Guía de investigación en línea

Gran parte de la investigación académica realizada por los estudiantes de contabilidad se lleva a cabo en Internet. Aunque localizar las fuentes correctas puede implicar procesos de búsqueda complejos y que consumen mucho tiempo, la investigación en línea también ofrece muchos beneficios. La investigación en Internet puede proporcionar acceso a artículos de revistas electrónicas de texto completo, grupos de discusión en línea, expertos en la materia y respuestas detalladas de bibliotecarios de referencia. La recuperación de la información que se encuentra en línea generalmente requiere solo unos pocos clics e inicios de sesión, en lugar de una larga búsqueda en medios físicos.

Sin embargo, a medida que las bases de datos siguen creciendo y la cantidad de información que hay que clasificar aumenta, el riesgo de sobrecarga de información aumenta en consecuencia. A veces, los estudiantes pasan por varias rondas de cribado de los resultados de la investigación antes de localizar los recursos adecuados. Afortunadamente, los investigadores pueden emplear una variedad de herramientas para ayudar a agilizar el proceso. Sin embargo, es importante tener cuidado al realizar búsquedas, ya que abundan las fuentes poco confiables. Las fuentes poco confiables pueden aparecer de muchas formas, incluidos sesgos no reconocidos, información engañosa y afirmaciones falsas de experiencia. Si bien puede requerir perseverancia y pensamiento crítico para localizar fuentes confiables, puede clasificar la información de manera eficiente con el uso inteligente de las herramientas disponibles. Esta guía proporciona consejos de investigación útiles para los estudiantes de contabilidad, incluida la orientación sobre cómo realizar búsquedas específicas en Google Scholar, organizar la investigación y citar correctamente las fuentes en línea.

Uso de Google para la investigación en línea

El uso de Google para realizar investigaciones en línea para estudiantes de contabilidad proporciona opciones para modificar la configuración de su motor de búsqueda para filtrar fuentes no confiables y ofrecer resultados más relevantes. Las funciones de búsqueda, como los accesos directos y la búsqueda avanzada, pueden ofrecer resultados pertinentes, y puede refinar aún más esos resultados utilizando el botón «herramientas». Dado que Google sigue siendo el motor de búsqueda más utilizado, los ejemplos que aparecen en nuestra guía se centran en Google.

Refinar los resultados de búsqueda

Google proporciona muchas utilidades y funciones para ayudarlo a realizar búsquedas con mayor precisión. Puede emplear atajos de búsqueda, por ejemplo, para realizar búsquedas específicas dentro de los límites de parámetros específicos, como una plataforma de redes sociales, un precio, un rango de números o un hashtag.

La búsqueda en el sitio, otra opción útil de búsqueda de Google, devuelve solo los resultados encontrados dentro de un dominio específico. Para usar esta función, ingrese la palabra «sitio:» seguida de dos puntos y el dominio apropiado, sin espacio entre ellos. También puede agregar una palabra clave antes de su frase de búsqueda para encontrar información sobre un tema en particular dentro de ese dominio. Por ejemplo, si se escribe «certificación» seguido de «site:nsacct.org», se obtiene información sobre la certificación contable en el sitio web oficial de la Sociedad Nacional de Contadores.

Otros refinamientos útiles de búsqueda de Google incluyen frases comodín que incluyen una palabra desconocida, como «el más grande * en contabilidad», y coincidencias de frases exactas, como «las firmas de contabilidad más grandes». También puede limitar las búsquedas a una clase de sitio de interés en particular, como .org, .gov, .info o .edu.

Google también puede habilitar búsquedas personalizadas en niveles más avanzados. Usando la función de búsqueda avanzada y el botón «herramientas», puede limitar sus resultados finales para devolver solo ciertas características de la web, la imagen y la información del lugar. Por ejemplo, puede especificar un intervalo de fechas específico para buscar páginas publicadas solo durante ese período de tiempo. También puede buscar fotos con ciertos tamaños, fechas de publicación o derechos de uso. Otros factores que puede utilizar para filtrar los resultados son el idioma, la región y el tipo de archivo.

Google Académico

Google Scholar facilita la búsqueda de recursos académicos en muchas disciplinas. La literatura académica de búsqueda accesible a través de esta herramienta gratuita en línea incluye artículos de revistas revisadas por pares, trabajos de tesis doctorales, actas de conferencias y monografías. Los investigadores pueden usar Google Scholar para comenzar una amplia búsqueda interdisciplinaria de recursos académicos y luego hacer un seguimiento de sus hallazgos mediante el uso de otras bases de datos específicas de una disciplina o tema. Las funciones ofrecen la posibilidad de guardar artículos en su biblioteca, etiquetarlos y agruparlos con fuentes similares. También puede usar el botón «citar» para copiar y pegar citas en un documento de acuerdo con su estilo de cita preferido, y el administrador de bibliografía puede importar citas en varias herramientas, como EndNote y RefWorks.

El motor de búsqueda también le permite buscar títulos específicos en varias bibliotecas dentro de su código postal, o suscribirse a alertas para mantenerlo informado de los resultados recién publicados para una búsqueda. También puede personalizar sus preferencias de Google Scholar para obtener recursos de acceso restringido disponibles a través de la biblioteca de su escuela, aunque es posible que deba iniciar sesión a través de su cuenta de estudiante o usar una computadora del campus para este propósito. Para obtener más información sobre cómo personalizar Google Scholar para que se adapte a tus necesidades, consulta los consejos de búsqueda de Google Scholar.

Más allá de Google

Los estudiantes de contabilidad pueden acceder a una variedad de bases de datos, agregadores y motores de búsqueda para realizar investigaciones académicas en profundidad y crear bibliografías; Muchos de estos recursos no cobran tarifas u ofrecen acceso con descuento para los estudiantes. Muchas bases de datos cruzan materiales y algunas ofrecen acceso abierto sin restricciones al texto completo de fuentes seleccionadas, incluidos artículos de revistas, documentos de conferencias e informes de investigación. Nuestra lista a continuación presenta herramientas populares para la investigación general y recursos especializados para estudiantes de contabilidad.

General

  • AMiner: El sistema de búsqueda académica AMiner realiza análisis de minería de datos sobre publicaciones académicas en Internet para identificar vínculos entre investigadores, expertos, publicaciones y conferencias.
  • Motor de búsqueda académica de Bielefeld (BASE): Como motor de búsqueda que opera de acuerdo con una iniciativa de archivos abiertos, BASE indexa metadatos de recursos académicos con interfaces de acceso abierto, incluidas revistas, colecciones y repositorios.
  • Catálogo de Publicaciones del Gobierno de los Estados Unidos (CGP): El CGP proporciona acceso de búsqueda a publicaciones actuales e históricas del gobierno federal, incluida información descriptiva y enlaces a documentos completos si están disponibles.
  • CIA World Factbook: Operada por la Agencia Central de Inteligencia, la base de datos World Factbook proporciona información sobre banderas, zonas horarias, océanos, mapas políticos y mapas geográficos de 267 entidades del mundo.
  • Centro de Información de Recursos Educativos (ERIC, por sus siglas en inglés): ERIC proporciona una biblioteca gratuita de investigación educativa en la que se pueden realizar búsquedas, que incluye artículos de revistas revisadas por pares, documentos de conferencias, libros, informes de investigación y hojas informativas.
  • iSeek Education: Con material del gobierno, instituciones de educación superior y proveedores no comerciales, el motor de búsqueda iSeek proporciona recursos revisados por editores, como planes de lecciones y actividades escolares.
  • Archivo Nacional: El Catálogo de los Archivos Nacionales conserva y proporciona acceso a documentos y fotografías del gobierno federal, incluidos los registros de servicio de veteranos, datos genealógicos, mapas e información histórica.
  • Centro de Bibliotecas de Computación en Línea (OCLC): Como repositorio creado con colecciones de acceso abierto en todo el mundo, OCLC facilita el descubrimiento de contenido digital y contiene más de 50 millones de registros de metadatos de miles de bibliotecas.
  • NÚCLEO: Como agregador de artículos y repositorios de investigación de acceso abierto en todo el mundo, CORE facilita el acceso libre y sin restricciones a los materiales de investigación y también proporciona recomendaciones de artículos.

Para estudiantes de contabilidad

  • CCH Intelliconnect: La base de datos de investigación tributaria Intelliconnect proporciona a las bibliotecas académicas acceso por suscripción a fuentes tributarias federales, estatales e internacionales, incluidos boletines informativos, publicaciones del IRS, estatutos y guías tributarias interpretativas.
  • Fusión en línea: Mergent proporciona información comercial y financiera en la que se pueden realizar búsquedas, incluidos análisis de la industria, investigación económica, informes financieros, datos e historial de la empresa, detalles de propiedad y perfiles de ejecutivos.
  • Documentos de trabajo de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER): Esta base de datos NBER ofrece búsquedas bibliográficas o de texto completo de trabajos de investigación económica de interés para académicos, profesionales de negocios y formuladores de políticas públicas.
  • Punto de control de RIA: RIA Checkpoint proporciona acceso de suscripción a materiales de referencia profesionales de contabilidad y finanzas corporativas, incluidas las regulaciones del Tesoro de EE. UU., las normas internacionales de contabilidad y los recursos de planificación fiscal.
  • Fuente de negocios Premier: La base de datos Business Source Premier presenta el texto completo y las citas de los principales diarios y revistas en todas las disciplinas comerciales, incluidas las publicaciones periódicas de contabilidad profesional.
  • Colección ABI/INFORM: Con materiales de más de 8.000 publicaciones periódicas de negocios, ABI/INFORM ofrece cobertura internacional y acceso a texto completo a recursos, incluyendo disertaciones, revistas, informes de la industria y revistas académicas de contabilidad.

Evaluación de fuentes

Realizar investigaciones académicas en línea puede exponer a los estudiantes a una variedad de fuentes poco confiables. La evaluación adecuada del material académico que se encuentra constituye uno de los pasos más cruciales en el proceso de revisión de la literatura. Puedes abordar esta tarea ejercitando habilidades de pensamiento crítico y haciendo preguntas de sondeo sobre el contenido y la calidad de tus fuentes. Indagar sobre los motivos, la experiencia y la objetividad del autor. Examine el contenido para verificar su profesionalismo, la relevancia de los enlaces proporcionados y las fechas de publicación actuales. La siguiente lista, basada en los consejos encontrados a través de la Universidad de Georgetown, presenta preguntas y principios importantes para guiar su evaluación.

¿Quién es el autor?

Indague sobre las afiliaciones institucionales del autor, sus antecedentes educativos, su experiencia y sus escritos previos. ¿Encuentra suficiente evidencia de experiencia apropiada y autoridad reconocida para escribir sobre este tema? ¿El autor representa a un grupo, organización, empresa o institución, y puede verificar esta información de forma independiente? ¿Puede localizar fácilmente la información de contacto?

¿Cuál es su propósito?

Examina el propósito del material en cuestión, centrándote en los motivos del autor y el público al que va dirigido. ¿Utiliza el autor un lenguaje persuasivo, hace declaraciones muy obstinadas o incluye hechos irrelevantes? ¿Encuentra evidencia de que el material se dirige a un grupo especializado o a un público más general?

¿Tiene un aspecto profesional?

Inspeccione todo el contenido de los sitios web para asegurarse de que esté bien organizado, ordenado de forma limpia, libre de blasfemias y libre de errores ortográficos, gramaticales, de composición y de uso. ¿El diseño del sitio permite una fácil lectura del texto y una navegación intuitiva y lógica? ¿Encuentras referencias citadas en un estilo adecuado y coherente?

¿Es objetivo?

Compare el material con otros recursos disponibles sobre el tema, ya sea impreso o en línea. ¿Cuál es su valor en relación con el cuerpo existente de fuentes confiables y puede detectar sesgos? ¿Encuentras algún indicio de que el contenido haya sido patrocinado oficial o extraoficialmente? Considere consultar con un bibliotecario de referencia para obtener ayuda.

¿Es actual?

Fíjate en la(s) fecha(s) de publicación. ¿Este material representa un pensamiento actualizado dentro del campo sobre su tema, o parece anticuado? ¿Encuentra pruebas de exactitud e integridad? ¿Hay algún indicio de que el autor haya revisado el material recientemente para incluir nuevas teorías o desarrollos?

¿A qué sitios enlaza?

Examine cuidadosamente todos los enlaces para verificar su idoneidad y relevancia. ¿Cita el autor a una variedad de expertos reconocidos y respetados en la materia? ¿Qué criterios utilizó el autor para seleccionar y evaluar los enlaces? ¿Los enlaces ofrecen información o un punto de vista que no se puede encontrar fácilmente a través de otras fuentes? ¿Encuentras algún enlace roto u obsoleto?

Organizar la investigación

Las herramientas populares para organizar y administrar la investigación académica en línea ofrecen una variedad de opciones convenientes, incluidas herramientas de escritorio de mapas mentales y aplicaciones de creación de bibliografía. Las capacidades incluyen la creación colaborativa de bibliotecas con colegas, el escaneo de códigos de barras para facilitar las citas adecuadas y la detección automática de investigaciones recién publicadas. La siguiente lista presenta consejos básicos de organización para su investigación y enlaces a herramientas en línea para ayudarlo a mantener las referencias académicas ordenadas correctamente, categorizadas de manera consistente y fácilmente accesibles.

  • Utiliza un software de mapas mentales para la literatura y las anotaciones. A medida que avanzas, puedes descubrir vínculos inesperados entre tus ideas. Los mapas mentales pueden ayudarte a hacer un seguimiento de tu pensamiento a medida que evoluciona.
  • Desarrolle una estructura lógica, coherente y fácil de seguir para sus archivos y carpetas, y asigne a cada archivo o carpeta un nombre adecuado y claro para identificar su contenido.
  • Busque reseñas en línea y comparaciones de varias herramientas de gestión de la investigación. Evalúe las fortalezas y debilidades de cada herramienta, y seleccione la que mejor se adapte a su estilo de investigación.
  • Configure servicios de alerta de contenido a través de editores de revistas o bases de datos académicas para que pueda recibir notificaciones por correo electrónico o mensaje de texto sobre fuentes de interés recién publicadas.
  • Tómese el tiempo para etiquetar todos los artículos de manera adecuada, exhaustiva y consistente. Cuando tienes poco tiempo, las buenas prácticas de etiquetado pueden ayudarte a encontrar rápidamente lo que necesitas.

Herramientas en línea para gestionar tu investigación

  • EasyBib: EasyBib, una aplicación gratuita para usuarios de iOS, proporciona citas generadas automáticamente para bibliografías. Los estudiantes pueden escanear códigos de barras de libros y usar la herramienta de búsqueda para citar sitios web y libros.
  • Nota: Endnote gestiona las referencias y crea automáticamente bibliografías. Los usuarios pueden organizar y compartir referencias, compartir sus bibliotecas con colegas, realizar un seguimiento de los cambios y buscar artículos de texto completo.
  • Mendeley: Mendeley ofrece gestión gratuita de documentos y referencias. Permite a los usuarios compartir datos con colaboradores a través de redes sociales académicas y realizar búsquedas de empleo en los campos de la ciencia y la tecnología.
  • RefWorks: RefWorks recopila, administra y organiza documentos y referencias académicas para estudiantes, bibliotecas y profesores. Los usuarios pueden crear anotaciones, compartir colecciones con colaboradores y citar referencias.
  • Zotero: Zotero, una herramienta de escritorio gratuita para organizar, recopilar, citar y compartir investigaciones, ofrece detección automática de investigaciones, creación de bibliografía y un sistema para crear bibliotecas colaborativas con colegas.

Citar recursos en línea para estudiantes de contabilidad

En general, al citar fuentes en línea para la investigación de títulos de contabilidad, los estudiantes deben usar los estilos estandarizados de citación y formato recomendados por sus instructores. Las clases en disciplinas de negocios generalmente requieren APA (Asociación Americana de Psicología), MLA (Asociación de Idiomas Modernos) o estilo Chicago. La Asociación Americana de Contabilidad sigue el estilo de Chicago, y también proporciona una guía útil para la preparación de manuscritos.

La coherencia en el uso de estilos de citación académica adecuados ofrece muchas ventajas. Al mantener tus citas uniformes, concisas y fáciles de seguir para aquellos que quieran investigar tus fuentes, ayudas a los lectores a saber qué esperar y dónde encontrar más información sobre las ideas que presentas en tu trabajo. Al llevar a cabo una investigación exhaustiva, relevante y debidamente documentada, demuestras la credibilidad de tu trabajo y tu respeto por la erudición anterior. Dar crédito completo y adecuado a los autores originales evita el plagio y establece hábitos apropiados para futuras actividades educativas y profesionales.

Ejemplo 1 (Imagen en línea utilizada en una presentación, citada en estilo APA)

Figura 1. Diagrama de flujo de la contabilidad vs. beneficio económico. De Peter Baskerville (1 de agosto de 2012). Recuperado de https://www.flickr.com/photos/sampjb/7690680134.

Ejemplo 2 (Artículo de una revista en línea en una base de datos, citado en estilo MLA)

Wyatt, Arthur R. «Responsabilidades y moralidad de los contadores». The CPA Journal, vol. 74, Nº 3, marzo de 2004, págs. 24 a 28.

Ejemplo 3 (Artículo de una revista en línea en una base de datos como Business Source Premier, citado en una bibliografía en Chicago Style)

Campaniaris, Constantine, Richard Murray, Steven Hayes y Michael Jeffrey. «El
desarrollo de un modelo de industria de la confección para Canadá». Revista de Marketing y Gestión de la Moda 19, núm. 3 (2015): 328-342. Último acceso: 24 de mayo de 2018.
Colección Business Premium.