Visión general de la carrera actuarial

Los actuarios utilizan el análisis de datos y las estadísticas para predecir los resultados comerciales futuros, incluida la previsión de riesgos y recompensas financieras. La contabilidad actuarial es un campo relativamente pequeño pero de rápido crecimiento, con salarios medios que a menudo alcanzan las seis cifras.

La mayoría de los actuarios mantienen puestos de tiempo completo en la industria financiera y de seguros. Los actuarios suelen trabajar en equipo con gerentes y otros profesionales de las finanzas, la contabilidad y la suscripción.

Convertirse en actuario requiere un título universitario y un largo proceso de certificación. Los actuarios ingresan al campo como aprendices bajo la supervisión de un profesional experimentado, completando exámenes de certificación y adquiriendo experiencia para avanzar en sus carreras.

Aquellos que se consideran a sí mismos una «persona de números» pueden prosperar en una carrera actuarial. Los actuarios poseen sólidas habilidades analíticas, matemáticas e informáticas. Los trabajos de actuario exigen hacer malabarismos con grandes cantidades de datos utilizando modelos estadísticos y software de bases de datos.

Siga leyendo para obtener más información sobre las habilidades, los requisitos y las oportunidades laborales de la carrera actuarial.

¿Qué es un actuario?

Los contadores actuariales utilizan datos estadísticos, incluida información financiera, social y demográfica, para evaluar y gestionar los riesgos futuros. Ayudan a las empresas y a los clientes a minimizar los costes cuantificando el riesgo y la incertidumbre y haciendo recomendaciones basadas en datos para mantener a los clientes en una situación financiera sólida. Sus responsabilidades incluyen:

  • Recopilación y análisis de datos. Los actuarios recopilan y analizan datos sobre eventos como muertes, desastres naturales y accidentes. Los profesionales actuariales compilan estos datos en hojas de cálculo y luego los ejecutan a través de un software de modelado estadístico para determinar los riesgos financieros de ciertos eventos. Los actuarios también pueden revisar datos no estadísticos, como datos demográficos.
  • Revisión de las políticas de la empresa. Los actuarios revisan las políticas y los contratos relacionados con las valoraciones y los informes. También revisan planes de anualidades, pólizas de seguro, planes de pensiones y otros contratos. Utilizan los conocimientos adquiridos durante este proceso para evaluar los factores de riesgo de los distintos contratos y establecer directrices políticas.
  • Comunicación con las empresas. Los actuarios deben comunicar sus conclusiones a los gerentes. Pueden preparar presentaciones e informes escritos para compartir con las partes interesadas y los ejecutivos. Estas presentaciones y comunicaciones pueden incluir propuestas de cambios en las políticas y recomendaciones para la gestión de activos.
  • Desarrollo de nuevos métodos de análisis de riesgos. A medida que la ciencia actuarial evoluciona, los actuarios deben ajustar los modelos estadísticos para tener en cuenta los nuevos riesgos de los seguros. También desarrollan planes para ayudar a su empleador a ingresar a nuevas industrias y áreas geográficas. Los actuarios a menudo realizan investigaciones bajo la guía de estadísticos, contadores y matemáticos.
  • Crear informes actuariales. Los actuarios elaboran informes escritos para presentar los resultados de su valoración y justificar las conclusiones a los asegurados. Los informes deben cumplir con los estándares profesionales, lo que significa que deben incluir secciones sobre el propósito y el alcance del informe, los datos recopilados y los métodos y supuestos.
  • Proporcionar testimonio experto. Ocasionalmente, los actuarios testifican como testigos expertos. También pueden testificar en nombre de su empleador en casos relacionados con seguros y riesgos financieros. El testimonio de un actuario puede ser particularmente importante en los juicios relacionados con las nuevas leyes de seguros.

Habilidades duras clave para los actuarios

  • Competencia Matemática

    Las responsabilidades diarias de un actuario requieren cálculos matemáticos, que los profesionales deben completar con precisión.
  • Economía y Contabilidad

    Los actuarios necesitan conocimientos de los principios básicos de economía y contabilidad para tener éxito en los entornos empresariales. Este conocimiento ayuda a los trabajadores a comprender las expectativas de sus colegas (agentes de ventas, contadores).
  • Alfabetización tecnológica

    Los actuarios trabajan con computadoras y tecnología. Necesitan conocimientos de lenguajes de programación, bases de datos y herramientas de consulta de datos, y software analítico.
  • Leyes y Gobernanza

    Los actuarios deben comprender cómo las leyes locales, estatales y federales afectan a las industrias relevantes, como los seguros de vida.

Habilidades blandas clave para actuarios

  • Razonamiento matemático

    Los actuarios necesitan la capacidad de utilizar el razonamiento matemático general.
  • Razonamiento inductivo

    Los actuarios utilizan el razonamiento inductivo para resolver problemas conectando información relacionada. Las habilidades de razonamiento inductivo ayudan a los profesionales a hacer inferencias sólidas sobre datos no estadísticos.
  • Pensamiento crítico

    Los actuarios necesitan habilidades de pensamiento crítico para sopesar puntos de vista opuestos y emitir juicios. Los profesionales utilizan estas habilidades al crear valoraciones e informes internos para la gerencia y los clientes.
  • Escucha activa

    El trabajo actuarial requiere habilidades de escucha activa. Los actuarios deben prestar mucha atención a los comentarios de la gerencia, los clientes y los accionistas.

Trabajos de Actuario

La mayoría de los actuarios se especializan en un campo, como los seguros de salud o de vida, las pensiones y las prestaciones de jubilación, o el riesgo empresarial en el sector privado. Los actuarios empleados en el sector público prestan servicios a los gobiernos estatales y federales.

Seguro


La industria de seguros gira en torno al riesgo, y los actuarios desempeñan un papel importante en el desarrollo y mantenimiento de pólizas de seguro. La mayoría de los actuarios de seguros se especializan en áreas como seguros de salud, seguros de vida o seguros de propiedad y accidentes. Si bien las funciones específicas varían según la especialización, los métodos de los actuarios de seguros son en gran medida los mismos. Utilizando las matemáticas, las estadísticas y los pronósticos, analizan los costos financieros relacionados con el riesgo y determinan formas de minimizar el impacto de eventos futuros indeseables.

Financiero


Los actuarios del sector financiero suelen trabajar en bancos y empresas de inversión, donde evalúan los riesgos de los productos de préstamo, miden las pérdidas potenciales en las carteras de inversión y analizan el equilibrio entre activos y pasivos. Los banqueros de inversión con experiencia en ciencias actuariales evalúan los riesgos asociados con las fusiones, adquisiciones y compras de acciones.

Privado


Los actuarios empleados en empresas privadas proporcionan a la gerencia la información necesaria para tomar decisiones informadas. Los contadores actuarios se ocupan específicamente de la evaluación de riesgos, presentando a los responsables de la toma de decisiones de la empresa estadísticas relevantes y conocimientos prácticos. Muchas empresas utilizan la gestión de riesgos empresariales (ERM) para evaluar, controlar, financiar y supervisar los riesgos. Los actuarios de ERM tienen en cuenta variables como la competencia, la globalización, la volatilidad del mercado y la escasez de capital a la hora de evaluar el riesgo.

Gobierno


Las oficinas gubernamentales estatales y federales emplean a muchos actuarios. Los empleados en el sector público trabajan en programas relacionados con beneficios, salud y bienestar públicos, impuestos, desarrollo de viviendas, energía, educación o transporte. Si bien la mayoría de los puestos federales se concentran en el área de Washington, D.C., las oportunidades del sector público están disponibles en todo el país.

Cómo convertirse en actuario

Los estudiantes interesados en una carrera actuarial deben obtener una licenciatura de cuatro años en ciencias actuariales, estadística, matemáticas o un campo analítico estrechamente relacionado. Los profesionales también pueden cursar una maestría de dos años si lo desean, aunque los empleadores no suelen exigir estudios de posgrado.

La Sociedad de Actuarios y la Sociedad de Actuarios de Accidentes ofrecen las certificaciones requeridas para los actuarios. El proceso de certificación puede tardar hasta una década en completarse, ya que los actuarios deben aprobar varios exámenes de certificación.

Mientras trabajan inicialmente para obtener la certificación, los profesionales se capacitan bajo la supervisión de un actuario experimentado. Los actuarios a menudo progresan a puestos de nivel de entrada después de completar sus primeros exámenes de certificación.

Actuario Contable Carrera y Perspectivas Salariales

Entre 2020 y 2030, el BLS proyecta que los empleos actuariales crecerán un 24%, mucho más rápido que el crecimiento promedio nacional proyectado. La necesidad continua de reemplazar a los trabajadores que se jubilan o se trasladan a otras ocupaciones impulsa este crecimiento proyectado. Los actuarios ganaron un salario anual promedio de $111,030 a partir de 2020.

Los factores clave que afectan el potencial de ingresos de los actuarios incluyen la especialización profesional, la industria, la ubicación, el nivel educativo y los años de experiencia. Según los datos de la Escala de Pago de enero de 2022, los actuarios en puestos de nivel inicial ganan $64,230 al año. Los salarios aumentan a sumas de seis cifras después de 5-9 años de experiencia.

Carrera destacada: Michael Clark

¿Por qué te convertiste en actuario? ¿Qué te interesó inicialmente de este campo?

En la escuela secundaria, me encantaban las matemáticas y quería hacer algo relacionado con las matemáticas, pero no exclusivamente matemáticas. Buscaba una profesión que pudiera combinar varios campos diferentes, como la economía y los negocios. Cuando me encontré con la profesión actuarial, supe que era para mí. Combina modelos matemáticos y estadísticos de alto nivel junto con finanzas, economía, contabilidad, legal y comunicación.

¿Qué educación necesitabas para seguir esta carrera? ¿Cómo te preparó para tu puesto actual?

Obtuve un título en estadística con énfasis en ciencias actuariales y una especialización en administración de empresas. Estos cursos fundamentales me dieron el modelado estadístico avanzado junto con los diferentes elementos de negocios y economía que necesitaba para tener éxito en mi carrera.

¿Cómo fue la búsqueda de empleo después de graduarte con tu título?

Tuve la suerte de estar en una universidad donde los empleadores venían a reclutar actuarios. Lo que le digo a las personas que buscan la profesión es que consulten www.actuarialdirectory.org (una compilación de actuarios acreditados) y busquen en diferentes lugares para ver dónde trabajan los actuarios. A partir de ahí, busque ofertas de trabajo de esas empresas y vea con quién podría estar conectado en plataformas como LinkedIn.

¿Cuáles son algunos de los aspectos más gratificantes de trabajar como actuario? ¿Algunos de los aspectos más desafiantes?

Trabajo como actuario consultor, lo que significa que puedo trabajar con clientes. Esa interacción con mis clientes es uno de los momentos más gratificantes que paso durante el día. Hablo habitualmente con directores financieros, directores ejecutivos, jefes de recursos humanos y otros. También escribo artículos y presento en conferencias, que es algo que me encanta hacer y es una dirección específica que he tomado en mi carrera.

Uno de los aspectos más desafiantes de ser un actuario consultor es asegurarme de que estoy satisfaciendo las necesidades de mis clientes. En los servicios profesionales, se le paga por brindar servicios a los clientes y cuando necesitan algo (a veces con muy poco tiempo de anticipación). Puede ser estresante conseguirles lo que necesitan cuando lo necesitan.

«Además de las habilidades técnicas que se demuestran a través del proceso de examen actuarial, ser un buen comunicador es clave para tener éxito como actuario».

¿Cuál cree que es la habilidad más importante que necesitan los actuarios para tener éxito?

Además de las habilidades técnicas que se demuestran a través del proceso de examen actuarial, ser un buen comunicador es clave para tener éxito como actuario. Debido a que los actuarios manejan conceptos altamente técnicos, la capacidad de destilar esos conceptos para que los no actuarios puedan entenderlos y tomar decisiones informadas basadas en el análisis del actuario es fundamental. Esto incluye ser capaz de escribir y presentar. Ser un buen comunicador puede ser un diferenciador clave para aquellos que buscan ingresar a la profesión.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes que están considerando tu carrera?

Hay muchas oportunidades para sobresalir en la profesión actuarial. Las habilidades que puedes aprender al convertirte en actuario se pueden traducir en muchas otras áreas y he conocido a varios actuarios que han pasado de la profesión a otros trabajos, pero han podido hacerlo debido a la base que recibieron al convertirse en actuario primero. Consulte los diversos recursos para obtener ayuda para navegar la entrada a la profesión, como la Fundación Actuarial, la Organización de Actuarios Latinos y la Asociación Internacional de Actuarios Negros, además de la Sociedad de Actuarios o la Sociedad Actuarial de Accidentes.

Portrait of Michael Clark

Michael Clark

Michael Clark es director gerente y actuario consultor en la oficina de River and Mercantile en Denver. En su función, asesora sobre todos los aspectos de la gestión de riesgos financieros para los planes de jubilación. Fue presidente de la Conferencia de Actuarios Consultores. Michael es un orador frecuente en conferencias de la industria y asociaciones profesionales sobre los temas de gestión de riesgos de pensiones y administración de planes de pensiones y ha publicado varios artículos en las principales revistas comerciales.
Es miembro de la Sociedad de Actuarios, Actuario Inscrito y miembro de la Conferencia de Actuarios Consultores.

Preguntas sobre el trabajo de Contable actuario

¿Cuál es el significado de un trabajo de actuario?

Para la industria de seguros, que emplea al mayor porcentaje de actuarios, un trabajo de actuario significa un análisis y mitigación de riesgos vitales. Utilizando estadísticas, probabilidades y análisis de datos, los actuarios ayudan a diseñar pólizas y determinar costos y primas.

¿Qué hace un actuario?

Las tareas comunes de los actuarios incluyen la recopilación de datos e información estadística, la estimación de la probabilidad y los costos económicos, y el diseño de estrategias comerciales para minimizar el riesgo y maximizar las ganancias. Los actuarios trabajan extensamente con computadoras, software de bases de datos y software de modelado estadístico.

¿Es un actuario un Contable público?

No. Tanto los actuarios como los contadores públicos trabajan con información financiera. Sin embargo, los contadores públicos se centran en los datos financieros del pasado y del presente, mientras que los actuarios trabajan para predecir los riesgos y oportunidades financieros futuros. Los contadores públicos y los actuarios necesitan diferentes certificaciones.

¿Qué especializaciones pueden tener los actuarios?

Los actuarios que trabajan en la industria de seguros pueden especializarse en seguros de salud, seguros de vida, seguros de propiedad y accidentes, o beneficios de pensión y jubilación. Los actuarios también pueden trabajar en agencias gubernamentales federales y estatales o en consultoría.

¿Dónde trabaja un actuario?

Los trabajos de actuario requieren trabajar en un entorno de oficina. Los actuarios trabajan en equipo con otros profesionales de la contabilidad, la suscripción y las finanzas. Es posible que se requieran algunos viajes para los actuarios que trabajan como consultores para clientes independientes.