Visión general de la carrera de Auditor Externo

Los auditores externos llevan a cabo evaluaciones independientes de los estados financieros y la información a revelar de las organizaciones. Confirman que los estados financieros no contienen errores ni actividades fraudulentas. Las empresas contratan auditores externos para garantizar que los estados financieros y las divulgaciones permanezcan libres de incorrecciones materiales.

Los auditores externos pueden encontrar trabajo en muchas industrias y tipos de organizaciones, incluidas las empresas públicas, las grandes empresas privadas y las organizaciones sin fines de lucro. Los auditores externos suelen trabajar con el personal de contabilidad y finanzas, así como con la alta dirección. También pueden trabajar con otros auditores externos si la empresa forma parte de una organización más grande. Las firmas de contadores públicos certificados (CPA, por sus siglas en inglés) generalmente realizan auditorías externas.

Las organizaciones emplean a estos profesionales a tiempo completo, aunque algunos trabajan por cuenta propia como contratistas. La Asociación de Examinadores de Fraude Certificados informa que el salario medio anual de los auditores externos es de 83.580 dólares a partir de 2020, y los profesionales del percentil 75 ganan 125.000 dólares anuales.

A medida que adquieren experiencia, los auditores externos pueden asumir más responsabilidades, supervisando a otros auditores o supervisando el trabajo de un equipo de auditoría. Los candidatos ideales para los puestos de auditor externo son detallistas, analíticos y capaces de trabajar de forma independiente.

Funciones del Auditor Externo

Los auditores externos brindan a las empresas y organizaciones una mayor confianza con respecto a la precisión financiera y el cumplimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) y otras normas contables. Los trabajos de auditoría especializados cubren los beneficios de los empleados, las organizaciones sin fines de lucro, las agencias gubernamentales y las empresas que cotizan en bolsa.

Después de evaluar los estados financieros de una empresa, los auditores externos preparan una opinión independiente de sus hallazgos. Los estados de resultados, los balances generales y los estados de flujo de efectivo no deben incluir incorrecciones materiales. Los auditores externos informan de cualquier discrepancia resultante de fraude o error, junto con recomendaciones de mejora. Los cinco deberes clave de los auditores externos incluyen:

  • Planificación de la auditoría: Los auditores externos calificados tienen un conocimiento profundo de los negocios e industrias de los clientes al evaluar los riesgos asociados. A la hora de planificar, tienen en cuenta su propia experiencia y solo aceptan los encargos para los que están cualificados.
  • Realización de procedimientos de auditoría: Los auditores aprenden las políticas contables de los clientes para evaluar el riesgo de incorrección material. Al hacerlo, minimizan el riesgo de confiar en información inexacta o incompleta. Estos profesionales evalúan las operaciones y aplican sus hallazgos al diseñar procedimientos de auditoría.
  • Evaluación de los resultados de la auditoría: Los auditores externos prueban los controles para determinar si son eficaces para mitigar los riesgos. Realizan pruebas para determinar el estado de los estados financieros de las organizaciones. Los auditores externos deben determinar qué pruebas realizar, qué significan los resultados y sus propios juicios sobre las incorrecciones materiales.
  • Comunicación de los resultados de la auditoría: Los auditores externos se aseguran de que las partes interesadas comprendan los resultados de la auditoría proporcionando un informe detallado que explique los hallazgos. El informe debe ser claro y conciso, proporcionando información para que las partes interesadas tomen decisiones informadas sobre la salud financiera de sus organizaciones.
  • Documentación de la auditoría: Los auditores externos documentan las auditorías incluyendo información sobre sus procesos, hallazgos y recomendaciones. Esta documentación se utiliza como referencia para auditorías posteriores.

Habilidades Duras Clave para Auditores Externos

  • Análisis financiero: Los auditores externos analizan los estados financieros para identificar tendencias y factores de riesgo. Estos profesionales aplican los conocimientos de análisis financiero a medida que evalúan la estabilidad financiera y el rendimiento de las empresas. Los auditores externos también identifican las posibles áreas de riesgo para hacer recomendaciones de mejora.
  • Análisis de Control Interno: Los auditores externos deben estar familiarizados con los sistemas comunes de control interno para evaluar su eficacia. Los controles internos son uno de los principales focos de atención de las auditorías externas. Los auditores externos deben ser capaces de identificar transacciones no autorizadas y evaluar su impacto en los estados financieros.
  • Normas de auditoría: Los auditores externos deben estar familiarizados con las normas de auditoría generalmente aceptadas (GAAS) y otras directrices contables. Por ejemplo, la Ley Sarbanes-Oxley de 2002 exige que todas las empresas públicas que operan en los Estados Unidos cumplan con los principios de contabilidad generalmente aceptados nacionales para la presentación de informes financieros.
  • Investigación: Los auditores externos investigan temas y problemas complejos para respaldar sus hallazgos de auditoría, incluida la investigación de los estados financieros de las empresas para proporcionar opiniones sobre la exactitud de los estados.

Habilidades blandas clave para auditores externos

  • Comunicación escrita: Los auditores deben comunicarse por escrito para preparar informes de manera efectiva. Transmiten sus hallazgos a los clientes a través de esta documentación, que se utiliza como referencia para futuras auditorías.
  • Comunicación verbal: Los auditores externos se comunican verbalmente con los clientes para comprender las necesidades comerciales y financieras, hacer preguntas pertinentes a la investigación y comunicar hallazgos y recomendaciones imparciales.
  • Resolución de problemas: Los auditores externos necesitan habilidades de resolución de problemas para sortear las complicaciones de la evaluación financiera. Utilizan estas habilidades para diseñar procedimientos de auditoría y evaluar riesgos.
  • Atención al detalle: Los profesionales de auditoría expertos revisan cuidadosamente los estados financieros y otra información financiera. La capacidad de un auditor externo para detectar pequeñas discrepancias es crucial para garantizar auditorías precisas. Los auditores deben examinar los detalles al revisar la documentación, entrevistar a la gerencia y observar los procesos.

Áreas de Especialización del Auditor Externo

Las organizaciones pueden trabajar con auditores externos que se especializan en campos o industrias específicas. Por ejemplo, una organización de atención médica puede contratar a un auditor externo con experiencia en la industria de la salud. Las áreas de especialización que persiguen los auditores externos incluyen auditorías de estados financieros, auditorías operativas y auditorías de cumplimiento.

Auditorías de Estados Financieros


Los auditores de estados financieros revisan los estados financieros de las organizaciones para confirmar el cumplimiento de los PCGA. Este proceso suele implicar el análisis de los registros financieros, la comprobación de los controles internos y la entrevista al personal pertinente.

Los auditores de estados financieros exitosos tienen sólidas habilidades analíticas y de pensamiento crítico con una comprensión profunda de las mejores prácticas contables. Muchos auditores de estados financieros trabajan para firmas de contadores públicos, pero también pueden encontrar trabajo dentro de grandes organizaciones.

Los auditores de estados financieros de nivel inicial suelen trabajar en equipo para revisar los estados financieros. Los profesionales sénior en este puesto pueden liderar un equipo de auditores o gestionar una cartera de clientes. Los auditores de estados financieros suelen reportar a un gerente o socio.

Auditorías Operativas


La auditoría operativa evalúa los controles internos, los procesos y los procedimientos de las organizaciones. Los auditores operativos suelen revisar los estados financieros, los registros contables y otros datos financieros. También pueden entrevistar y observar a los empleados para recopilar información sobre las operaciones de las organizaciones.

Los auditores operativos deben tener experiencia en contabilidad y auditoría. También necesitan fuertes habilidades analíticas y de resolución de problemas. Los auditores operativos suelen trabajar de forma independiente, a veces viajando a diferentes organizaciones para realizar auditorías.

Un auditor operativo de nivel inicial puede auditar pequeñas organizaciones o departamentos dentro de organizaciones más grandes. Un profesional sénior en esta función puede dirigir un equipo de auditores y supervisar el proceso de auditoría de grandes organizaciones. Los auditores operativos reportan a un gerente o director de auditoría.

Auditorías de Cumplimiento


Los deberes de auditoría de cumplimiento varían según la naturaleza de la auditoría. Sin embargo, los objetivos principales suelen ser verificar el cumplimiento de las organizaciones con las regulaciones y las políticas internas, así como informar sobre el incumplimiento. Estos profesionales también desarrollan recomendaciones para la acción correctiva.

Las habilidades relevantes para la auditoría de cumplimiento incluyen la comunicación, la investigación y la atención al detalle. Los entornos de trabajo para los auditores de cumplimiento incluyen organizaciones en industrias altamente reguladas, como la atención médica, las finanzas y el gobierno.

Los deberes pueden incluir la revisión del cumplimiento de las organizaciones con regulaciones específicas, como la Regla de Privacidad de HIPAA o la Ley Sarbanes-Oxley. Los auditores de cumplimiento generalmente informan a los oficiales de cumplimiento o directores financieros de las organizaciones.

Cómo convertirse en auditor externo

El lanzamiento de una carrera de auditor externo requiere que los candidatos completen una licenciatura en contabilidad o un campo relacionado, lo que generalmente toma cuatro años de estudio a tiempo completo. Algunas organizaciones requieren que los auditores externos obtengan una maestría en contabilidad y se conviertan en contadores públicos certificados (CPA), lo que puede tomar de 1 a 2 años adicionales de estudio a tiempo completo.

Los posibles auditores externos también pueden obtener otras certificaciones para verificar sus habilidades, incluidas credenciales como examinador de fraude certificado y auditor interno certificado. En general, convertirse en auditor externo suele tardar entre 4 y 6 años, aunque este plazo varía en función de la educación y los antecedentes profesionales.

Las funciones de los auditores externos de nivel inicial suelen incluir la realización de auditorías bajo la supervisión de un auditor superior, mientras que los profesionales de alto nivel suelen supervisar todo el proceso de auditoría.

Perspectiva de la carrera de Auditor Externo

Con la creciente complejidad de los informes financieros, las organizaciones siguen confiando en los auditores externos para garantizar el cumplimiento normativo. Como resultado, la demanda de auditores externos se mantiene estable.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS, por sus siglas en inglés) proyecta que los puestos de Contable y auditor crecerán un 7% entre 2020 y 2030. El BLS también informa que el salario medio anual de los auditores es de 77.250 dólares a partir de 2021, más alto que el salario medio nacional. El pago varía según la ubicación, la experiencia, la industria y la especialización.

Carrera destacada: Colin Smith, CPA


¿Puede explicar la diferencia entre un auditor externo y un auditor interno?

Un auditor externo se centra principalmente en el rendimiento financiero de la empresa que está auditando y tiene la tarea de proporcionar una garantía razonable de que los estados financieros de una empresa o entidad están libres de incorrecciones materiales. Sus principales interesados son los inversores/propietarios y acreedores de la empresa que están auditando. El trabajo de un auditor externo implica realizar indagaciones y análisis, pruebas y otros procedimientos para respaldar la conclusión de que los estados financieros están libres de errores materiales o fraude.

Los auditores internos tienen un enfoque mucho más operativo y tienen la tarea de evaluar y evaluar si los procesos, sistemas, controles y tecnología de la empresa funcionan según lo previsto e identificar el riesgo organizacional. Sus principales grupos de interés son la gerencia y el consejo de administración de la empresa, pero su trabajo a menudo apoya y complementa el trabajo de un auditor externo. A pesar de que la naturaleza y los objetivos de una auditoría interna pueden diferir de los de un auditor externo, a menudo realizan muchas de las mismas tareas y procedimientos que un auditor externo.

Cuéntenos sobre las temporadas de mayor actividad para los auditores. ¿Qué época del año es más apremiante?

La «temporada alta» de un auditor suele ser los primeros 2-3 meses inmediatamente después del año fiscal del cliente, que es cuando se requiere que se presenten la mayoría de los estados financieros. La mayoría de las empresas siguen un año calendario, por lo que la temporada alta para la mayoría de los auditores es de enero a marzo de cada año. Para los auditores externos de empresas públicas, los plazos de presentación trimestrales también tienden a crear algunas semanas ocupadas cada abril, julio y octubre.

Llevas más de una década en la contabilidad pública. ¿Cuánto tiempo fue auditor externo? ¿Cuándo asumió su puesto actual y fue difícil esta transición?

Trabajé exclusivamente como auditor externo durante 6+ años antes de pasar a la asesoría contable, donde a menudo apoyaba a los equipos de auditoría con adquisiciones o asuntos técnicos contables complejos durante 3-4 meses al año, por lo que probablemente he trabajado como auditor durante 8+ años en total. La transición a la asesoría en contabilidad financiera (mi función actual) definitivamente vino con una curva de aprendizaje, pero mi experiencia como auditor externo sirvió como la base ideal, ya que me dio una comprensión completa de la contabilidad financiera y la presentación de informes.

¿Cómo te ayuda tu experiencia como auditor externo como contable? ¿Cómo interactúa con los auditores ahora?

Trabajar como auditor externo realmente me obligó a comprender los procesos contables de mis clientes y aprender a verificar que sus cálculos, estimaciones y asientos fueran correctos. También me ayudó a perfeccionar mis habilidades de escritura profesional, que están muy subestimadas en la industria de la contabilidad. La mayoría de los contadores pueden dominar los débitos y créditos después de suficiente tiempo, pero ser capaz de articular y explicar claramente las posiciones contables en un documento de trabajo, memorando, documento de política o informe requiere un cierto nivel de habilidad que es difícil de desarrollar si no ha trabajado como auditor antes.

Ahora que trabajo principalmente en asesoría contable, mi trabajo es apoyar al equipo de contabilidad de una empresa para satisfacer las solicitudes de auditoría externa y ayudar con el análisis contable técnico complejo. Después de haber trabajado como auditor externo durante tantos años, entiendo los estándares de calidad que esperan los auditores externos y puedo ayudar a mis clientes a cumplir con esas expectativas.

Trabajar como auditor externo realmente me obligó a comprender los procesos contables de mis clientes y aprender a verificar que sus cálculos, estimaciones y asientos fueran correctos.

¿Cómo era un día típico como auditor externo para usted? ¿Qué cree que están haciendo ahora los auditores externos que puede ser diferente?

La vida como auditor externo puede ser bastante caótica a veces, pero eso es también lo que la convierte en un buen entorno para aprender y desarrollarse.

Era común tener varios proyectos o flujos de trabajo con diferentes fechas de vencimiento al mismo tiempo, por lo que cada día era realmente un poco diferente. Algunos días podría tener 5-6 horas de reuniones con diferentes clientes y estar tomando toneladas de notas y revolviendo de un lado a otro, mientras que otros podrían pasarlos principalmente en mi computadora realizando algunas pruebas de auditoría o documentando algo en un memorando. Aparte de cualquier trabajo que había planeado para el día, por lo general tenía varios controles y charlas improvisadas con algunos de los superiores o gerentes con los que trabajaba, y era común tener que cambiar de marcha para ayudar en otra área.

Hoy en día, creo que los auditores externos hacen muchas de las mismas cosas, aunque la tecnología probablemente hace que algunas cosas sean un poco más fáciles. Con la prevalencia del trabajo remoto y la tecnología de videoconferencia, es mucho más fácil y rápido organizar una reunión virtual con sus clientes que tener que planificar una visita al sitio o reunirse con ellos para almorzar. Las herramientas y la tecnología de auditoría ciertamente hacen que ciertos procedimientos sean más eficientes, pero también existe la oportunidad de que causen más dolores de cabeza.

¿Qué tipo de educación recomendaría a las personas que deberían aspirar a convertirse en auditores externos? ¿Hay certificaciones más allá de los títulos que deberían cursar?

Si quieres trabajar como auditor, entonces debes planear obtener una licenciatura (o maestría) en contabilidad y al menos 150 horas semestrales, que la mayoría de los estados requieren para tomar el examen de CPA. Dado lo especializada y basada en reglas que es la contabilidad, la mayoría de las empresas no lo contratarán a menos que tenga una educación contable y sea elegible para obtener su licencia de CPA, que se considera el estándar de oro en contabilidad pública.

Si planeas trabajar como auditor interno, es posible que también desees considerar obtener la licencia de auditor interno certificado (CIA), que te ayudará a distinguirte de tus compañeros en la profesión.

Puede obtener más información sobre el trabajo actual de Colin en nuestra página de carreras de contabilidad financiera.

Preguntas sobre la descripción del puesto de auditor externo


¿Cuáles son los deberes y responsabilidades de un auditor externo?

Los auditores externos examinan los estados financieros de las organizaciones para evaluar la precisión con la que los estados representan el cumplimiento de estas organizaciones con los estándares GAAP y otras mejores prácticas financieras.

¿Cuáles son las cualificaciones de un auditor externo?

Si bien aún no existe un conjunto de calificaciones universalmente definidas para los auditores externos, los candidatos seleccionados suelen tener al menos una licenciatura en contabilidad o un campo relacionado y experiencia en contabilidad con los tipos de organizaciones que auditan.

¿Quién contrata a un auditor externo?

Las empresas contratan auditores externos para que proporcionen opiniones objetivas sobre sus estados financieros y se aseguren de que estén libres de incorrecciones materiales. Las empresas contratan a estos especialistas en contabilidad para evaluar el cumplimiento de las organizaciones con los PCGA, las regulaciones y las políticas internas.

¿Es la auditoría externa una buena carrera?

Debido a que las organizaciones deben asegurarse constantemente de que cumplen con las normas financieras, los auditores están en demanda. El BLS proyecta un crecimiento del 7% para los puestos de trabajo de Contable y auditor, a la par con la proyección de crecimiento nacional para todos los empleos. El BLS también muestra que los contadores y auditores ganan salarios más altos que el promedio.

¿Cuál es la diferencia entre auditores internos y externos?

Los auditores externos proporcionan evaluaciones independientes a las organizaciones que auditan, mientras que los auditores internos educan a los líderes sobre cómo las empresas pueden mejorar las operaciones financieras y el rendimiento. Ambos especialistas en contabilidad suelen evaluar las transacciones contables y los estados financieros para garantizar la exactitud y el cumplimiento de las normas reglamentarias.