. En respuesta, el gobierno federal, junto con grupos profesionales de contabilidad, se propuso crear estándares para el reporte ético y preciso de información financiera.

La Junta de Normas de Contabilidad Gubernamental (GASB, por sus siglas en inglés) estima que aproximadamente la mitad de los estados exigen oficialmente que los gobiernos locales y de los condados se adhieran a los PCGA.

Según el historiador contable Stephen Zeff en The CPA Journal, la terminología GAAP fue utilizada por primera vez en 1936 por el Instituto Americano de Contadores (AIA). El respaldo federal a los GAAP comenzó con leyes como la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Intercambio de Valores de 1934, leyes aplicadas por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) que se dirigen a las empresas públicas. En la actualidad, el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés), una autoridad independiente, supervisa y actualiza continuamente los PCGA.

Los 50 gobiernos estatales preparan sus informes financieros de acuerdo con los PCGA. La Junta de Normas de Contabilidad Gubernamental (GASB, por sus siglas en inglés) estima que aproximadamente la mitad de los estados requieren oficialmente que los gobiernos locales y de los condados se adhieran a los GAAP.

¿A quién se le ocurrieron los principios de contabilidad generalmente aceptados?

A pesar de que el gobierno federal de los EE. UU. requiere que las empresas públicas cumplan con los GAAP, el gobierno no participa en el desarrollo de estos principios. En su lugar, los consejos independientes asumen la responsabilidad de crear, mantener y actualizar los principios contables.

A medida que surgen problemas o preguntas sobre los PCGA, estas juntas se reúnen para discutir posibles cambios y estándares adicionales. Por ejemplo, cuando se produjo la pandemia de COVID-19, los miembros de la junta se reunieron para abordar cómo los gobiernos y las empresas deben informar sobre los efectos financieros de la pandemia.

Para garantizar que las juntas operen de manera responsable y cumplan con sus obligaciones, están bajo la supervisión de la Fundación de Contabilidad Financiera.

Fundación de Contabilidad Financiera (FAF)

La FAF se formó en 1972 como la corporación administrativa que supervisa el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) y el Consejo de Normas de Contabilidad Gubernamental (GASB).

La FAF es responsable de nombrar a los miembros de la junta y garantizar que estas juntas funcionen de manera justa y transparente. Los miembros del público pueden asistir a las reuniones de la organización de la FAF en persona o a través de transmisiones en vivo por Internet.

Consejo de Normas de Contabilidad Financiera

Por recomendación del Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA, por sus siglas en inglés), el FASB se formó como una junta independiente en 1973 para hacerse cargo de las determinaciones y actualizaciones de los PCGA. La junta está compuesta por siete miembros imparciales a tiempo completo, lo que garantiza que trabaje para el mejor interés del público.

El Consejo Asesor de Normas de Contabilidad Financiera (FASAC, por sus siglas en inglés), integrado por 35 miembros, supervisa el FASB. FASB es responsable de la Codificación de Normas de Contabilidad (ASC), un recurso centralizado donde los contadores pueden encontrar todos los PCGA actuales.

El proceso de establecimiento de normas del FASB

  • Identificar los problemas actuales de los inversores
  • Redactar el orden del día y celebrar reuniones públicas
  • Publicar el borrador de exposición para que los inversores puedan comentarlo
  • Proponer nuevos estándares e invitar a la empresa a dar su opinión
  • Sopesar todas las respuestas del público y revisarlas en consecuencia
  • Anunciar las revisiones finales del ASC

Proyectos importantes recientes

  • Seguro – Fecha de entrada en vigor: En este proyecto se abordó una actualización previa de los requisitos para los contratos de larga duración. La junta decidió otorgar a las empresas públicas una extensión de un año en la fecha de entrada en vigencia de los cambios solicitados, lo que les dio tiempo para implementar los requisitos de manera más efectiva.
  • Reconocimiento de ingresos – Expediente práctico para franquiciadores de empresas privadas: Aunque el gobierno federal no exige que las empresas privadas sigan los PCGA, muchas optan por seguir los estándares. Con este proyecto, el FASB permite a los franquiciadores privados separar la licencia de franquicia y los servicios de preapertura en sus informes financieros.
  • Simplificaciones en la contabilización de los impuestos sobre la renta: Dado que declarar los impuestos sobre la renta puede ser un proceso complicado para las empresas, el FASB simplificó el proceso con este proyecto. Eliminaron varias excepciones a los requisitos y simplificaron el proceso general de contabilidad.
  • Informes de donaciones en especie sin fines de lucro: Para este proyecto, el FASB se reunió para actualizar una norma creada el año anterior sobre las entidades sin fines de lucro y sus activos no financieros. La junta decidió que una organización sin fines de lucro debe enumerar las donaciones en especie por separado e incluir información adicional.

Consejo de Normas de Contabilidad Gubernamental

La GASB se estableció en 1984 como una junta de políticas encargada de crear GAAP para las organizaciones gubernamentales estatales y locales. Muchos grupos dependen de los estados financieros del gobierno, incluidos los electores y los legisladores. GASB prioriza la equidad y la transparencia. Los procesos y las comunicaciones de la junta están disponibles para su revisión pública.

El proceso de establecimiento de estándares de GASB

  • Crear un grupo de trabajo independiente
  • Realizar una investigación sobre el tema de la nueva norma
  • Involucrar al público a través de comentarios publicados
  • Crear un borrador de exposición de la norma planificada
  • Organizar una audiencia pública antes de que se finalice la norma

Proyectos importantes recientes

  • Autobús: Para este proyecto, la GASB abordó varias cuestiones técnicas señaladas a su atención por varios gobiernos. La junta revisó áreas que incluyen transferencias de beneficios posteriores al empleo, estándares de arrendamiento y recuperaciones de reaseguros.
  • Acuerdos de tecnología de la información basados en suscripciones: Con el aumento de las ventas de tecnología de la información basadas en suscripciones, la junta adoptó nuevos estándares con respecto a los acuerdos de computación en la nube. La junta también discutió posibles cambios en las pautas de información para activos intangibles.
  • Boletín técnico de COVID-19 y la Ley CARES: La GASB trabajó para crear nuevas directrices para los gobiernos afectados por la pandemia de COVID-19. Las nuevas normas cubrieron cómo declarar cualquier gasto de cierres relacionados con COVID e ingresos o pasivos de la Ley CARES.
  • Aplazamiento de las fechas de entrada en vigor de ciertas directrices autorizadas: Este proyecto abordó varias quejas de funcionarios gubernamentales de todo EE. UU. sobre su incapacidad para completar la guía autorizada de GASB debido a los cierres de COVID-19. La junta aprobó una prórroga para dar más tiempo a los funcionarios.

Informes no GAAP

Muchas empresas creen que la contabilidad GAAP no refleja con precisión el éxito de su empresa. Algunas empresas incluyen ganancias no GAAP además de aquellas que siguen los métodos GAAP.

La siguiente tabla presenta el informe de ganancias del cuarto trimestre de IBM de 2016. Estas cifras proporcionan un excelente ejemplo de cómo la inclusión de ganancias no GAAP puede afectar la representación general del éxito de una empresa. La primera columna indica las ganancias GAAP, las dos intermedias indican los ajustes no GAAP y la última columna muestra los totales no GAAP. Con las métricas no GAAP aplicadas, la ganancia bruta, los ingresos y el margen de ingresos aumentan, mientras que los gastos disminuyen.

Muchas empresas admiten la elaboración de informes no GAAP porque proporcionan una visión en profundidad de su rendimiento financiero. Algunas empresas afirman que ofrece una visión general más precisa. Sin embargo, las cifras no GAAP incluyen cifras pro forma, que no incluyen transacciones únicas. Las empresas pueden utilizar esta información a su favor y presentar totales que predigan cómo se desempeñarán sus negocios en el futuro.

Si bien los informes no GAAP pueden mostrar cifras más precisas para las empresas que experimentaron transacciones únicas inusuales, otras empresas a menudo enumeran las ganancias repetidas como cifras únicas. A pesar de que parecen transparentes, las cifras no GAAP pueden crear confusión para los inversores y los reguladores.

International Business Machines Corporation (IBM) Conciliación de resultados de los Estados Unidos con los GAAP operativos (no GAAP) (no auditados) (Dólares en millones, excepto los importes por acción)

Doce Meses 2016 Operaciones Continuas
GAAP Ajustes relacionados con adquisiciones Ajustes relacionados con la jubilación Funcionamiento (no GAAP)
Utilidad bruta $38,294 $494 $316 $39,104
Margen de beneficio bruto 47.9% 0.6Pts 0.4Pts 48.9%
Gastos de Venta, Generales y Administrativos 21,069 (501) (253) 20,315
Investigación, Desarrollo e Ingeniería 5,751 (29) 5,722
Otros (ingresos) y gastos 145 (7) 138
Gastos Totales y Otros (Ingresos) 25,964 (508) (282) 25,174
Ingresos antes de impuestos de operaciones continuas 12,330 1,003 598 13,931
Margen de ingresos antes de impuestos de operaciones continuas 15.4% 1.3Pts 0.7Pts 17.4%
Provisión de/(Beneficio) de los Impuestos sobre la Renta 449 268 183 900
Tipo impositivo efectivo 3.6% 1.7Pts 1.2Pts 6.5%
Ingresos por Operaciones Continuas 11,881 735 415 13,031
Margen de Ingresos de Operaciones Continuas 14.9% 0.9Pts 0.5Pts 16.3%
Ganancias diluidas por acción: Operaciones continuas $12.39 0,77 $ 0,43 $ $13.59

Fuente: Revista de la CPA

Limitaciones de los PCGA

Si bien la contabilidad GAAP se esfuerza por aliviar los incidentes de informes inexactos, de ninguna manera es exhaustiva. Las empresas aún pueden sufrir problemas más allá del alcance de los PCGA dependiendo de su tamaño, categorización comercial, ubicación y presencia global.

Diversos tipos de empresas

Puede parecer que los PCGA adoptan un enfoque de «talla única» para la información financiera que no aborda adecuadamente los problemas que enfrentan las distintas industrias. Por ejemplo, los gobiernos estatales y locales pueden tener dificultades para implementar los PCGA debido a sus entornos únicos. Las nuevas propuestas de jerarquía GAAP pueden adaptarse mejor a estas entidades gubernamentales.

Las pequeñas empresas también pueden tener dificultades para implementar los PCGA. Estos estándares pueden ser demasiado complejos para sus necesidades contables, y la contratación de personal para crear informes de definición GAAP puede ser costosa. Como resultado, el FASB trabaja con el Consejo de Empresas Privadas para actualizar los PCGA con excepciones y alternativas de empresas privadas.

Período de tiempo

Debido al minucioso proceso de establecimiento de estándares de las juntas de políticas GAAP, puede llevar meses o incluso años finalizar un nuevo estándar. Es posible que estos tiempos de espera no beneficien a las empresas que cumplen con los PCGA, ya que las decisiones pendientes pueden afectar sus informes.

Global vs. Doméstico

Los PCGA no son la norma internacional de contabilidad, lo cual es un desafío en desarrollo a medida que las empresas se vuelven más globalizadas. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son el conjunto de principios más común fuera de los Estados Unidos. Las NIIF se utilizan en la Unión Europea, Australia, Canadá, Japón, India y Singapur.

¿Qué es la NIIF?

Las NIIF comenzaron hace casi 50 años con un nombre diferente. A partir de 1973, la junta directiva del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) publicó una serie de Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) para crear métodos contables más uniformes en toda la Unión Europea.

En 2001, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) sustituyó al IASC y comenzó a publicar las NIIF, que ahora se utilizan en 166 jurisdicciones. Este recuento incluye a los Estados Unidos, a pesar de que el país no se ha ajustado plenamente a las NIIF.

Si bien los Estados Unidos no exigen las NIIF, más de 500 solicitantes internacionales registrados en la SEC siguen estas normas. Las empresas públicas nacionales deben utilizar exclusivamente los PCGA.

Dado que Estados Unidos no cumple plenamente con las NIIF, las empresas globales se enfrentan a retos a la hora de crear estados financieros. A pesar de que el FASB y el IASB crearon el Acuerdo de Norwalk en 2002, que prometía fusionar su conjunto único de normas contables, han logrado un progreso mínimo. En un esfuerzo por avanzar hacia la unificación, el FASB ayuda en el desarrollo de las NIIF.

¿Cuál es la diferencia entre las NIIF y los PCGA de EE. UU.?

El FASB y el IASB quieren fusionar sus normas porque comparten el objetivo de perseguir la integridad contable. Si bien cada marco de información financiera tiene como objetivo proporcionar procedimientos y principios uniformes a los contables, existen diferencias notables entre ellos.

La principal distinción aparece en su organización general. Los PCGA de EE. UU. priorizan las reglas y las pautas detalladas, mientras que las NIIF proporcionan principios generales a seguir. Los contadores que siguen las NIIF pueden interpretar las normas de manera diferente, lo que lleva a la adición de documentos explicativos. Sin embargo, las empresas que utilizan GAAP pueden sentirse limitadas por las largas reglas.

Con una diferencia de enfoque tan prominente, surgen docenas de otras discrepancias a lo largo de los estándares. El siguiente gráfico incluye solo un par de variaciones que pueden afectar la forma en que una empresa reporta su información financiera.

GAAP NIIF
Balance General – Presentación de la deuda como corriente versus no corriente En ciertas situaciones, las violaciones de los convenios de deuda pueden figurar como no vigentes A menos que el acuerdo con el prestamista se haya producido antes de la creación del balance general, todas las violaciones del pacto de deuda deben aparecer como actuales
Activos Intangibles Reconoce activos intangibles a valor razonable Solo examina los activos intangibles si pueden asociarse con un beneficio futuro
Estado de Resultados – Clasificación de gastos No es necesario enumerar los gastos por función o naturaleza Debe documentar los gastos por función o naturaleza
Amortizaciones de inventario No se permiten las reversiones de amortización de inventario Las reversiones de amortización de inventario son posibles en algunas condiciones
Artículos extraordinarios Listado por separado en nuevos ingresos Incluido con otras partidas de la cuenta de resultados

Lecturas adicionales

Estos informes de inversores de las principales empresas que cotizan en bolsa proporcionan ejemplos de alto nivel de presentaciones financieras que siguen los PCGA:

Herramientas de referencia

Terminología y Conceptos Básicos de Contabilidad

Descubre más definiciones y terminología contable

Codificación de Normas de Contabilidad

La herramienta de referencia centralizada del FASB es GAAP

Manual de FASAB

Directrices de normas para la presentación de informes financieros en organizaciones del gobierno federal

Materiales solicitados con frecuencia por GASB

Los enlaces incluyen resúmenes de investigación, el plan técnico anual y una encuesta a los usuarios

Guía de cumplimiento de la SEC para pequeñas entidades

Recomendaciones para la presentación de informes financieros para pequeñas empresas

La Ley Sarbanes-Oxley de 2002

Legislación federal sobre los requisitos de contabilidad y TI, la seguridad y los requisitos de divulgación para las empresas públicas

Preguntas frecuentes sobre los PCGA

¿Cuáles son los 10 principios de contabilidad generalmente aceptados?

Los 10 principios de contabilidad generalmente aceptados incluyen los siguientes: – Principio de regularidad- Principio de coherencia- Principio de sinceridad- Principio de permanencia del método- Principio de no compensación- Principio de prudencia- Principio de continuidad- Principio de periodicidad- Principio de plena divulgación- Principio de máxima buena fe

¿Para qué se utilizan los PCGA?

Los gobiernos y las empresas públicas se rigen por estos principios contables para garantizar que todos los documentos presenten informes coherentes, precisos y claros. Los GAAP dan como resultado informes financieros sencillos y comprensibles que los inversores y los reguladores pueden utilizar fácilmente para evaluar la situación financiera de una empresa.

¿Por qué son importantes los PCGA?

La importancia de los PCGA radica en la uniformidad, comparabilidad y transparencia de los documentos financieros. Sin estas normas y prácticas, las empresas podrían publicar sus informes de manera diferente, creando discrepancias, confusión y posibles oportunidades de fraude.

¿Cuál es un ejemplo de PCGA?

Los estándares GAAP cubren la información financiera en su conjunto. Por ejemplo, los PCGA estipulan cómo presentar los estados de resultados, qué períodos financieros incluir y cómo informar el flujo de efectivo.

¿Todas las empresas están obligadas a seguir los PCGA?

No todas las empresas necesitan seguir los PCGA. Solo las empresas reguladas y que cotizan en bolsa deben adherirse a los PCGA. Sin embargo, alrededor de un tercio de las empresas privadas optan por cumplir con estos estándares para brindar transparencia.