Resumen de la carrera de Director Financiero (CFO)

Un director financiero se desempeña como el principal ejecutivo financiero de una empresa u organización. Los directores financieros supervisan la planificación financiera, implementan y hacen cumplir las políticas y prácticas financieras, e informan a sus colegas ejecutivos sobre las actividades financieras de la organización.

La experiencia y la educación distinguen al CFO de otros profesionales de las finanzas. Como personas que desarrollan y guían la dirección financiera de una empresa u organización, los directores financieros tienen conocimientos de contabilidad, economía y finanzas. Es probable que los directores financieros hayan trabajado en una o varias áreas dentro de las finanzas al principio de su carrera.

Los directores financieros son altos ejecutivos. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) proyecta un aumento del 8% en el crecimiento del empleo para los altos ejecutivos entre 2020 y 2030.

Los directores financieros trabajan en todas las industrias. Según la BLS, los principales empleadores de los directores ejecutivos en 2020 fueron las empresas y empresas privadas, los gobiernos locales y las empresas de sistemas informáticos y diseño.

La información aquí le ayudará a comprender los deberes, las habilidades y el camino para convertirse en director financiero.

Deberes del CFO

Un director financiero gestiona las actividades financieras de una organización. Los directores financieros supervisan al personal de finanzas y contabilidad de una empresa y realizan un seguimiento del flujo de caja. Analizan los datos financieros, identifican las fortalezas y debilidades e implementan planes financieros a corto y largo plazo para una empresa.

Los directores financieros también informan sobre las actividades financieras a los empleados y a los organismos reguladores. Los deberes de un CFO también incluyen:

Preparación de estados financieros: Los directores financieros preparan o supervisan la preparación de presupuestos, documentos de inversión y declaraciones de impuestos. Las declaraciones adicionales bajo la supervisión de un director financiero incluyen declaraciones de ingresos, informes de accionistas e informes de agencias gubernamentales.

Estudio de las tendencias económicas a largo plazo: Un director financiero observa las tendencias económicas para identificar desafíos y oportunidades en el mercado. Buscan indicadores económicos utilizando datos financieros y responden mediante ajustes de precios y cambios de política, según corresponda.

Análisis de las operaciones de la organización: Al observar los datos sobre las operaciones de la organización, un director financiero garantiza la eficiencia y la eficacia en las prácticas empresariales. Identifican formas de reorganizarse, eliminar costos, reducir redundancias y hacer recortes de personal en función de los hallazgos.

Seguimiento de gastos y beneficios: Los directores financieros se aseguran de que el dinero que sale de una organización coincida con los registros financieros. También monitorean las ganancias y comparan los ingresos y los costos con las proyecciones. Con estos datos, los directores financieros crean y ajustan proyecciones y presupuestos futuros.

Cumplir con las regulaciones federales, estatales y locales: Un director financiero conoce las leyes y regulaciones que se aplican a las actividades financieras de su organización. Conocen las normas contables, los códigos fiscales y otras regulaciones aplicables para garantizar el cumplimiento. Los directores financieros se mantienen actualizados sobre los cambios en las leyes y regulaciones.

Habilidades duras clave para los directores financieros

  • Análisis de datos

    Los directores financieros evalúan los datos financieros mediante modelos financieros, consultas a bases de datos y análisis estadísticos. El análisis de datos en finanzas implica la evaluación de riesgos y la elaboración de informes financieros. Los directores financieros necesitan habilidades técnicas para utilizar software financiero para el análisis de datos.
  • Principios contables

    Los profesionales de la contabilidad utilizan los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés) como los estándares adoptados por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Los directores financieros utilizan y aplican los PCGA y necesitan un amplio conocimiento de su contenido.
  • Modelización financiera

    Un modelo financiero presenta un resumen del desempeño financiero. Los modelos financieros incluyen modelos de fusión, modelos de consolidación y modelos presupuestarios. Los directores financieros utilizan modelos para representar situaciones financieras del mundo real a medida que diseñan presupuestos, asignan recursos y calculan gastos.
  • Técnico

    Los directores financieros utilizan software informático en el análisis de datos, la elaboración de informes financieros, la contabilidad y las comunicaciones empresariales. Los usos adicionales de las habilidades técnicas en finanzas incluyen pronósticos, estimaciones y contabilidad.

Habilidades blandas clave para directores financieros

  • Comunicación

    Las habilidades de comunicación implican escribir y vocalizar ideas de manera clara y reflexiva. Los directores financieros trabajan con otros ejecutivos, gerentes y empleados, y empresas y agencias externas, a todos los cuales necesitan transmitir información de manera efectiva. La comunicación no verbal, la inteligencia emocional, la empatía y la confianza también contribuyen al éxito en el lugar de trabajo de los directores financieros.
  • Toma de decisiones

    Como el principal profesional financiero de una empresa u organización, un director financiero toma decisiones sobre las operaciones diarias. Analizan los objetivos a corto y largo plazo y planifican en consecuencia, implementando decisiones que afectan tanto a las personas como a los flujos de ingresos. La toma de decisiones implica escucha activa, colaboración, habilidades analíticas y habilidades de resolución de problemas.
  • Ética de trabajo

    Los directores financieros poseen confiabilidad, disciplina, dedicación y productividad, todo esencial para prosperar en el lugar de trabajo. Con una ética de trabajo guiada por estas cualidades, integridad y profesionalismo, los directores financieros se ganan sus puestos con tiempo y trabajo duro.
  • Trabajo en Equipo

    El trabajo en equipo para los directores financieros implica colaboración, escucha, comunicación y liderazgo. Los directores financieros trabajan con gerentes y empleados en diferentes niveles dentro de una organización, coordinando la información y gestionando los resultados. Otros aspectos del trabajo en equipo son la gestión de conflictos, la creatividad y la responsabilidad.

Áreas de especialización del CFO

Las responsabilidades de un director financiero tienen varios subconjuntos. Los directores financieros pueden trabajar en entornos corporativos o asumir funciones en agencias gubernamentales. Los directores financieros también pueden delegar funciones y centrarse en una especialización dentro de la supervisión y el liderazgo financiero.

Director financiero personal


Los directores financieros personales brindan orientación de planificación a empresas de todos los tamaños, en contraste con un director financiero corporativo en una gran empresa. Un CFO personal se centra en las actividades contables dentro de una empresa. Trabajan en estrecha colaboración con el equipo de contabilidad, centrándose en los detalles de las necesidades financieras de una empresa.

Los directores financieros personales también pueden ayudar a los empresarios a iniciar un negocio, liderar iniciativas de inversión y brindar asesoramiento sobre prácticas individuales de jubilación y ahorro. Un CFO personal puede asumir funciones comparables a las de un contralor o un CFO operativo que se centra en las actividades contables diarias y el cumplimiento.

Títulos de trabajo comunes

Director Financiero Estratégico


Tanto los directores financieros operativos como los estratégicos comprenden las funciones financieras dentro de una empresa. Los directores financieros estratégicos analizan los procesos y prácticas financieras de una empresa para identificar planes para el futuro. Un director financiero operativo que mira al pasado y al presente para eliminar el gasto y las ineficiencias. Un director financiero estratégico identifica formas de crecer.

Los directores financieros estratégicos comprenden las tendencias económicas y proporcionan modelos financieros para ayudar a trazar la expansión potencial. Un director financiero operativo puede resultar esencial en caso de fusión o adquisición o para ahorrar dinero, mientras que un director financiero estratégico aboga por inversiones y gastos seguros.

Títulos de trabajo comunes

  • Vicepresidente de Finanzas
  • Director de Planeación Financiera
  • Directora Ejecutiva de Finanzas
  • Director de Inversiones
  • Analista Financiero Jefe

Cómo convertirse en director financiero

Los directores financieros necesitan al menos una licenciatura en finanzas, economía, contabilidad o un campo comparable. Muchas empresas prefieren directores financieros con un título de posgrado. Las certificaciones adicionales en aspectos de las finanzas, como la contabilidad pública y la planificación financiera, también ayudan a allanar el camino hacia un puesto de director financiero.

La experiencia beneficia a las personas que desean convertirse en directores financieros. Trabajar en finanzas y contabilidad durante al menos cinco años precede a otros cinco años o más como gerente. Los futuros directores financieros con experiencia en numerosos departamentos financieros y comerciales se posicionan como líderes bien informados dentro de una organización.

Perspectivas de carrera y salario del director financiero

Según Payscale, el salario base medio de un director financiero en junio de 2022 era de 140.455 dólares. Esto varía según la industria y el tamaño de la empresa, como lo indican los datos de BLS para los altos ejecutivos. Los sectores mejor pagados por los directores ejecutivos en mayo de 2021 fueron la gestión de empresas y el diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados.

La ubicación también influye en el potencial de ingresos y la disponibilidad de trabajo para los directores financieros. Las empresas de California empleaban a casi 34.000 altos ejecutivos en mayo de 2021, con salarios medios anuales que se acercaban a los 231.000 dólares. Los altos ejecutivos de Illinois ganaron salarios medios más altos, de más de 244.000 dólares, pero sólo había 8.500 puestos disponibles en el estado en mayo de 2021.

Trayectoria destacada: John Pokorney, director financiero


¿Qué te interesó inicialmente en el campo de las finanzas?

Desde muy joven me intrigaba poder encontrar respuestas a preguntas mediante el análisis de datos. Recuerdo haber revisado revistas de fútbol americano cuando estaba en sexto o séptimo grado y predecir toda la temporada de la NFL antes de que comenzara, basándome en la información que encontré sobre la calidad de los corredores y el tamaño de la línea defensiva.

Una vez que me puse a pensar en mi carrera, tuve un modelo a seguir tanto en mi padre, que era vicepresidente de contabilidad en una empresa de acero inoxidable, como en mi primo, que era analista financiero en Coca-Cola.

¿Qué educación necesitabas para seguir esta carrera? ¿Cómo te preparó para tu puesto actual?

Estudié una licenciatura en economía porque el panorama general me parecía más interesante cuando era joven que las clases de contabilidad más orientadas a los detalles.

¿Qué tipo de trabajo conseguiste después de graduarte con tu licenciatura? ¿Después de tu MBA?

Después de obtener mi título universitario, mi primer trabajo fue como economista estadístico en la Oficina de Estadísticas Laborales. Rápidamente me di cuenta de que no iba a ser un trabajo que me llamara la atención por mucho tiempo.

¿Qué tipo de trabajo conseguiste después de graduarte con tu licenciatura? ¿Después de tu MBA?

Después de obtener mi título universitario, mi primer trabajo fue como economista estadístico en la Oficina de Estadísticas Laborales. Rápidamente me di cuenta de que no iba a ser un trabajo que me llamara la atención por mucho tiempo.

Cuando fui a tratar de entrevistarme con Coca-Cola para un puesto de analista financiero, no pude entrar por la puerta porque no tenía un MBA. Para conseguir entrevistas de trabajo con los tipos de empresas que pensé que me darían exposición a los tipos de análisis que me interesaban, decidí obtener mi MBA.

Después de recibir mi MBA de la Universidad de Indiana, elegí ir a trabajar para Intel. Había hecho una pasantía allí el verano anterior y encontré el ambiente muy emocionante. Fue un ritmo rápido y todos esperaban el mejor esfuerzo de sus compañeros de equipo. Era un entorno muy colaborativo, especialmente porque el departamento de finanzas desempeñaba un papel de asociación comercial con otros departamentos. Me sentaba en las reuniones de personal con los gerentes de operaciones, los ingenieros y el equipo de marketing. Esto me enseñó el valor de ser parte de un equipo y por qué es importante que todos entiendan de manera integral las operaciones de una empresa.

¿Cuándo te pusiste el objetivo de convertirte en director financiero algún día?

Estaba progresando a través de una carrera en Intel, de analista financiero a analista sénior, a gerente y luego a controlador. La empresa creció drásticamente mientras estuve allí, y los procesos de toma de decisiones y las estructuras de gestión se formalizaron.

Estos dolores de crecimiento me hicieron pensar en el trabajo que había hecho mi padre. Pasó de vicepresidente de contabilidad a director ejecutivo de la acería, y terminó haciendo crecer la empresa de una planta en Estados Unidos a tres plantas en Estados Unidos y tres plantas en América del Sur. El impacto de estar en una empresa más pequeña fue atractivo en comparación con ser uno de los 3.000 miembros del equipo financiero de una empresa multimillonaria en todo el mundo.

Uno de los gerentes de operaciones con los que trabajé en Intel me dijo que a él y a algunos otros gerentes se les dio la oportunidad de tomar un plan de negocios desarrollado dentro de Intel y lanzarlo como su propia empresa.

Era la primera vez que Intel lo permitía. Aproveché la oportunidad y, aunque al principio me animaron a aceptar el puesto de director de operaciones de la nueva empresa, cuando empezamos a trabajar con inversores de capital riesgo para conseguir financiación, acabé asumiendo el puesto de director financiero.

¿Cuál fue la trayectoria profesional que te llevó a este puesto? ¿Qué crees que te ayudó más en tu camino para convertirte en director financiero?

Mi familia y mi experiencia en Intel tuvieron el mayor impacto en mi carrera para convertirme en director financiero. Primero, en mi familia, aprendí que todos eran importantes. Si bien observé esto todos los días en la forma en que mis padres trataban a la gente, también lo vi en la forma en que mi padre sacó a la acería de los números rojos.

Mientras era vicepresidente de contabilidad, la acería estaba perdiendo dinero y estaba a punto de cerrar. Cuando habló con la junta directiva sobre sus ideas para darle la vuelta, lo elevaron a CEO. Fue capaz de cambiar la cultura del negocio. Antes de que asumiera el liderazgo, había una animosidad muy tensa entre la dirección y el sindicato.

«En mi opinión, las habilidades más importantes para cualquier puesto de nivel C son la comunicación y la empatía».

–Juan Pokorney

Lo primero que hizo mi papá fue trasladar la oficina del equipo de administración de una ciudad a 20 millas de distancia de la fábrica al mismo complejo que la fábrica. Mi papá caminaba por la fábrica todos los días reuniéndose con la gente, hablando con ellos, conociendo sus vidas y trabajos.

Un par de semanas después, cerró toda la producción e hizo que todos trabajaran durante dos semanas en la limpieza de la fábrica. Cuando los empleados del sindicato le preguntaron por qué, dijo: «Hay demasiada chatarra y basura tirada por ahí. No siento que sea un entorno seguro para trabajar».

La lección que aprendí fue que si tratas a todos como iguales y te preocupas por ellos, entonces se preocuparán mucho más por sus trabajos y serán mejores en ellos. La compañía terminó obteniendo ganancias significativas dentro de los dos años posteriores a estos cambios.

En segundo lugar, mientras estuve en Intel, la cultura de la responsabilidad y las asociaciones comerciales me ayudaron a aprender a participar en todo tipo de funciones comerciales, y a convertirme en un miembro del equipo con todos sus objetivos, y no a convertirme en un Contable de granos que les da informes.

¿Cómo es un día típico en el trabajo para ti?

Hoy soy el director financiero de LeTip International Inc., la organización privada de redes de negocios profesionales más grande del mundo. LeTip tiene más de 200 capítulos locales en todo el país con miles de miembros de propietarios de pequeñas empresas y empresarios en prácticamente todas las industrias comerciales.

Estoy en Arizona, pero trabajo con miembros y personal en la costa este, por lo que generalmente empiezo mi día a las 7 a.m. o 7:30 a.m. revisando mis correos electrónicos en busca de preguntas que llegaron durante la noche o más temprano esa mañana. Todas las actividades diarias que necesito completar pueden esperar hasta que responda preguntas de clientes, proveedores u otros empleados para que puedan comenzar sus días con los recursos que necesitan para ser productivos.

Paso gran parte de mi día comunicándome con otros miembros del personal, desde el director general hasta los equipos de ventas o soporte. Con todo lo que implica LeTip, considero que la coordinación es una función clave en mi papel como director financiero. Si voy a usar mi posición para influir en las operaciones o en la dirección en la que va la empresa, todos aquellos que se vean afectados por mis decisiones querrán saber que no solo estoy tratando de mejorar el resultado final, sino que también estoy pensando en cómo afectará sus vidas.

¿Cuáles son algunos de los aspectos más gratificantes de trabajar como director financiero? ¿Algunos de los aspectos más desafiantes?

El aspecto que encuentro más gratificante es estar en la mesa cuando se toman las decisiones y usar mi conocimiento de las operaciones y las finanzas para influir en el camino que toma la empresa para pasar al siguiente nivel de éxito. Un ejemplo de mi experiencia en una empresa relacionada con la construcción fue ser capaz de liderar cambios operativos que permitieron a nuestro equipo romper barreras que condujeron directamente a un aumento del 25% en nuestra productividad.

El aspecto más desafiante de ser un director financiero es estar en lo que yo llamaría el segundo puesto. Debido a que usted no es el principal responsable de la toma de decisiones, hay ocasiones en las que no puede influir ni en el CEO ni en la junta directiva para tomar ciertas decisiones.

El ejemplo que menos me gusta es el de mi primer puesto de director financiero, cuando estábamos listos para recaudar una segunda ronda de financiación de capital riesgo. Aunque habíamos alineado socios estratégicos para financiar el 125% de toda la ronda, no pude convencer a la junta de que dejara de traer a otro VC para liderar la ronda. Esto provocó un retraso en la toma de decisiones y nos llevó al comienzo de una recesión en la industria, donde 2 de nuestros 3 socios estratégicos se retiraron de la ronda. Esto llevó a otro retraso y, finalmente, a financiar solo el 50% de la ronda planificada.

¿Cuál cree que es la habilidad más importante que necesitan los directores financieros para tener éxito?

En mi opinión, las habilidades más importantes para cualquier puesto de nivel C son la comunicación y la empatía. El rol moderno del CFO es el de un coordinador entre funciones y poder comunicarse con un ingeniero de software por la mañana y un representante de atención al cliente por la tarde. Mientras tanto, lideras tu equipo de contadores basados en datos. Esto es imperativo para poder «contar la historia» que el equipo directivo necesita escuchar para tomar decisiones.

Al mismo tiempo, si solo escuchas con un oído financiero, no tienes la empatía para comprender los problemas culturales de la empresa, por lo que tus decisiones o consejos sonarán huecos.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes que están considerando tu carrera?

Sé siempre un estudiante. Nunca habrá un momento en tu carrera en el que sepas lo suficiente. Puedes comenzar desde casi cualquier ángulo para llegar a esta posición, pero necesitas tener una mente curiosa y un ego domesticado.

Portrait of John Pokorney

John Pokorney

John Pokorney es el director financiero de LeTip International, Inc., la organización privada de redes empresariales profesionales más grande del mundo. Pokorney tiene una gran experiencia en liderar transformaciones de empresas. Comenzó su carrera en gestión financiera en Intel después de recibir su MBA. Lanzó su primera startup en el año 2000 y, en 2007, se convirtió en director financiero trabajando con pequeñas y medianas empresas para gestionar el cambio y hacer avanzar su negocio.

Preguntas sobre la descripción del puesto de CFO

¿Qué hace un director financiero?

Los directores financieros supervisan las operaciones y actividades financieras de una empresa u organización. Desarrollan e implementan planes financieros, evalúan datos financieros e informan sobre las finanzas a colegas, inversores y organismos reguladores, según sea necesario.

¿Qué título es mejor para convertirse en CFO?

El mejor título para convertirse en CFO es contabilidad o finanzas. Una licenciatura complementada con una experiencia significativa puede conducir a un trabajo como director financiero, pero muchas empresas prefieren a los directores financieros con una maestría.

¿Quién es más alto, un CFO o un CEO?

Un director ejecutivo (CEO) es más alto que un CFO. Un CEO es considerado el ejecutivo de más alto rango, mientras que un director de operaciones (COO) y un CFO se encuentran en los puestos número dos o tres, dependiendo de la empresa u organización.

¿Es el CFO un trabajo difícil?

Ser director financiero es difícil, pero con educación y experiencia, las personas en el puesto prosperan. Los directores financieros también necesitan disciplina, iniciativa, dedicación y habilidades de gestión del tiempo.

Imagen de portada: GCShutter / E+ / Getty Images