Guía de Currículum Vitae para Contadores

Los contadores utilizan habilidades y conocimientos altamente especializados todos los días, por lo que es importante que sus currículos representen estas habilidades con la mayor precisión posible. Un currículum vitae suele ser el primer vistazo que un gerente de contratación obtiene de un empleado potencial, y la mayoría solo recibe unos segundos de atención antes de que los gerentes tomen una decisión sobre un candidato. En el mejor de los casos, un currículum ayuda a distinguirte de otros candidatos y, al mismo tiempo, crea una imagen general de ti como empleado.

La redacción de un currículum no es exactamente una forma de arte, pero es una parte vital del proceso de búsqueda de empleo, y tus posibilidades de conseguir una entrevista dependen de la presentación de un documento sólido. Esta guía explora cómo redactar un currículum para un trabajo de contabilidad, desde el esquema inicial hasta los toques finales. También encontrarás muchos consejos para redactar un currículum, incluidos los enfoques de formato y estilo, los errores tipográficos comunes que debes evitar y las estrategias para vencer a los programas modernos de software de lectura de currículums.

CÓMO REDACTAR UN CURRÍCULUM CONTABLE

  1. Investiga: Antes de comenzar a escribir un currículum, debes investigar a los posibles empleadores y explorar lo que buscan tanto en los solicitantes como en los diferentes puestos de trabajo. ¿Qué habilidades y cualificaciones buscan, y qué cualidades parecen desear en los empleados potenciales? Investigar diferentes organizaciones te ayuda a adaptar mejor tu currículum para que se ajuste a las diferentes descripciones de trabajo y determinar si encajarás bien en la cultura de la empresa.
  2. Anota tus puntos clave: Al igual que muchas formas de escritura, un currículum generalmente comienza como un esquema, lo que le permite organizar todos los puntos clave que desea incluir. Esbozar tu currículum sirve como un paso preliminar útil, ya que te da una idea general de tu presentación profesional y de la impresión que probablemente causarás en los posibles empleadores. A medida que revises tu esquema, trata de identificar cualquier debilidad profesional y considera cómo minimizar tu presentación de estas áreas.
  3. Dale formato a tu currículum: Después de completar su esquema, amplíe su currículum completando oraciones completas y agregando encabezados, como educación y experiencia laboral. Fuera del contenido escrito, asegúrate de dedicar algo de tiempo a ajustar el formato para que tu currículum sea fácil de leer. Un currículum bien formateado debe presentar un diseño limpio que facilite a los lectores la localización rápida de la información, sin gráficos superfluos ni fuentes poco convencionales.

Tipos de currículos

Un currículum funciona como una representación formal de tu experiencia laboral, por lo que es importante identificar un formato que presente mejor tu historial profesional y tus habilidades. Dependiendo de tu nivel de experiencia y del tipo de puesto de contabilidad que estés buscando, es posible que te inclines por elegir uno de los tres formatos de currículum más comunes. La siguiente lista detalla estos estilos de currículum, junto con sus fortalezas y debilidades.

  • Cronológico
    inverso Este formato de currículum más común enumera su historial laboral de más reciente a más antiguo. Si bien es ideal para mostrar la progresión de tu carrera, puede que no sea ideal si tienes brechas significativas en tu historial laboral. El formato cronológico inverso funciona bien para solicitantes de todos los niveles de experiencia.
  • Funcional
    Este formato prescinde de la cronología y enumera su experiencia laboral y habilidades en términos de su relevancia para el puesto en cuestión. Si bien este formato funciona bien para destacar tus atributos específicos, es posible que no sea efectivo si careces de experiencia o habilidades laborales sustanciales y relevantes.
  • Combinación
    El formato combinado combina partes de los formatos cronológicos y funcionales inversos. Por lo general, este estilo de currículum comienza con una sección que destaca sus habilidades y luego pasa a una sección que enumera la experiencia laboral. Los contadores experimentados que quieren llamar la atención tanto sobre las habilidades como sobre la experiencia suelen favorecer este formato.

Cualificaciones requeridas vs. cualificaciones preferidas

Muchas ofertas de trabajo enumeran las calificaciones requeridas y preferidas que los empleadores buscan en las posibles contrataciones, y tener estas calificaciones puede tener un impacto grave en sus posibilidades de conseguir el trabajo. Las calificaciones requeridas, como su nombre lo indica, son necesarias incluso para ser considerado para un puesto, por lo que si carece de alguna de estas habilidades o experiencia, es probable que no valga la pena postularse. Las calificaciones requeridas a menudo incluyen años de experiencia laboral o experiencia en una determinada industria. Poseer las calificaciones preferidas lo convierte en un candidato más deseable, pero aún así no es garantía de ser contratado. Las organizaciones suelen tener en cuenta una serie de factores fuera de las habilidades o la experiencia tradicionales, como su personalidad y su capacidad para trabajar con otros. Tener varias calificaciones únicas puede diferenciarte de la competencia, pero no descartes un trabajo solo porque carezcas de algunas de las calificaciones preferidas enumeradas.

¿QUÉ DEBO INCLUIR EN UN CURRÍCULUM CONTABLE?

3 _msttexthash=»2720614″ _msthash=»166″>¿Qué debo poner en mi currículum si no tengo experiencia contable?

Si te acabas de graduar de la universidad, es posible que te preocupe que tu currículum carezca de experiencia profesional y credenciales relevantes. Afortunadamente, hay muchas estrategias de redacción de currículums para los candidatos que tienen una experiencia contable limitada. Lo mejor que puedes hacer es centrarte en tu educación, habilidades, licencias y calificaciones, en lugar de en tu historial laboral. Enumera estas calificaciones primero en tu currículum y trata de ser lo más específico posible sobre las habilidades y conocimientos que posees.

En la sección de experiencia laboral, enumerará los trabajos anteriores que no se relacionan explícitamente con la contabilidad. Sin embargo, al replantear tus experiencias laborales pasadas en el contexto de tu trabajo deseado, puedes establecer conexiones y demostrar habilidades transferibles. Casi cualquier tipo de trabajo requiere habilidades que se pueden aplicar a la contabilidad, como la comunicación, el trabajo en equipo y la atención al detalle. Al identificar las habilidades más relevantes de tu experiencia laboral previa, puedes crear un currículum que demuestre tu preparación para un trabajo de contabilidad, incluso si la mayor parte de tu experiencia no está completamente relacionada con el campo. Si tienes experiencia de voluntariado que se relaciona con la contabilidad, asegúrate de incluirla, ya que esto sirve como otra alternativa a la experiencia laboral tradicional.

¿QUÉ ES UN ROBOT LECTOR DE CURRÍCULUMS?

¿Qué es ATS?

Hoy en día, las empresas de todos los tamaños utilizan la tecnología para ayudarles a examinar los currículos e identificar a los candidatos cualificados. Conocidos como sistemas de seguimiento de candidatos (ATS), estos programas buscan palabras clave dentro del texto de los currículos, lo que permite a los reclutadores reducir rápidamente los grandes grupos de candidatos. Para darle a tu currículum la mejor oportunidad de ser visto por un gerente de contratación, es útil saber cómo funcionan estos programas y qué puedes hacer para superarlos. A continuación, encontrarás algunos consejos útiles que te ayudarán a superar el proceso de selección de ATS y conseguir una entrevista.

Consejos para burlar a un ATS

  • Encabezados simples: Usa encabezados precisos y directos como «experiencia profesional», «educación» y «habilidades». Estos términos facilitan que un ATS encuentre la información que busca.
  • Formato limpio: Utilice un diseño de currículum limpio y simple que no incluya fuentes únicas o imágenes innecesarias, que un programa de computadora en el mejor de los casos no notará y, en el peor, no podrá leer.
  • Palabras clave/frases: A menudo, un ATS escanea los currículos para localizar frases profesionales que indiquen ciertos tipos de experiencia, como «liderar un equipo» o «pérdidas y ganancias», así que asegúrese de incluir este tipo de frases.
  • Jerga específica de la industria: El uso de un lenguaje específico de contabilidad también tiene un propósito similar, lo que hace que sea más probable que un ATS extraiga su currículum en función de las palabras clave y frases que el empleador lo ha programado para encontrar.

CONSEJOS PARA REDACTAR CURRÍCULUMS VITAE PARA CONTADORES

  • Personaliza tu currículum: Asegúrese de que su currículum coincida con las calificaciones que busca cada empresa y no tenga miedo de cambiar la forma en que presenta su información para que se ajuste mejor a las preferencias de una organización.
  • Guarda tu currículum con un nombre profesional: El profesionalismo debe estar presente en todo tu currículum, hasta el nombre del archivo con el que lo guardes. Intente usar este formato: «FirstLast_specialty_resume.doc»
  • Que sea fácil de leer: Un currículum debe ser lo más limpio y fácil de leer posible, así que evita adornos innecesarios como colores o opciones de fuentes inusuales, que solo distraen de tu escritura.
  • Incluye una carta de presentación: Una carta de presentación presenta tanto tu currículum como tu yo profesional. Esto te da la oportunidad de decir un poco más sobre por qué estás interesado en un puesto en particular y por qué mereces consideración.
  • Manténgalo en una página: Un currículum conciso es más fácil de leer y te obliga a encontrar las formas más económicas de presentar tu experiencia más relevante.

Errores comunes que cometen los contadores en sus currículums

  • Errores: Asegúrate siempre de revisar tres veces tu currículum en busca de errores tipográficos y otros errores de formato, ya que estos te hacen parecer descuidado y poco profesional. Pídele a un amigo o colega de confianza que también lea tu currículum.
  • Inclusión de información personal: Si vives lejos de las oficinas de la empresa, puede que no sea una buena idea incluir la dirección de tu casa, ya que algunas organizaciones prefieren empleados que no tengan que hacer un viaje serio.
  • Incluyendo información salarial: No incluyas información salarial de tus trabajos anteriores a menos que se te indique específicamente que lo hagas. Enumerar esta información puede dar una sensación de falta de profesionalismo o derecho y puede afectar sus negociaciones salariales más adelante en el proceso de contratación.
  • Uso de apodos: Asegúrate de usar tu nombre completo en tu currículum, incluso si normalmente usas un apodo. Tu currículum debe tener un aire de profesionalismo.
  • Usar una dirección de correo electrónico poco profesional: Lo ideal es que tu dirección de correo electrónico sea una variación de tu nombre. Si sueles usar un correo electrónico más informal, crea uno nuevo específicamente para solicitudes de empleo.
  • Pronombres de primera persona: Evita los pronombres en primera persona cuando escribas tu currículum, ya que esto va en contra de los estándares de formato convencionales. Los currículos utilizan una construcción de oración única que describe sus deberes sin los pronombres en primera persona.
  • Buzón de voz poco profesional: Asegúrate de que el número de teléfono incluido se conecte a un correo de voz que suene profesional y que incluya tu nombre completo. Si tu correo de voz actual es demasiado informal, vuelve a grabarlo antes de enviar tu currículum.