Los auditores internos ayudan a proteger a las organizaciones mediante el análisis del cumplimiento, el riesgo y el potencial. Examinan los documentos y datos de la empresa para identificar problemas como el incumplimiento normativo, las inexactitudes de los datos y el robo de empleados.
Los auditores internos trabajan en muchas industrias diferentes, incluidas la atención médica, la tecnología, la educación y el gobierno. Los auditores internos suelen ocupar puestos a tiempo completo, pero también pueden trabajar como contratistas para proyectos de auditoría más cortos.
Las personas que son buenas con los números y les gusta trabajar por su cuenta a menudo sobresalen en este campo profesional. Los auditores internos informan de sus hallazgos a otras partes interesadas internas, pero completan la mayor parte de su trabajo de forma independiente. Al igual que otros profesionales de la contabilidad, los auditores internos necesitan fuertes habilidades de pensamiento crítico y una gran atención a los detalles.
Los auditores internos tienen una gran demanda. En 2019, la consultora de recursos humanos Robert Half identificó la auditoría interna como uno de los roles de contabilidad y finanzas más demandados. Siga leyendo para obtener información sobre las habilidades, la educación y las trayectorias profesionales de los auditores internos.
¿Qué hace un auditor interno?
Los auditores internos examinan y analizan los registros de la empresa y los documentos financieros. Identifican problemas como problemas de cumplimiento, riesgos, fraude e inexactitudes de datos. Después de revisar todos los registros dentro del alcance de su auditoría, investigan cualquier problema que encuentren.
Los auditores internos utilizan su conocimiento de las leyes, las regulaciones de la industria y las políticas de la empresa para identificar posibles casos de incumplimiento, apropiación indebida de fondos y otros riesgos para el negocio.
La descripción del trabajo de un auditor interno suele incluir las siguientes responsabilidades.
- Examen de Registros Financieros: Los auditores internos examinan cuidadosamente los registros financieros de una empresa para identificar áreas de riesgo o preocupación.
- Análisis de cumplimiento: Al aprovechar su conocimiento de las regulaciones de la industria y las políticas de la empresa, los auditores internos identifican posibles incumplimientos.
- Gestión de riesgos: Al revisar los datos y registros internos, los auditores internos buscan áreas de riesgo financiero y legal.
- Detección de robos y fraudes: Los auditores internos buscan fraudes y robos internos. Esto puede incluir el uso indebido de fondos, la malversación de fondos, el fraude de tiempo y el robo de empleados.
- Comunicación: Los auditores internos deben comunicar los hallazgos clave de sus auditorías oralmente y por escrito, según se les solicite.
Habilidades duras clave para auditores internos
-
Dominio del software de contabilidad: Los auditores internos deben navegar por el software de contabilidad de su organización. Los programas de software específicos varían según el empleador, pero los auditores internos deben tener cierta capacitación o experiencia con herramientas de contabilidad comunes como QuickBooks. -
Habilidades matemáticas: Los auditores internos necesitan sólidas habilidades matemáticas para comprender y evaluar documentos y datos financieros. Deben ser capaces de calcular márgenes, porcentajes y promedios. -
Conocimiento de los Principios de Contabilidad: Estos profesionales necesitan una sólida familiaridad con los principios contables. En particular, deben comprender y saber aplicar los principios de contabilidad generalmente aceptados. -
Comprensión de las leyes y políticas pertinentes: Dado que los auditores internos se centran en el cumplimiento, necesitan una comprensión firme de las leyes y políticas aplicables.
Habilidades blandas clave para auditores internos
-
Pensamiento crítico: Unas sólidas habilidades de pensamiento crítico pueden ayudar a los auditores a abordar las tendencias y los problemas de los datos desde una perspectiva estratégica y analítica. -
Atención al detalle: Los auditores internos dedican la mayor parte de su tiempo a profundizar en datos complejos. Deben identificar los problemas que la mayoría de la gente pasaría por alto. Los auditores internos exitosos deben prestar atención a los detalles y revisar cuidadosamente cada elemento y número de un documento. -
Capacidad para trabajar de forma independiente: La auditoría interna es una buena carrera para las personas motivadas. Aunque los auditores internos necesitan comunicarse con otros miembros del equipo interno, hacen la mayor parte de su trabajo solos. -
Comunicación: Los auditores internos necesitan comunicar información compleja con claridad. Cuando presentan los resultados de la auditoría, es posible que tengan que ajustar su enfoque de comunicación para que las personas con conocimientos contables limitados puedan comprender los puntos clave.
Áreas de Especialización del Auditor Interno
La auditoría interna es un campo amplio que ofrece muchas oportunidades profesionales y trayectorias profesionales. Los auditores internos pueden especializarse en diversas áreas en función de sus intereses y objetivos profesionales.
Entonces, ¿qué hace un auditor interno en diferentes industrias? Echemos un vistazo a tres especializaciones populares.
Auditor Interno de Atención Médica
Los auditores internos de atención médica brindan servicios de auditoría para organizaciones de atención médica. Pueden trabajar para centros médicos o proveedores como hospitales, centros de investigación médica y consultorios de grupos de médicos. También pueden encontrar trabajo en compañías de seguros de salud y sistemas de atención médica.
El aumento de los requisitos de cumplimiento para las organizaciones sanitarias genera una gran demanda de auditores internos en este campo. Incluso hay una certificación especial disponible para los auditores internos que trabajan en el sector de la salud. La credencial de profesional certificado en auditoría interna de atención médica está disponible para auditores internos con experiencia profesional en el sector de la salud.
Títulos de trabajo comunes
- Auditor Interno
- Auditor de Personal
- Director de Auditoría
- Senior Auditor
- Administrador de cumplimiento
- Ejecutivo de Auditoría
Auditor Interno del Sector Público
Las agencias gubernamentales federales, estatales y locales a menudo contratan auditores internos. Dado que las entidades gubernamentales funcionan con fondos públicos, tienen una responsabilidad especial en lo que respecta al cumplimiento financiero y la gestión presupuestaria.
Los auditores internos identifican las áreas de desperdicio o mal uso y se aseguran de que se sigan todas las políticas y regulaciones. Las universidades públicas y los distritos educativos también emplean auditores internos.
Títulos de trabajo comunes
- Auditor Interno
- Auditor Interno Senior
- Auditor del Estado
- Auditor Interno del Gobierno
- Auditor Financiero
- Auditor Supervisor
Consultoría de Auditoría Interna
Las empresas pueden contratar auditores internos como contratistas o a través de una empresa consultora. Estos auditores pueden realizar servicios básicos de auditoría interna o centrarse en proyectos especiales como la auditoría de sostenibilidad.
Las principales firmas de consultoría como Deloitte y PricewaterhouseCoopers ofrecen pasantías en sus departamentos de auditoría y aseguramiento. Estas oportunidades pueden beneficiar a los estudiantes y recién graduados que buscan ingresar a la auditoría interna. Las empresas de consultoría y contabilidad tienen estructuras de avance claras que llevan a los empleados de las pasantías a los roles de nivel de entrada hasta la gerencia.
Títulos de trabajo comunes
- Auditor Interno
- Consultor de Auditoría y Aseguramiento
- Consultor de Auditoría Interna
- Asociado de Auditoría y Aseguramiento de la Sostenibilidad
- Asociado de Auditoría Interna de Riesgos y Regulaciones
- Asociado Senior de Auditoría Interna
- Gerente de Auditoría y Aseguramiento
Cómo convertirse en auditor interno
¿Cómo es la trayectoria profesional de un auditor interno? La mayoría de los profesionales en el campo comienzan con una licenciatura en contabilidad o una especialización relacionada, como finanzas o administración de empresas. Sin embargo, la educación adicional o las certificaciones pueden ayudar a los auditores a calificar para puestos de mayor nivel.
Los estudiantes que deseen pasar 1-2 años más en la escuela pueden considerar una maestría en contabilidad. Los empleadores también pueden buscar candidatos que hayan aprobado el examen de auditor interno certificado (CIA). Los auditores internos centrados en la detección de fraudes y robos pueden beneficiarse de una certificación de examinador de fraude certificado.
¿Cuál es el salario y las perspectivas de carrera de un auditor interno?
La Oficina de Estadísticas Laborales proyecta un crecimiento del empleo del 6% para contadores y auditores de 2021 a 2031. Las habilidades y los conocimientos adquiridos a través del trabajo como auditor interno pueden traducirse en muchas oportunidades. Los auditores internos pueden asumir funciones avanzadas de auditoría, gobierno corporativo y gestión de riesgos. Incluso pueden convertirse en directores financieros.
Los auditores internos ganan un salario anual promedio de $60,950 a partir de agosto de 2022, según Payscale. Al igual que con la mayoría de las profesiones, los salarios varían según la ubicación, la industria y la experiencia.
Carrera destacada: Musheer Alambath
¿Puede explicar la diferencia entre un auditor interno y un auditor externo?
Los auditores internos son empleados de una organización cuya responsabilidad es ayudar a la gerencia a lograr los objetivos tácticos y estratégicos de la organización mediante la identificación y evaluación de los riesgos que podrían disuadir de cumplir con estos objetivos.
Los auditores externos son empresas externas contratadas por la organización para revisar y confirmar de forma independiente la exactitud e integridad de los estados financieros.
La función de un auditor externo se limita principalmente a los riesgos financieros, mientras que la función de un auditor interno abarcaría los riesgos operativos, crediticios y de mercado a los que se enfrenta la organización.
¿Por qué se convirtió en auditor interno? ¿Qué te interesó inicialmente de este campo?
La auditoría interna es un campo en el que debe aprender y desarrollarse constantemente para mejorar sus conocimientos y habilidades y mejorar su credibilidad entre las partes interesadas clave. A diferencia de otros trabajos, un día en la vida de un auditor interno nunca es igual.
No hay una rutina, ya que podrías estar trabajando en diferentes tareas que podrían desafiar tu capacidad intelectual, tu capacidad de resolución de problemas y tu capacidad para comunicarte claramente y presentar un mensaje convincente. La oportunidad de aprender y desarrollarme continuamente me atrajo a convertirme en auditor interno.
¿Qué educación (títulos, certificaciones) necesitabas o querías para dedicarte a este trabajo?
Como mínimo, necesitas una licenciatura, preferiblemente con cobertura de temas de negocios, economía y finanzas. Una maestría en negocios o finanzas es una ventaja adicional. Una certificación en auditoría interna, como auditor interno certificado, te ayudará a comprender las complejidades de ser un auditor interno y te ayudará a tener éxito en el trabajo.
Comencé mi carrera como auditor interno en prácticas después de completar mi licenciatura y maestría en negocios, especializándome en finanzas. Continué haciendo mi CIA y CPA mientras trabajaba como auditor interno.
¿Cómo era un día típico como auditor interno para usted? ¿Qué cree que están haciendo los auditores ahora que puede ser diferente?
No hay un día típico para un auditor interno, ya que trabajaría en diferentes auditorías con diferentes partes interesadas y en diferentes geografías según la empresa.
Siempre está conociendo gente nueva y ayudándoles a gestionar sus riesgos de forma eficaz, compartiendo las mejores prácticas que ha visto en toda la organización y convenciéndolas de que tomen medidas positivas para cumplir sus objetivos.
«Las organizaciones recurren cada vez más a los auditores internos para que les presten servicios de consultoría, dada la profundidad de los conocimientos que poseen y sus habilidades únicas».
Durante mis primeros días como auditor interno, estaba en una ciudad diferente cuatro de los cinco días de la semana. Tan pronto como regrese a casa después de un compromiso, me prepararé para salir en otro.
Los auditores ahora estarían haciendo lo mismo, pero más actividades virtualmente que en persona. Además, las herramientas que utilizan para evaluar los riesgos y proporcionar información a las partes interesadas serían más avanzadas. Los auditores internos utilizan cada vez más el análisis de datos y la inteligencia artificial para realizar sus análisis y extraer resultados significativos.
¿Fue difícil su transición de la auditoría interna a la consultoría? ¿Cómo te preparó la auditoría para tu puesto actual?
Mi transición fue fluida, aunque había aspectos únicos dentro de la consultoría que necesitaba aprender. La auditoría interna y la consultoría tienen muchas similitudes. La auditoría interna ha evolucionado a lo largo de los años para ser más un consultor que un «verificador de documentos». Las organizaciones recurren cada vez más a los auditores internos para que les presten servicios de consultoría, dada la profundidad de los conocimientos que poseen y sus habilidades únicas.
El área de enfoque de los auditores internos ha experimentado un cambio significativo de estar orientados a la retrospectiva a proporcionar previsión, y es así como se están convirtiendo cada vez más en parte de la toma de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones. Con este cambio, los auditores internos de hoy en día son vistos como consultores internos y socios comerciales.
¿Cuáles son algunos de los aspectos más gratificantes de trabajar como auditor interno? ¿Algunos de los aspectos más desafiantes?
El aprendizaje continuo, el trabajo en problemas complejos, la exposición a diferentes niveles de gestión, ser parte integral del viaje de crecimiento de una organización y una jornada laboral no monótona son los aspectos más gratificantes.
Uno de los mayores desafíos es educar a las personas y tratar de cambiar la percepción negativa de las palabras «auditoría» y «auditor», donde las personas piensan que la función principal de un auditor interno es encontrar errores en su trabajo.
¿Cuál cree que es la habilidad más importante que necesitan los auditores internos para tener éxito?
Mantente siempre en modo de aprendizaje, no bajo la suposición de que lo sabes todo o eres un experto. Esto le ayudaría a absorber nueva información, obtener información y agregar más valor a la organización.
¿Qué consejo le darías a los estudiantes que están considerando el trabajo?
Investiga temas emergentes y mantente a la vanguardia de las últimas tendencias. Los mayores activos de un auditor interno son sus conocimientos y la capacidad de convertir esos conocimientos en información valiosa para las partes interesadas.
Musheer Alambath
Musheer Alambath es director de la práctica de consultoría de KPMG y profesional de servicios financieros globales. Comenzó su carrera como auditor interno y, en su último cargo como vicepresidente de auditoría interna del grupo para un banco internacional, fue responsable de la gestión de equipos globales en toda la red, que se extiende a 18 países en más de 150 ubicaciones.
Musheer es becario Sloan en la Escuela de Posgrado de Negocios de Stanford y fue orador principal en LOWkeynotes de la Universidad de Stanford sobre una solución financiera alternativa para poner fin a la pobreza mundial.
Después de haber trabajado en proyectos del sector bancario en cuatro continentes, le apasiona marcar la diferencia para dos mil millones de personas en todo el mundo que actualmente no tienen acceso a servicios financieros, utilizando una profunda comprensión y conocimiento de los productos y servicios financieros en diferentes mercados. Ha presentado sus ideas a través de una charla TEDx sobre cómo mejorar el acceso a los servicios financieros mediante el uso de la tecnología.
Musheer es auditor interno certificado y Contable público certificado, y formó parte de la junta directiva del Instituto de Auditores Internos.
Preguntas sobre la descripción del trabajo del auditor interno
¿Qué es la auditoría interna en palabras simples?
La auditoría interna es el proceso de revisión y análisis de los documentos y datos financieros de una empresa. Los auditores internos se aseguran de que esta información sea precisa y de que la empresa cumpla con todas las leyes o regulaciones aplicables.
¿Qué cualificaciones se necesitan para ser auditor interno?
Por lo general, los auditores internos necesitan al menos una licenciatura. Muchos puestos también requieren que los candidatos se conviertan en auditores internos certificados al cumplir con los requisitos laborales o educativos y aprobar el examen de certificación.
¿Cuáles son las funciones de un auditor interno?
Los auditores internos revisan los datos de la empresa y los documentos financieros, evalúan el riesgo financiero, identifican el fraude y mantienen registros precisos.
¿Cuáles son las cinco habilidades principales requeridas para un auditor interno?
Los auditores internos necesitan sólidas habilidades matemáticas, informáticas y de pensamiento crítico. También necesitan una excelente atención a los detalles y un conocimiento profundo de la contabilidad.
¿Cuál es la diferencia entre auditor interno y contador?
Los contadores suelen preparar documentos financieros y declaraciones de impuestos. Los auditores internos revisan los documentos de la empresa para verificar su exactitud y cumplimiento.