Los profesionales de los negocios y las finanzas deben ser capaces de escribir con autoridad y claridad. Aunque los contadores pasan gran parte de su tiempo procesando números, también convierten esos números en informes que explican sus hallazgos, puntos de datos y análisis. Estas comunicaciones pueden ayudar a los accionistas, clientes, socios y otras empresas a comprender los hallazgos y el negocio de una empresa en particular.
Los profesionales de negocios y finanzas traducen datos complejos a términos más simples que las personas sin conocimientos técnicos pueden entender. En consecuencia, deben escribir con precisión, propósito y lenguaje conciso. Por lo general, estas comunicaciones toman la forma de memorandos, cartas, informes y documentos. Los contadores también deben tener en cuenta a su audiencia. Por ejemplo, el tono y el estilo de un correo electrónico interno a un colega serán bastante diferentes a los de una carta a un cliente.
En sus carreras académicas, los estudiantes de contabilidad deben tener en cuenta que las sólidas habilidades de escritura son tan importantes para el éxito como la contabilidad y el análisis financiero. Esta guía de redacción de títulos de contabilidad explica los conceptos básicos de la escritura efectiva, incluida la gramática, el estilo y el uso de palabras adecuados. Esta página también incluye muchos consejos de escritura para programas de contabilidad.
Tipos de escritura que harán los estudiantes de contabilidad
Estados de Cuenta Personales para Programas de Contabilidad
Si bien algunas escuelas han eliminado las declaraciones personales y otras las han hecho opcionales, la mayoría de las universidades aún las solicitan. Los estudiantes personales brindan a los estudiantes la oportunidad de discutir cualquier calificación que no figure en su currículum o historial académico. Por ejemplo, los estudiantes pueden hablar sobre las dificultades que han superado, sus antecedentes personales o por qué quieren ingresar a la contabilidad. Después de leer su declaración, el comité de admisiones debería saber mucho más sobre usted.
Una declaración personal puede hacer o deshacer una solicitud de ingreso a la universidad. Como resultado, los estudiantes deben asegurarse de que su declaración personal utilice un lenguaje atractivo, cohesivo y gramaticalmente correcto. Los estudiantes deben evitar la escritura aburrida, demasiado confiada, cliché o poco original. Tómese varios días o semanas para escribir y revisar su declaración personal antes de enviar su solicitud. Pídele a un amigo, asesor, compañero, tutor o familiar de confianza que lea tu declaración y haga revisiones basadas en sus consejos. Incluso si su escuela no requiere específicamente una declaración personal, siempre debe incluir una.
Algunas universidades piden a los estudiantes que respondan a una pregunta en particular, mientras que otras permiten que los estudiantes escriban sobre cualquier tema de su elección. Podrías escribir sobre un momento en el que resolviste un problema, lo que deseas contribuir a la profesión o lo que te inspiró a dedicarte a la contabilidad. Independientemente del tema, debes hacer que tu ensayo personal refleje tu personalidad y tus objetivos.
Exámenes
Los exámenes en los programas de contabilidad a veces requieren ensayos largos. La clave para superar estos exámenes es prepararse tanto antes del examen como una vez que te sientas. Si bien los estudiantes generalmente tienen una idea general de lo que cubrirá el examen, generalmente no conocen el mensaje exacto. Por lo tanto, deben prepararse para cualquier pregunta relacionada con el curso, la unidad y/o la lección de contabilidad. Los ensayos largos suelen incluir cinco párrafos: una introducción, tres puntos principales y una conclusión. Sin embargo, los profesores pueden pedir respuestas más largas o más cortas. Asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones.
El aspecto más desafiante de los ensayos de examen es el límite de tiempo. Una vez que leas el mensaje, debes tomarte unos minutos para formular tus pensamientos. Empieza por anotar notas sobre el tema y luego selecciona los puntos principales en torno a los cuales construir la respuesta de tu ensayo. Considere también la evidencia que proporcionará para cada punto. Antes de empezar a escribir en serio, redacta una tesis enfocada. Una tesis sólida sienta las bases para el resto de tu argumento. La tesis también puede mantenerte en el camino y evitar que te desvíes hacia puntos tangenciales.
Trabajos de investigación
Tanto los ensayos como los trabajos de investigación amplían una línea de pensamiento, analizan una perspectiva o argumentan un punto de vista. Sin embargo, un trabajo de investigación difiere de un ensayo en muchos aspectos. Un ensayo a menudo se basa en el punto de vista, la opinión o la experiencia de un escritor. Por el contrario, un trabajo de investigación explora una idea o describe un tema en particular con el apoyo de los hallazgos o ideas de otros. Si bien los ensayos suelen seguir un formato estándar de cinco párrafos, los trabajos de investigación pueden ser significativamente más largos.
Un trabajo de investigación universitaria generalmente comienza con una portada, un resumen y una introducción. Al comienzo del trabajo, los estudiantes también pueden describir las limitaciones del estudio, discutir la metodología y anotar investigaciones previas. Los profesores pueden o no requerir estas secciones. El cuerpo principal del documento describe los puntos principales y los argumentos de apoyo utilizando fuentes, investigaciones y argumentos externos. En la conclusión, los estudiantes resumen brevemente su argumento y hacen comentarios finales. Los trabajos de investigación también incluyen una página de obras citadas, una lista de referencias o bibliografía, según el estilo de citación. Los estudiantes también pueden incluir un apéndice con tablas, gráficos, fotos, preguntas de entrevista o un glosario de términos.
Los profesores generalmente permiten que los estudiantes elijan sus propios temas de investigación, siempre y cuando se ajusten a un tema en particular. Por ejemplo, en un curso de tecnología empresarial, los estudiantes pueden escribir sobre la presencia en las redes sociales, el marketing digital o la influencia de la tecnología en las acciones. Los programas de contabilidad a menudo piden a los estudiantes que escriban sobre ética profesional, el futuro de la profesión y la contabilidad informática frente a la manual.
Casos de estudio
Un estudio de caso describe una prueba o escenario en un contexto de la vida real. Un estudio de caso en los negocios, por ejemplo, puede poner a prueba la eficacia de un estilo particular de gestión. En este caso, el investigador observaría cómo la eficiencia, la moral y la productividad de un lugar de trabajo en particular cambiaron bajo una administración diferente. Con base en los hallazgos, un investigador puede sacar una conclusión y recomendar un curso de acción. Los estudios de caso documentan los detalles de un caso, ofrecen posibles explicaciones para ciertas circunstancias y proponen un enfoque utilizando datos como evidencia de apoyo.
Los estudios de casos requieren mucho tiempo y esfuerzo, pero los conocimientos resultantes pueden ayudar sustancialmente a una empresa o negocio. Los estudios de casos pueden ayudar a pronosticar tendencias, determinar la eficacia de una estrategia o dirigir a una empresa en una nueva dirección. Los estudios de casos de contabilidad obligan a los estudiantes a considerar temas más amplios en los negocios y a utilizar habilidades analíticas, críticas y estratégicas. Los investigadores deben utilizar una escritura clara y precisa para describir los datos, transmitir interpretaciones y presentar recomendaciones finales. Si bien los estudios de caso a menudo se centran en un solo tema, también pueden comparar dos enfoques. Por ejemplo, un estudio de caso puede evaluar los beneficios del efectivo frente a los métodos de contabilidad de devengo.
Por lo general, los estudiantes de pregrado no realizan estudios de casos originales. Sin embargo, algunos estudiantes pueden completar un estudio de caso como parte de su tesis o proyecto final. Los estudiantes de pregrado a menudo evalúan estudios de casos que otros contadores e investigadores ya han realizado. Es más probable que los estudiantes de maestría y doctorado ayuden con estudios de casos.
Cómo escribir un ensayo contable
Los ensayos describen un evento, explican un punto de vista, argumentan a favor de un enfoque particular o investigan un fenómeno. Por lo general, los ensayos se basan en las experiencias, puntos de vista u opiniones del autor. Sin embargo, algunos ensayos incluyen apoyo de fuentes externas. La siguiente lista describe los tipos de ensayos comunes que los estudiantes deben saber escribir. La clave para escribir un artículo exitoso es comprender el propósito y las fortalezas de cada tipo. Por ejemplo, no escribirías una narrativa de la misma manera que escribirías un ensayo de causa y efecto. Si bien la mayoría de los programas de licenciatura profundizan en los tipos de ensayos, aquí hay una descripción general.
- Narrativa: Los artículos narrativos cuentan historias. Como cualquier historia, una narración incluye un punto de vista, personajes y trama. Como narrador, tú estableces el tono, el estilo y la ambientación. La escritura narrativa a menudo se centra en una experiencia personal. Un escritor debe demostrar por qué la historia es importante y, al final, transmitir el punto o la lección. Las declaraciones personales para las solicitudes universitarias a menudo incluyen narrativas.
- Expositivo: Los ensayos expositivos explican un tema, una idea, un punto, un lado o un concepto. Si bien los ensayos expositivos pueden incluir elementos persuasivos, deben exponer objetivamente los hechos en lugar de argumentar a favor de un lado en particular. Los ensayos expositivos suelen incluir una introducción, tres párrafos probatorios y una conclusión final. La tesis debe ser específica y asertiva.
- Persuasivo: Los ensayos persuasivos abogan por un enfoque, interpretación, punto de vista o idea en particular. Para respaldar su posición, el escritor utiliza evidencia como anécdotas, estadísticas y estudios. Al escribir un ensayo de este tipo, comience por elegir un lado. Luego, evalúe a la audiencia para determinar si son partidarios u opositores. Al conocer a tu audiencia, puedes decidir cuál es la mejor manera de construir tu argumento. Recuerda que un ensayo persuasivo debe tener al menos dos caras. De lo contrario, el quid del ensayo, persuadir, fracasará.
- Comparativo: En un ensayo comparativo, un escritor evalúa dos ideas o puntos de vista (A y B) y explora qué los hace similares y/o diferentes. Para tener éxito, un escritor debe ir más allá de un resumen descriptivo de cada lado. El objetivo de un ensayo comparativo es conectar aún más a A y B discutiendo su relación.
- Causa y efecto: En esta forma de ensayo, los estudiantes analizan los efectos de una acción o circunstancia en particular. La investigación desentraña cómo se relacionan ciertos fenómenos. Por ejemplo, los estudiantes pueden escribir sobre cómo los impuestos más bajos pueden ayudar o perjudicar a una economía. Estos ensayos pueden discutir múltiples causas que culminan en un efecto, o una causa que resulta en múltiples efectos.
- Tesis/Disertación: Tanto las tesis como las disertaciones doctorales requieren una investigación en profundidad y un compromiso de tiempo significativo. Los programas de licenciatura y maestría concluyen con una tesis, y los programas de doctorado culminan con una disertación. Una disertación puede incluir docenas o incluso cientos de páginas, pero una tesis generalmente tiene un límite de 20 a 30. Una tesis sintetiza los hallazgos de otros, mientras que una disertación presenta la investigación y las ideas originales de un estudiante.
Guía de citas para estudiantes de contabilidad
En cualquier escritura académica, especialmente en los trabajos de investigación, los estudiantes deben tener cuidado de acreditar adecuadamente de dónde obtuvieron sus ideas, datos, estadísticas y gráficos. Citar fuentes puede fortalecer una tesis y dar peso a los propios esfuerzos de investigación del escritor. La citación adecuada también protege al escritor del plagio. Una vez presentada, una denuncia de plagio puede resultar perjudicial para la carrera académica y la carrera profesional posterior. Intencional o no, el plagio mancha la integridad de un estudiante y puede llevar a la suspensión o incluso a la expulsión. Los estudiantes pueden elegir entre muchos estilos de citación diferentes, incluidos los que se enumeran a continuación. Algunos profesores requieren que los estudiantes usen un formato particular.
¿Qué estilo de escritura deben usar los estudiantes de contabilidad?
Las empresas y las finanzas utilizan tanto el estilo CMS como el APA para citar fuentes. Sin embargo, el estilo APA se presta bien a la escritura técnica y, por lo tanto, es el más común de los dos. Al final, tus profesores te dirán qué estilo usar para tu trabajo de investigación. También puedes consultar los diarios de tu disciplina para obtener información sobre qué estilo es común. El Journal of Accounting and Economics, revisado por pares, por ejemplo, utiliza el estilo APA. La revista proporciona una guía sobre cómo crear citas en el texto y compilar una página de referencias.
Errores comunes de escritura que cometen los estudiantes
Voz activa vs. voz pasiva
Un error común para muchos escritores es usar la construcción pasiva. Una oración pasiva se enfoca en el objeto que recibe la acción en lugar del sujeto que realiza la acción. Por ejemplo, considere la siguiente oración:
Al desfile del martes asistieron unas 100.000 personas.
El objeto, «el desfile del martes», comienza la oración. Los que realizan la acción, «las aproximadamente 100.000 personas», terminan la oración en lugar de comenzarla. Para que la oración sea más clara y autoritaria, simplemente reescribe la oración para que el sujeto sea lo primero:
Se estima que unas 100.000 personas asistieron al desfile del martes.
La frase es más limpia e incluye más impulso hacia adelante. Para fortalecer tu escritura, busca dónde puedes eliminar las construcciones pasivas. Las oraciones pasivas a veces excluyen al sujeto que realiza la acción. Por ejemplo:
El recital de hoy se ha retrasado.
En este caso, los lectores no sabrían la causa del retraso. Para proporcionar claridad, un escritor puede agregar el actor y reorganizar la oración:
La tormenta retrasó el recital de hoy.
Para identificar las construcciones pasivas, pregúntate si puedes agregar «por (una persona, lugar, cosa)» al final de la oración. También verifique si el primer sustantivo de una oración es el que realiza la acción o el que recibe la acción.
Puntuación
La puntuación es importante; Da significado a palabras, frases y oraciones. La puntuación crea claridad y pule cualquier escritura. Los errores de puntuación más comunes son la colocación del apóstrofe y el uso del punto y coma. Los documentos a menudo tienen una serie de problemas con la coma: empalmes de comas, comas faltantes y comas innecesarias. Un empalme de coma une dos cláusulas independientes. Por ejemplo:
El negocio abre de lunes a sábado a las 8 a.m. en punto, está cerrado todo el día domingo.
La coma que aparece entre «sharp» y «it’s» crea una oración continua. Para solucionar esto, simplemente reemplace la coma con un punto. Un punto y coma también funcionaría, al igual que agregar una conjunción:
El negocio abre de lunes a sábado a las 8 a.m. en punto. Está cerrado todo el día domingo.
El negocio abre de lunes a domingo a las 8 a.m. en punto; está cerrado todo el día los domingos.
El negocio abre de lunes a domingo a las 8 a.m. en punto, y está cerrado todo el día del domingo.
Como puedes ver, un simple signo de puntuación puede marcar la diferencia. Los estudiantes también suelen confundir el punto y coma y los dos puntos. Aunque se parecen, tienen un propósito diferente. Por lo general, los dos puntos inician una lista, pero también pueden introducir una cita o un apositivo. Un punto y coma, por otro lado, conecta dos cláusulas separadas pero relacionadas. A veces puede reemplazar un período.
Sarah compró tres artículos: un paraguas, un par de guantes y un abrigo.
Charles fue a la matiné esta tarde; asistimos al espectáculo de la noche.
Gramática
Junto con la ortografía precisa y la puntuación adecuada, la gramática correcta puede hacer o deshacer un trabajo. Los problemas gramaticales comunes incluyen fragmentos, oraciones continuas, uso incorrecto de palabras y concordancia sujeto-verbo. El uso de palabras se relaciona directamente con la ortografía. Un error ortográfico, como un homónimo, puede desvirtuar una oración entera. Por ejemplo:
La pareja llegó para revisar su declaración de impuestos.
La pareja llegó para revisar su declaración de impuestos.
La pareja llegó para revisar su declaración de impuestos.
La primera frase es correcta. «Ellos» es un pronombre/determinante que se refiere a la pareja. «Están» y «allí» son homónimos de «su». Aunque suenan parecidos, significan cosas diferentes. «Son» es la abreviatura de «son» y «allí» se refiere a un lugar. Los estudiantes también confunden «su» y «es». «Its» es un determinante, y «it’s» es una contracción de «it is». Tenga en cuenta lo siguiente:
Está lloviendo.
Está lloviendo.
La segunda frase es correcta, ya que significa «está lloviendo». La concordancia sujeto-verbo es otro error común. Asegúrate siempre de que el tiempo verbal coincida con el sujeto de la oración. Cuando un verbo y un sujeto no están de acuerdo, la oración se siente incómoda y descuidada.
Cada noche, el empleado hace el balance del libro mayor.
Cada noche, el empleado equilibra el libro mayor Cada noche,los empleados equilibran el libro
mayor.
Al leer las oraciones anteriores, está claro que algo anda mal con la segunda oración. La forma plural de «balance» es incongruente con el singular «clerk». Si un examen pregunta cuál de las oraciones anteriores es incorrecta, la respuesta es «B».
Recursos de escritura para estudiantes de contabilidad
- Laboratorio de escritura en línea de Purdue: Este sitio web explica cómo citar correctamente un artículo y evitar errores comunes. La página también incluye una sección completa sobre la escritura de temas específicos. Los estudiantes pueden aprender a redactar un memorándum, una carta comercial, un informe técnico, un resumen de un informe y un libro blanco.
- Recursos de investigación y citas: Esta sección de OWL explica cómo citar correctamente las fuentes y realizar una investigación. La página incluye métodos de fuentes primarias, como entrevistas y observaciones, y métodos de fuentes secundarias, como libros, revistas e Internet.
- Centro de Escritura de la Universidad de Harvard: La Universidad de Harvard ofrece consejos sobre gramática, puntuación y estilo. Los estudiantes pueden aprender sobre los elementos fundamentales de la escritura académica, incluida la estructura del ensayo y el proceso de edición.
- NYSSCPA: Ofrecida por la Sociedad de Contadores Públicos Certificados del Estado de Nueva York, esta guía de terminología enumera más de 1,000 términos contables y financieros. Los estudiantes pueden usar estos términos para reforzar sus trabajos.
- Errores comunes: El profesor Paul Brians, de la Universidad Estatal de Washington, mantiene esta guía sobre los errores de uso más comunes en el idioma inglés. Cada error enlaza con una explicación de cómo corregirlo.