El SAT, o Prueba de Aptitud Académica, es un examen de ingreso a la universidad que la Junta de Examen de Ingreso a la Universidad (CEEB) encargó en 1925. El SAT es un examen estandarizado que mide el dominio de los estudiantes de secundaria en matemáticas, lenguaje, lectura y escritura.
Administrado por primera vez en 1926, el SAT ha pasado por varias revisiones, la más reciente en 2016. Hubo cambios de formato en 2021 y más planeados en 2024.
Muchos colegios y universidades exigen que los estudiantes tomen este examen al solicitar la admisión. Más de 1,000 centros de exámenes globales administran el SAT a aproximadamente 2 millones de estudiantes de secundaria cada año.
El examen incluye tres secciones: matemáticas, escritura y lenguaje, y lectura. Al medir el conocimiento general de los estudiantes en estas áreas, la prueba también evalúa la capacidad de comprender y aplicar ese conocimiento.
Para muchas instituciones, el SAT es una piedra angular del proceso de admisión. Lea la guía del SAT a continuación para obtener más información.
¿El SAT es un examen de finanzas o contabilidad?
Si bien el SAT no es un examen de contabilidad o finanzas, cubre habilidades relevantes para los campos. El Manual de Perspectivas Ocupacionales publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales identifica las matemáticas y el pensamiento crítico como competencias contables esenciales.
Además de las matemáticas, el SAT mide el dominio del estudiante en lectura, lenguaje y escritura. Con puntajes sólidos, los estudiantes de contabilidad se preparan para ingresar con éxito a los programas de contabilidad y finanzas.
Pruebas estandarizadas
Como parte del proceso de admisión, los centros examinadores administran pruebas estandarizadas para evaluar la aptitud. El College Board informa que muchas instituciones requieren los puntajes de los exámenes SAT como parte del proceso de admisión universitaria de cuatro años.
Los puntajes de las pruebas estandarizadas proporcionan una métrica común para evaluar la preparación académica. Los puntajes altos en las pruebas identifican a los estudiantes elegibles para becas y otros premios financieros. Las instituciones educativas y los programas de contabilidad a menudo requieren pruebas SAT para sistematizar el proceso de revisión.
Los estudios académicos concluyeron que los puntajes de las pruebas pueden predecir el éxito académico. Las universidades que no tienen políticas de «Uso de puntajes» aún prefieren que los estudiantes incluyan los puntajes en la solicitud.
Algunos programas de contabilidad requieren pruebas SAT para garantizar que los solicitantes puedan manejar los rigores del plan de estudios.
Exámenes ACT y SAT
La Guía para la Concordancia ACT®/SAT 2018 afirma que los exámenes SAT® y ACT miden atributos similares. Los estudiantes a veces completan ambos exámenes para enfatizar la preparación profesional y pronosticar un buen rendimiento académico.
¿Cómo está estructurado el SAT?
El SAT tiene tres secciones: Lectura, Escritura y Lenguaje, y Matemáticas. El College Board suspendió los exámenes de asignaturas opcionales y el requisito de ensayo en enero de 2021.
Aquí hay una descripción general de lo que puede esperar ver en cada sección del SAT:
Lectura: Esta sección contiene 52 preguntas y tiene un límite de tiempo de 65 minutos. La prueba se basa en la lectura de pasajes, seguida de la realización de preguntas de opción múltiple.
Escritura y Lenguaje: Esta sección tiene 44 preguntas y tiene un límite de tiempo de 35 minutos. La prueba cubre la gramática, la estructura de las oraciones, el estilo, la puntuación y la organización de los párrafos.
Matemática: Esta sección contiene 58 preguntas y tiene un límite de tiempo de 80 minutos. La prueba cubre: Corazón de Álgebra, Resolución de Problemas y Análisis de Datos, Pasaporte a Matemáticas Avanzadas y Temas Adicionales en Matemáticas.
Completar el SAT toma tres horas. Las personas con discapacidades pueden solicitar descansos adicionales antes de la fecha del examen.
Complete las secciones del SAT en cualquier orden. Las preguntas sin respuesta o incorrectas no reducen la puntuación general de la prueba.
Digital SAT
A partir de 2024, el College Board implementará el SAT Digital en los EE. UU. Si bien la persona que rinde el examen aún debe tomar el SAT en un centro de exámenes, el SAT será digital. Los estudiantes también pueden solicitar autorización para traer una computadora portátil personal. La prueba se realiza por computadora y los estudiantes recibirán puntajes inmediatamente después de completar la prueba.
Sección | # de preguntas | Formato de la pregunta | Hora |
---|---|---|---|
Lectura |
52 preguntas |
Opción múltiple |
65 minutos |
Escritura y lenguaje |
44 preguntas |
Opción múltiple |
35 minutos |
Matemática |
58 preguntas |
Opción múltiple Respuesta cuadriculada |
80 minutos |
Sección de Lectura
La sección de la prueba de lectura SAT indica al examinado que lea varios pasajes antes de responder a las preguntas dentro de un límite de tiempo de 65 minutos. Las preguntas examinan el texto específico, la idea principal del pasaje y el propósito del autor.
El dominio de las habilidades anteriores es clave para los contadores que revisan y preparan regularmente informes escritos. Esta guía del SAT describe los tipos y subtipos de preguntas que se tratan en la sección de lectura.
Tipos de preguntas
La sección de lectura del SAT requiere que el examinado resuma un pasaje o señale el significado previsto por el autor.
- Todas las preguntas de la prueba de lectura se vinculan a un pasaje, a un par de pasajes o a un pasaje con un gráfico informativo.
- Cada prueba de lectura consta de cinco pasajes de 10 a 11 preguntas cada uno, con un total de 52 preguntas.
- Uno de los cinco conjuntos de preguntas será sobre dos pasajes más cortos «emparejados».
Los mejores consejos
- Lea la pregunta y el pasaje: Para mejorar la comprensión lectora, trata de resumir el pasaje a medida que lees. Con tus propias palabras, expresa la idea central de cada párrafo. Toma notas mientras lees para descubrir los temas de los pasajes. Por ejemplo, si un párrafo trata sobre un nuevo descubrimiento en la investigación del cáncer, hazte preguntas como: ¿Cuál es el problema que aborda? ¿Cuáles son las implicaciones de este nuevo descubrimiento?
- Resuma los temas de los pasajes: Identificar el propósito del autor puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, si un párrafo describe el resultado de un experimento científico, pregúntate si esos resultados apoyan o debilitan un punto central del pasaje, o si el autor está pidiendo más investigación.
- Reformule la pregunta de la prueba: Simplifique las preguntas reformulándolas. Trata de plantear la pregunta usando «qué», «por qué» o «cómo». Una vez que tengas una pregunta más simple, regresa al pasaje para responderla.
Sección de Escritura y Lenguaje
El examen SAT de Escritura y Lenguaje evalúa la capacidad del examinado para planificar y revisar las respuestas a varios pasajes. Las habilidades evaluadas incluyen gramática, vocabulario, estructura de oraciones y sintaxis.
Mide la capacidad de los estudiantes para usar pistas contextuales. Los estudiantes con estas habilidades tienen más probabilidades de tener éxito en la universidad y en la profesión de contabilidad. Los contadores se comunican de manera más efectiva con los tomadores de decisiones cuando aprovechan estas habilidades esenciales.
Tipos de preguntas
El SAT presenta tres tipos de pasajes de escritura y lenguaje: Argumento; No Ficción Narrativa; e Informativo o Explicativo. Cada tipo difiere en propósito y alcance. Los examinados tienen 35 minutos para completar el examen. Después de leer cuatro pasajes, los solicitantes completarán 11 preguntas cada uno, un total de 44.
A veces, no hay duda. Un número aparece junto a ciertas oraciones en el pasaje, y ese número corresponde a un conjunto de respuestas de opción múltiple. A esto se le llama «pregunta sin tallo».
Los examinados seleccionan la respuesta de opción múltiple que refleje la mejor versión de la frase del pasaje resaltada.
Los mejores consejos
- Lea atenta y críticamente: Resalte los elementos importantes y marque el contenido de la prueba. Identificar errores gramaticales, de uso y de puntuación. Examine pasajes y preguntas para encontrar evidencia que respalde las afirmaciones del escritor, mejore la estructura de las oraciones y la elección de palabras, y señale errores gramaticales, de uso y de puntuación.
- Entiende el punto del pasaje: Comprender la función de cada párrafo y la relevancia de las oraciones correspondientes. Tacha las palabras adicionales y elimina las palabras incorrectas. Elimine el texto que no esté relacionado con la información crítica.
- Comprenda el formato y el tipo de pregunta:¿Cuál fue la pregunta diseñada para evaluar? Evalúe el vocabulario de pasajes para los conceptos expresados. ¿Cuáles son las ideas y conceptos principales del pasaje? ¿Qué preguntas de prueba son preguntas sin raíz? Recuerde evaluar todo el pasaje, párrafo u oración cuando considere el texto argumentativo, informativo/exploratorio y los pasajes narrativos de no ficción.
Sección de Matemáticas
La sección de Matemáticas cubre una variedad de habilidades matemáticas, incluyendo álgebra, geometría y análisis de datos. Esta sección evalúa la capacidad de resolver problemas matemáticos y comprender y aplicar conceptos matemáticos.
Las secciones Prueba de Matemáticas – Calculadora y Prueba de Matemáticas – Sin Calculadora cubren tres áreas de contenido llamadas el Corazón del Álgebra; resolución de problemas y análisis de datos; y Pasaporte a las Matemáticas Avanzadas.
La sección de Matemáticas se divide en dos partes: la Prueba de Matemáticas – Calculadora (70 minutos) y la Prueba de Matemáticas – Sin Calculadora (55 minutos).
SAT Secciones de Matemáticas y Contabilidad
El conocimiento de conceptos matemáticos comunes es clave para obtener una buena puntuación en el SAT. El dominio de las finanzas y la contabilidad requiere pensamiento crítico, resolución de problemas y habilidades de interpretación de datos.
Los contadores deben comprender y analizar la información financiera para tomar decisiones acertadas sobre la asignación de recursos. También identifican tendencias y relaciones en los datos para pronosticar el desempeño financiero futuro.
Tipos de preguntas
El examen SAT de matemáticas evalúa la aritmética, el álgebra, la geometría y la aptitud para el análisis de datos/probabilidad.
La aritmética incluye el trabajo con fracciones, decimales y porcentajes, así como operaciones como la suma, la resta, la multiplicación y la división.
El álgebra incluye la resolución de ecuaciones y la representación gráfica de ecuaciones lineales, al mismo tiempo que comprende y aplica términos algebraicos como pendiente, intersección con el eje y y coordenadas x e y.
La geometría implica trabajar con formas básicas como círculos, triángulos y rectángulos. Los examinados deben conocer términos básicos como perímetro, área y circunferencia.
Las preguntas de análisis de datos/probabilidad calculan las probabilidades y los datos estadísticos, incluida la media, la mediana, la moda y el rango.
La sección incluye dos tipos principales de preguntas: opción múltiple y respuesta cuadriculada. Las preguntas de opción múltiple tienen cuatro opciones de respuesta, y los estudiantes deben seleccionar una. Estas preguntas van seguidas de cuatro opciones de respuesta, cada una de las cuales corresponde a una letra (A, B, C o D).
Las preguntas de respuesta cuadriculadas requieren que los estudiantes ingresen la respuesta en una cuadrícula en la hoja de respuestas, en lugar de seleccionar de una lista de opciones.
Los mejores consejos
- Revise la información de referencia de la sección Matemáticas: Adelántate a la sección de matemáticas del SAT familiarizándote con la información de referencia proporcionada. Tómese el tiempo para entenderlo antes de la prueba. Revisa cualquier tema de matemáticas del que no te sientas seguro. Concéntrate en las preguntas en las que eres más débil.
- Memorizar diferentes formatos de preguntas: Clasificar y revisar los diferentes tipos de preguntas. Comprenda cómo abordar cada tipo de pregunta y practique el cálculo de preguntas de muestra. Recuerde practicar completando las secciones de la prueba de la calculadora y de la prueba que no es de calculadora. Practique tantos problemas como sea posible usando tarjetas de matemáticas.
- Evite errores por descuido: Obtenga una puntuación alta en el examen SAT de matemáticas sabiendo qué esperar. Elimine las oportunidades de errores administrando el tiempo de prueba. Responda correctamente tantas preguntas como sea posible. Completa las preguntas que conoces y vuelve a verificar cada respuesta.
¿Cómo se califica el SAT?
Un informe de puntaje SAT incluye el puntaje total de un estudiante en el SAT, así como cada puntaje de las secciones individuales. Un buen puntaje SAT es lo suficientemente alto como para que el estudiante ingrese a la universidad de su elección.
Calcule las puntuaciones sumando el número de respuestas correctas en cada sección de la prueba. Los factores que afectan el puntaje final incluyen el número de preguntas respondidas correctamente y la capacidad del estudiante para completar cada prueba dentro del marco de tiempo.
El SAT se califica en una escala de 400 a 1600, con subpuntajes para las secciones de Matemáticas y Lectura y Escritura Basada en la Evidencia en una escala de 1 a 15. También hay puntajes de pruebas cruzadas calificados en una escala de 10 a 40 con percentiles para cada sección.
Para calcular la puntuación de la sección de Lectura y Escritura Basada en la Evidencia, multiplique su puntuación para cada sección por 10 y luego súmelas. Para calcular la puntuación de la sección de matemáticas, multiplica tu puntuación de matemáticas por 20.
El Servicio de Pruebas Educativas (ETS, por sus siglas en inglés) administra cada examen en nombre del College Board escaneando cada hoja de respuestas para calcular el número de preguntas respondidas correctamente. ETS califica y publica el SAT con formato tradicional diez días después de la fecha del examen.
Sección | Subsecciones | Rango de puntuación | Puntuación media |
---|---|---|---|
Lectura y escritura basadas en la evidencia |
Lectura Escritura y lenguaje |
200-800 |
533 |
Matemática |
Solo matemáticas |
200-800 |
Prueba | Rango de puntuación |
---|---|
Prueba de lectura basada en la evidencia |
* Multiplique los puntajes de las pruebas (que van de 10 a 40) por 10 |
Prueba de escritura basada en la evidencia |
* Multiplique los puntajes de las pruebas (que van de 10 a 40) por 10 |
*Después de calcular la puntuación de cada prueba de lectura y escritura, sume los dos números.
Pruebas | Puntuación bruta | Puntuación escalonada |
---|---|---|
Análisis en la Ciencia |
1-35 |
10-40 |
Análisis en Historia/Ciencias Sociales |
1-35 |
10-40 |
Subpuntuación |
Puntuación bruta |
Puntuación escalonada |
---|---|---|
Dominio de la evidencia |
1-15 |
10-40 |
Palabras en contexto |
1-15 |
10-40 |
Expresión de ideas |
1-15 |
10-40 |
Convenciones del inglés estándar |
1-15 |
10-40 |
Corazón del Álgebra |
1-15 |
10-40 |
Resolución de problemas y análisis de datos |
1-15 |
10-40 |
Pasaporte a las Matemáticas Avanzadas |
1-15 |
10-40 |
¿Cuáles son las guías del SAT para ayudar a prepararse?
Los examinados aplican muchos métodos cuando se preparan para el SAT. Algunos estudiantes optan por tomar un curso de preparación para el SAT, mientras que otros estudian por su cuenta o con un tutor pagado. Hay muchos recursos gratuitos en línea que preparan a los estudiantes para el SAT, como exámenes de práctica y consejos de personas que tomaron exámenes anteriores.
Las secciones de finanzas del SAT no existen, por lo que los estudiantes de contabilidad deben aprovechar los recursos que mejoran las matemáticas y la comprensión lectora. Practicar estrategias para tomar exámenes, como la administración del tiempo y la identificación de información clave en las preguntas, puede ser útil.
Métodos de estudio
- Realice un examen de práctica SAT completo: Una prueba de práctica completada en condiciones cronometradas puede ayudarte a descubrir tus áreas de mejora. Puedes comprar un libro de preparación que incluya exámenes completos, como The Official SAT Study Guide. O busque exámenes completos en línea, ya sea a través de un curso de preparación para el SAT o buscando recursos gratuitos.
- Estudia con un tutor: Un tutor puede ayudarte con temas específicos con los que tengas problemas. A menudo puedes encontrar tutores a través de la escuela o en línea. Algunas personas prefieren aprender en grupo, mientras que otras aprenden mejor uno a uno. Incluso puedes automatizar el proceso de tutoría con recursos en línea, como Khan Academy.
- Comience la preparación para el SAT temprano: Primero, tome un examen de práctica para identificar las áreas en las que necesita ayuda. Considere invertir en un tutor, un curso de preparación u otro recurso disponible que se encuentre en librerías o en línea. Por ejemplo, Khan Academy puede ayudar con matemáticas y ciencias. Establezca y mantenga un horario de estudio para asegurarse de estar listo el día del examen.
Recursos
- Temporizador de tomate: La técnica Pomodoro puede maximizar el tiempo de estudio del SAT. Configure un temporizador de 25 minutos, trabaje de manera eficiente durante ese período y luego tome un descanso de cinco minutos. Para controlar el tiempo, busque un temporizador tradicional, configure una aplicación para teléfonos inteligentes o pruebe el temporizador de tomate, un temporizador gratuito disponible en línea.
- Prueba de práctica de Kahn Academy: Prepárese para el SAT utilizando la Práctica Oficial del SAT, un recurso completamente gratuito ofrecido por Khan Academy. La investigación muestra que los estudiantes que usan la Práctica Oficial del SAT durante seis o más horas y siguen al menos una de las mejores prácticas obtienen una puntuación 39 puntos más alta que aquellos que no lo hacen.
- Tarjetas didácticas de estudio de Brainscape: Las tarjetas didácticas de Brainscape son efectivas porque los estudiantes pueden crear mazos de cartas personalizados para ayudar a recordar el contenido del examen SAT. Los estudiantes pueden incluso compartir mazos con otros usuarios. La herramienta organiza los materiales de estudio en función de los objetivos personales. Por ejemplo, los estudiantes de contabilidad pueden crear tarjetas didácticas para desarrollar aún más las habilidades matemáticas.
¿Cómo te inscribes en el SAT?
Para registrarse para el examen SAT, los estudiantes deben crear una cuenta en el sitio web del College Board y proporcionar su información personal, incluido el nombre, la dirección, el correo electrónico, el número de teléfono y la fecha de nacimiento. También deben seleccionar una fecha y un lugar para el examen.
El costo para tomar el SAT es de $60 y el cargo por inscripción tardía es de $30. Sus primeros cuatro exámenes SAT de fin de semana son gratuitos. Después de eso, el envío de puntajes cuesta $12 por escuela. Este servicio gratuito caduca nueve días después de completar el examen.
Visite el sitio web del College Board para saber cuánto reprogramar o cancelar un examen previamente programado. Las exenciones de tarifas están disponibles para los estudiantes que viven en los Estados Unidos y sus territorios. Los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero también pueden presentar una solicitud.
Los centros examinadores administran el examen SAT a nivel nacional e internacional. Los estudiantes pueden registrarse y encontrar un centro de pruebas cerca de ellos visitando el sitio web del College Board.
Para solicitar adaptaciones por discapacidad para tomar el SAT, comuníquese con los Servicios para Estudiantes con Discapacidades (SSD) del College Board al ssd@info.collegeboard.org o al (609) 771-7137.
Regístrese para completar el examen SAT a más tardar 29 días antes de la fecha deseada para el examen. Después de tomar el examen y recibir su puntaje, presente su solicitud a las escuelas de su elección.
Preguntas frecuentes sobre qué llevar al SAT y qué esperar después
¿Qué debes llevar (y qué no llevar) al SAT?
Supervise los cierres de los centros de pruebas los días y horas previos a la prueba. Consulte directamente con el centro de exámenes, incluido el sitio web, la mañana de la fecha del examen. Si no está seguro de cómo llegar al centro de pruebas asignado, visite Google Maps para preparar las indicaciones de antemano.
Cuando se prepare para tomar el examen SAT, recuerde imprimir el boleto de admisión más reciente. Considere empacar:
- una identificación con foto aceptable
- dos lápices No. 2 con gomas de borrar
- una calculadora aprobada (úsela solo durante la parte de «calculadora» del examen de matemáticas)
- cubrebocas
- Una bebida personal
- Aperitivos
- Baterías de repuesto
- Una mochila o bolso para llevar estos artículos.
¿Cuántas veces se puede hacer el SAT?
Puede tomar el SAT tantas veces como desee según la disponibilidad del centro de pruebas. No hay período de espera para volver a tomar el SAT.
¿Cómo se envían los puntajes del SAT a las escuelas?
La mayoría de los colegios y universidades requieren puntajes SAT como parte del proceso de solicitud. Si estás considerando tomar el SAT, investiga los requisitos de admisión de las posibles universidades. Asegúrese de saber qué puntajes requieren estas escuelas.
¿Por cuánto tiempo son válidos tus puntajes SAT?
Un año después de completar el examen SAT, el College Board archiva los puntajes y respuestas de los exámenes SAT antiguos. Usted (o los colegios, universidades y programas de becas de su elección) pueden solicitar puntajes más antiguos. Los informes oficiales de calificaciones enviados a las universidades cinco o más años después de la fecha del examen incluirán un mensaje que explique que los puntajes fechados pueden no predecir con precisión el rendimiento académico universitario. Los estudiantes pueden cancelar los puntajes iniciando sesión en la cuenta del College Board.