Los contadores analizan y preparan registros financieros para organizaciones y clientes individuales. Sin embargo, las habilidades contables más demandadas varían según el puesto de trabajo específico. Por ejemplo, los contadores públicos certificados (CPA, por sus siglas en inglés) se especializan en formularios de impuestos, estados de cuenta y otras formas de documentación financiera que sus clientes deben divulgar legalmente. Este rol requiere precisión, habilidades analíticas y una ética sólida.
Otros tipos de contadores pueden beneficiarse de estas habilidades, junto con conocimientos adicionales relacionados con su nicho profesional. Los contadores de gestión, por ejemplo, deben tener una comprensión firme de la elaboración de presupuestos y las finanzas corporativas, mientras que los contadores gubernamentales deben comprender los puntos más finos de las regulaciones federales, estatales y locales para los impuestos y los informes financieros.
Independientemente de su profesión específica, todos los contadores deben examinar e interpretar datos financieros complejos y comunicar claramente sus hallazgos a los clientes. El puesto también requiere fuertes habilidades interpersonales: muchos contadores trabajan en equipo y se reúnen regularmente con los clientes.
¿Te preguntas qué se necesita para convertirte en contador? Buscamos el asesoramiento de tres expertos en contabilidad para identificar algunas de las principales habilidades que los contadores necesitan para tener éxito.
Analizar
El trabajo contable requiere un ojo meticuloso y orientado a los detalles. Los contadores deben examinar los registros financieros para asegurarse de que todos los detalles sean precisos y estén actualizados. De lo contrario, su análisis puede arrojar resultados inconsistentes. Según Bob Prather, gerente general de reclutamiento de contabilidad y finanzas de Lucas Group, los mejores contadores pueden ver un informe de análisis y determinar rápidamente si los hechos y las cifras se corresponden o no.
«Los buenos contadores son capaces de reunir el análisis», dice. «Los grandes contadores miran el resultado y juzgan si es razonable para no perder el tiempo de todos en un análisis que no tiene sentido cuando se da un paso atrás y se mira desde un punto de vista de sentido común».
Organización
Los contadores deben estar muy organizados para hacer malabarismos con los clientes, cumplir con los plazos y seguir las pautas adecuadas para la presentación de informes. Cada tarea presenta una cantidad significativa de documentación, y los contadores desorganizados pueden tener dificultades para realizar un seguimiento del papeleo importante.
»
If you want to be an organizational master when embarking on your accounting career, you’ll need to start working on organizing your life and responsibilities now.
«Logan Allec
CPA
«La mejor manera de estar al tanto de los plazos es organizándose», dice Logan Allec, quien trabaja como Contable público. Sin embargo, explica que los futuros contadores deben perfeccionar sus habilidades organizativas antes de ingresar a la profesión. «Conseguir un trabajo de contabilidad no te hará más organizado por arte de magia», dice Allec. «Si quieres ser un maestro de la organización cuando te embarques en tu carrera de contabilidad, tendrás que empezar a trabajar en la organización de tu vida y tus responsabilidades ahora».
Pensamiento crítico
Los contadores se encuentran constantemente con errores, discrepancias e inexactitudes. Si no se detectan y abordan, estos errores pueden tener serias ramificaciones para los empleadores y los clientes. Para resolver estos problemas complejos, los contadores deben abordar las situaciones de manera crítica considerando todas las variables y riesgos.
El Contable público Kyle Bryant señala que el pensamiento crítico es una «habilidad invaluable» en la profesión contable. «Gran parte de la contabilidad del día a día puede ser bastante sencilla», dice. «Pero los contadores que pueden pensar en la estrategia financiera y planificar para el futuro son los que son vistos como verdaderos activos por sus socios comerciales».
Comunicante
Además de analizar y optimizar los registros financieros, los contadores deben explicar sus hallazgos a colegas y clientes, muchos de los cuales no tienen una comprensión sólida de conceptos financieros complejos. Por esta razón, los contadores sirven esencialmente como intérpretes de datos. Prather dice que las habilidades de comunicación sólidas pueden fortalecer estas interacciones.
«Una de las habilidades más importantes que poseen los mejores contadores es la capacidad de transformar números, gráficos y tablas en una historia que la persona promedio pueda entender», dice. «Los mejores contadores utilizan sus habilidades de comunicación para simplificar la gran cantidad de datos a su disposición. Esto ayuda a eliminar los detalles innecesarios que hacen que una presentación sea menos accesible».
Adaptación
Al igual que los marcos que rigen los impuestos y la información financiera, la profesión contable cambia y evoluciona constantemente. Los contadores siempre deben estar preparados para adaptarse a los cambios en las normas y protocolos, así como a los avances tecnológicos, la dinámica del lugar de trabajo y las nuevas plataformas de interacción con el cliente. Según Bryant, el cambio es particularmente común en la profesión de Contable público.
«Nuevos clientes se incorporan con regularidad y surgen nuevos proyectos a diestra y siniestra», dice. «Las reglas y las leyes cambian a un ritmo vertiginoso. Ser capaz de adaptarse y sentirse cómodo con el cambio es increíblemente importante».
Gestión del tiempo
Muchos contadores trabajan en varios proyectos a la vez. La capacidad de realizar múltiples tareas y administrar el tiempo de manera efectiva garantiza que los contadores puedan cumplir con los plazos y brindar resultados satisfactorios a sus clientes. Bryant está de acuerdo en que la gestión del tiempo es esencial para el éxito de las carreras contables.
«Trabajar en diferentes proyectos y ser capaz de gestionar los plazos es un rasgo que separa a los contadores aceptables de sus compañeros de primera categoría», dice. Bryant agrega que este atributo es particularmente valioso durante la temporada de impuestos, cuando muchos contadores están sobrecargados de clientes y atados a plazos inflexibles.
»
Working on different projects and being able to manage deadlines is a trait that separates passable accountants from their top-shelf peers.
«Kyle Bryant
CPA
Conocer la industria
Según Prather, los contadores deben tener un amplio conocimiento sobre los estados financieros y cómo funcionan. La experiencia técnica en áreas específicas de la contabilidad puede arrojar luz sobre diferentes temas. Por ejemplo, las habilidades de contabilidad son clave para comprender los créditos y débitos, mientras que las habilidades de conciliación estándar ayudan a los contadores a diferenciar entre libros de contabilidad y balances de comprobación.
Además, Prather insta a los contadores a mejorar su comprensión de los principios de contabilidad generalmente aceptados, los informes de la Comisión de Bolsa y Valores y las ofertas públicas iniciales. Agrega que la mayoría de las firmas de contabilidad más destacadas ofrecen capacitación en diferentes áreas de competencia.
Uso de hojas de cálculo
Los contadores de hoy en día confían en varios programas de software para completar diferentes tareas. Las hojas de cálculo son particularmente comunes: Allec insta a los futuros contadores a familiarizarse con Microsoft Excel y otras plataformas de hojas de cálculo.
«Independientemente del tipo de contabilidad que vayas a seguir», dice Allec, «las hojas de cálculo serán una parte íntima de tu vida cotidiana, y tu capacidad para prepararlas de manera eficiente y precisa te diferenciará de otros nuevos empleados». Además, anima a los estudiantes de contabilidad a tomar un curso de Microsoft Excel y a crear hojas de cálculo en su tiempo libre para realizar un seguimiento de los presupuestos o inversiones personales.
Colaborando
Contrariamente al estereotipo de los contadores que trabajan solos, muchos profesionales de la contabilidad trabajan en equipo. Al participar en proyectos colaborativos, los contadores pueden generar resultados positivos para sus organizaciones y allanar el camino para valiosas oportunidades de avance.
«Ser un jugador de equipo y aprender de los demás es imprescindible en el mundo de la contabilidad», dice Bryant. «Intercambiar ideas entre sí y pensar en ideas en un entorno colaborativo ayuda a proporcionar los mejores resultados posibles y garantiza que se hayan considerado todas las opciones posibles».
Escritura
A pesar de la naturaleza del trabajo contable basado en números, Allec dice que la mayoría de los contadores dedican una cantidad sustancial de tiempo a escribir correos electrónicos y otra correspondencia para profesionales que no son contables. Los contadores deben explicar ideas y conceptos complicados en términos sencillos. Además, redactan memorandos que toman posiciones sobre estados financieros o declaraciones de impuestos, y escriben instrucciones y pautas para mejorar la eficiencia en el trabajo de los miembros del equipo.
«Como contador, es probable que tengas muchas tareas de escritura que hacer a diario», dice Allec. «La mayoría de los contadores escriben más de lo que el público en general probablemente piensa, por lo que puede valer la pena repasar sus habilidades de escritura antes de comenzar su carrera de contabilidad».
Acerca de los contadores
Bob Prather
Bob Prather es el gerente general de la práctica de reclutamiento de contabilidad y finanzas de Lucas Group, que Forbes nombró recientemente como una de las 10 mejores firmas de reclutamiento del país. Prather tiene una licenciatura en administración de empresas y una maestría en contabilidad, y lidera un equipo nacional de casi 100 reclutadores que colocan a los mejores talentos en toda la industria.
Combina su conocimiento del mercado laboral de contabilidad y finanzas desde el punto de vista de la contratación con su amplia experiencia trabajando en funciones financieras para numerosas empresas de Fortune 100 y Fortune 500.
Logan Allec
Logan Allec es un Contable público que tiene una maestría en impuestos de la Universidad del Sur de California. Actualmente trabaja por cuenta propia, y anteriormente trabajó para Big 4 y empresas locales. Allec es citado habitualmente como experto en impuestos en publicaciones como USA Today, HuffPost, CNBC y otras.
También es propietario del sitio web financiero Money Done Right, donde ayuda a las personas a llevar vidas más felices dándoles ideas prácticas sobre cómo construir, hacer crecer y mantener la riqueza.
Kyle Bryant
Kyle Bryant es socio fundador de Market Street Partners, PLLC, una firma de contadores públicos de múltiples mercados con sede en Chattanooga, Tennessee.