Los contralores son gerentes de alto nivel que supervisan los departamentos de contabilidad y finanzas. Por lo general, reportan al director financiero.
Los contralores, que suelen trabajar en organismos públicos, suelen supervisar e investigar las finanzas de las instituciones gubernamentales. Algunos contralores, sin embargo, realizan las mismas funciones en organizaciones sin fines de lucro o corporaciones.
Los contralores desarrollan, analizan y publican información financiera. Estos profesionales pueden: a; SP realiza auditorías, dirige investigaciones financieras y garantiza el cumplimiento normativo.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) proyecta que las finanzas y la ocupación empresarial crecerán un 8% entre 2020 y 2030. Según PayScale, el salario anual promedio de un contralor es de $71,553 a partir de septiembre de 2020.
Los contralores con habilidades de gestión financiera y análisis presupuestario ganan algunos de los salarios más altos en el campo. Estos profesionales pueden ascender a puestos de vicepresidente de finanzas o director ejecutivo.
Analiza los datos: Habilidades | Experiencia | Preguntas frecuentes
¿Qué es un Contralor?
Los contralores son profesionales de contabilidad y finanzas que supervisan la actividad fiscal de las agencias públicas, organizaciones sin fines de lucro o empresas. En una organización sin fines de lucro o agencia gubernamental, un contralor a menudo desempeña un papel similar al de un director financiero (CFO).
En una gran corporación, el puesto de contralor generalmente reporta al CFO y supervisa las tareas de contabilidad y presentación de informes financieros. Los contralores necesitan una serie de conocimientos y habilidades para hacer su trabajo. A menudo, sus deberes incluyen estas cinco tareas clave del trabajo:
- Contabilidad: Los contralores supervisan los departamentos de contabilidad. Necesitan un conocimiento amplio y profundo de las regulaciones, procedimientos y políticas contables. Un contralor puede mantener la nómina, administrar las cuentas por pagar y por cobrar, presentar impuestos estatales y federales y preparar estados financieros.
- Pronóstico Financiero: Los responsables de la toma de decisiones de las organizaciones se basan en los datos financieros para crear planes estratégicos, solicitar préstamos y crear el presupuesto del próximo año. El contralor proporciona la información financiera que estos líderes necesitan para crear pronósticos.
- Mejora de los controles y verificaciones financieras: Los contralores garantizan la integridad de la información financiera mediante la formulación de políticas y procedimientos. También crean, mantienen y supervisan un sistema de comprobaciones y controles que ayuda a mantener a una empresa a salvo del fraude financiero.
- Evaluación del riesgo financiero: En muchas agencias y organizaciones, la oficina del contralor trabaja con los altos directivos para llevar a cabo análisis de riesgos. Los riesgos corporativos pueden involucrar las operaciones, el cumplimiento o la reputación. Un contralor puede analizar el crédito, la liquidez, el riesgo de precio y los intereses.
- Desarrollo de Planes de Crecimiento Financiero Corporativo: Además de supervisar las finanzas de una organización, los contralores pueden diseñar, articular y crear planes que generen crecimiento empresarial e impulsen nuevas oportunidades.
Habilidades Duras Clave para los Contralores
- Gestión Financiera Avanzada: Los contralores supervisan la actividad de gestión financiera de una empresa. Para tener éxito en esta función, los contralores necesitan habilidades para evaluar el desempeño financiero de la empresa, pronosticar el futuro financiero, tomar decisiones financieras, trabajar con los mercados y presupuestar el capital.
- Análisis de Gestión Financiera: Como líderes financieros en sus empresas, los contralores deben analizar el desempeño financiero pasado de su organización, estimar su desempeño futuro y valorar su patrimonio. Estos profesionales deben interpretar los estados financieros con habilidad y precisión.
- Planificación y Gestión de Auditorías: La auditoría requiere que los contralores y su personal recopilen, resuman e interpreten datos financieros para poder verificar su exactitud. Los contralores deben conocer los principios y prácticas contables para auditar los registros financieros de sus empresas.
- Ejecución Presupuestaria: Los contralores deben comprender los principios, procedimientos y leyes que guían el proceso de ejecución de un presupuesto. Esto incluye esbozar los pasos para ejecutar un presupuesto e identificar posibles violaciones de la ley.
Habilidades blandas clave para los contralores
- Comunicación: Un contralor debe explicar las políticas y procedimientos financieros a los miembros de su personal y a los líderes de la organización. Un contralor también puede representar a su empresa en los medios de comunicación, sirviendo como la cara y la voz de la organización.
- Gestión del cambio: Las empresas en crecimiento necesitan líderes que puedan navegar por cambios organizacionales complejos. Como líder financiero, el contralor necesita las habilidades para coordinar las fluctuaciones del flujo de efectivo, las adquisiciones o ventas, y las transiciones de liderazgo ejecutivo.
- Liderazgo: Los roles de liderazgo ejecutivo implican reunir un equipo sólido e impulsar el rendimiento. Un contralor exitoso debe desarrollar y mantener asociaciones corporativas, motivar e inspirar a los miembros de su equipo y gestionar el cambio.
- Inteligencia Emocional: Los contralores necesitan inteligencia emocional para ayudar a sus equipos a superar situaciones difíciles. La inteligencia emocional requiere motivación, empatía y autoconciencia. Los líderes emocionalmente inteligentes construyen relaciones sólidas y desarrollan equipos efectivos.
Funciones y áreas de especialización del contralor
Aunque los contralores generalmente sirven en agencias públicas, estos profesionales pueden especializarse en un campo o industria específica. Considere las siguientes oportunidades de especialización para los profesionales de la contabilidad:
Rendición de cuentas del gobierno
La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) responsabiliza al gobierno federal de los EE. UU. por la integridad y responsabilidad financiera. Los empleados de la GAO auditan, investigan y evalúan el gasto del gobierno. También asesoran al Congreso sobre cómo hacer que el gobierno sea más eficiente y eficaz desde el punto de vista fiscal. Nombrado por el presidente, el contralor general dirige la GAO.
Los contadores que esperan trabajar en la GAO primero deben obtener una licenciatura en contabilidad. Los estudiantes actuales pueden servir como pasantes, y los graduados en contabilidad pueden postularse para varios puestos en la agencia. Los empleados pueden participar en el programa de evaluación y desarrollo de candidatos ejecutivos de la GAO.
Títulos de trabajo comunes
- Economista
- Auditor Financiero
- Especialista en Gestión de Capital Humano
- Especialista en Gestión de Adquisiciones
Moneda y Banca
Los contralores y otros profesionales de las finanzas públicas pueden servir en el gobierno federal como auditores y supervisores. El Departamento del Tesoro mantiene una Oficina del Contralor de la Moneda (OCC). El jefe de la OCC es nombrado por el presidente de los Estados Unidos.
La misión principal de este departamento es garantizar que el sistema bancario de la nación se mantenga sólido, competitivo y seguro para los inversores y depositantes. Aquellos con un título en contabilidad o campo relacionado pueden calificar para un puesto de analista o examinador en el departamento. Los examinadores bancarios de nivel inicial necesitan al menos una licenciatura y experiencia relevante. Algunos tienen una certificación de CPA.
Títulos de trabajo comunes
- Asistente del Examinador del Banco Nacional
- Analista de Programas
- Analista Financiero
- Analista de Riesgo de Pagos
Contralor Estatal o Local
Los estados, condados y ciudades emplean contralores. En algunos casos, estos profesionales sirven como funcionarios electos. Otros son nombrados en sus cargos por el gobernador o la legislatura estatal. En todos los casos, el contralor es el Contable jefe e inspector fiscal del área. Estos profesionales realizan auditorías e informes financieros a los contribuyentes.
Las contralorías locales y estatales contratan contadores, auditores, investigadores, abogados, investigadores y profesionales de asuntos legislativos. Algunas oficinas ofrecen pasantías junto con oportunidades de crecimiento profesional. La mayoría de los puestos en la oficina del contralor estatal o local requieren un título o certificación en contabilidad o en un campo profesional relacionado.
Títulos de trabajo comunes
- Examinador de Cuentas
- Auditor Estatal de Supervisión Fiscal
- Analista de Presupuesto
- Investigador Senior de Ingresos
Contralor Militar
Los contralores militares pueden servir como funcionarios fiscales para el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina o la Guardia Costera de los EE. UU. Revisan y analizan los programas militares, incluidos los presupuestos, las auditorías, los informes y los análisis de costos.
Dado que la gestión financiera de la defensa es un campo especializado, la mayoría de los contralores necesitarán experiencia relevante, además de un título o certificaciones en contabilidad. Por lo general, los profesionales de la contabilidad también tomarán el Gerente Financiero de Defensa Certificado (CDFM).
Desarrollado por la Sociedad Americana de Contralores Militares, el CDFM es similar al CPA. Requiere cuatro módulos de prueba, que cubren el entorno de gestión de recursos militares, contabilidad y finanzas, adquisiciones de defensa y análisis de presupuestos y costos.
Títulos de trabajo comunes
- Gerente de Contabilidad
- Interventor
- Analista de Gestión Financiera
- Auditor
Cómo convertirse en contralor
Convertirse en contralor comienza con la obtención de una licenciatura en contabilidad. Un título de posgrado en contabilidad o un campo relacionado puede hacer que los solicitantes sean más competitivos. La mayoría de los empleadores requieren que los contralores sean contadores públicos certificados, y algunos requieren analistas financieros colegiados o gerentes financieros gubernamentales certificados.
Los contralores necesitan conocimientos y habilidades en inversiones, finanzas organizacionales, administración y operaciones. Los aspirantes a contralores pueden adquirir experiencia trabajando para firmas de contabilidad o agencias públicas como asistente de un contralor, auditor o investigador financiero.
Sueldo del Contralor y Perspectivas de Carrera
El BLS proyecta que la industria empresarial y financiera agregará 750,800 nuevos puestos de trabajo entre 2020 y 2030. Una economía en crecimiento, junto con un sistema cada vez más complejo de impuestos y regulación, impulsa gran parte de este crecimiento proyectado. Como profesionales financieros, los contralores pueden beneficiarse de estas tendencias.
Actualmente, PayScale estima que el salario promedio de un contralor es de $71,550 a partir de septiembre de 2021. El principal factor que determina el salario de un contralor es la experiencia. Aunque los profesionales con habilidades y certificaciones de informes financieros y análisis financiero también pueden esperar aumentos en las ganancias.
Un contralor calificado y experimentado puede llegar a desempeñarse como director financiero, vicepresidente de finanzas o director ejecutivo.
Preguntas sobre la descripción del trabajo del contralor
¿Qué hace un contralor?
La descripción del trabajo de un contralor incluye la gestión de los informes financieros y las tareas contables de una institución. Por lo general, empleados por una agencia pública, los contralores garantizan la seguridad y el uso adecuado de los fondos, supervisan la oficina del contralor y administran todas las actividades de contabilidad y presupuesto.
¿Qué especializaciones pueden tener los contralores?
Los contralores generalmente, aunque no siempre, sirven en agencias públicas. Estos profesionales pueden especializarse en auditorías gubernamentales, finanzas militares o banca. Algunas oficinas de la Contraloría llevan a cabo investigaciones de bancos u organizaciones gubernamentales.
¿Dónde trabaja un contralor?
Los contralores trabajan en puestos financieros de nivel ejecutivo supervisando una empresa, una organización sin fines de lucro o una agencia pública. Por lo general, se desempeñan en puestos del gobierno estatal, local o federal y pueden ocupar puestos en lugares de todo el país o del mundo.
¿Cuál es la diferencia entre un contralor y un controlador?
Un contralor y un contralor realizan un trabajo similar, supervisando los departamentos financieros y contables de una organización. Por lo general, un contralor trabaja en una agencia pública, mientras que un contralor trabaja en una organización privada. Sin embargo, no siempre es así.