¿Qué es un tasador de bienes raíces?

Un tasador de bienes raíces evalúa los valores de las propiedades, a menudo antes de un cambio de propiedad. La mayoría de los tasadores se especializan en propiedades residenciales o comerciales. En ambos casos, su trabajo involucra edificios y terrenos baldíos o no mejorados.

Los tasadores de bienes se centran en una sola propiedad cuando llevan a cabo sus funciones. Realizan visitas al sitio, observando tanto las características generales como las únicas de la propiedad. Luego, los tasadores de bienes raíces comparan estas características con propiedades similares. Su análisis arroja una estimación precisa del valor de mercado actual de la propiedad.

Los gobiernos locales a menudo contratan tasadores para realizar evaluaciones de propiedades con fines fiscales. Otros trabajan de forma independiente, o para agencias inmobiliarias o corretajes. Estos profesionales realizan evaluaciones para clientes que buscan vender o comprar una casa.

Esta guía ofrece una respuesta detallada a la pregunta «¿Qué es un tasador de bienes raíces?» Explica las habilidades clave, las especializaciones y cómo convertirse en tasador de bienes raíces. También incluimos una perspectiva sobre la demanda del mercado laboral y el potencial de ingresos de la profesión.

¿Qué hace un tasador de bienes raíces?

Los tasadores de bienes realizan evaluaciones neutrales e independientes del valor de una propiedad. Estas evaluaciones a menudo preceden a la venta de la propiedad. Otras organizaciones, como los gobiernos locales, las compañías de seguros, los bancos y las agencias inmobiliarias, también organizan tasaciones. En estas situaciones, el propósito de la tasación puede incluir:

  • Tasación del valor de la propiedad a efectos fiscales
  • Realización de una evaluación como parte de una reclamación de seguro
  • Preparación de la propiedad para el desarrollo o la reurbanización
  • Due diligence antes de la fusión o adquisición de una empresa

Las tareas específicas para llevar a cabo estas tareas incluyen:

  • Sitio de visita: Los tasadores de bienes raíces realizan inspecciones exhaustivas en persona como parte de sus análisis de valoración. Este proceso a menudo incluye tomar fotografías o documentar las características clave.
  • Análisis de datos: La evaluación implica hacer comparaciones detalladas de propiedades similares. Los tasadores recopilan, verifican e interpretan todos los datos relevantes que podrían afectar la valoración de una propiedad.
  • Siguientes tendencias del mercado: Las tendencias del mercado inmobiliario local y regional afectan el valor de una propiedad. Los tasadores de bienes raíces deben mantenerse actualizados sobre las tendencias y comprender cómo esas tendencias pueden afectar a la propiedad.
  • Actualización de los registros de propiedad: Los tasadores a veces interactúan con los registros de propiedad, tanto privados como públicos. Anotan y transcriben las características de la propiedad, incluidos los cambios tangibles que puedan afectar a su valor.
  • Redacción de informes: Los tasadores a veces presentan oralmente sus hallazgos. Sin embargo, los clientes y los empleadores a menudo requieren informes detallados por escrito.

Habilidades duras clave para los tasadores de bienes raíces

  • Aritmética Financiera: Los tasadores deben recopilar muchos datos numéricos y llevar a cabo cálculos complejos. Estos pueden incluir la determinación de los pies cuadrados, la conversión de unidades de medida y el establecimiento de tendencias de precios a largo plazo.
  • Escritura: A veces, los tasadores informan verbalmente de sus hallazgos. En otros casos, deben preparar informes escritos detallados que exigen una presentación pulida y profesional.
  • Conocimientos Inmobiliarios Avanzados: Dada la naturaleza consultora del trabajo, los tasadores necesitan un conocimiento profundo del proceso de venta de bienes raíces. Se benefician de un conocimiento detallado de la ley inmobiliaria y del impuesto sobre la propiedad.
  • Mantenimiento de registros: Los tasadores a veces actualizan los registros de propiedad pública y crean nuevos registros para uso interno. El conocimiento de las mejores prácticas de mantenimiento de registros es esencial.

Habilidades blandas clave para tasadores inmobiliarios

  • Comunicación verbal: Los tasadores deben explicar sus hallazgos y el proceso en un lenguaje claro. Como tales, necesitan habilidades de comunicación verbal sólidas y bien desarrolladas.
  • Servicio al cliente: Los tasadores interactúan con muchas personas diferentes. Saber cómo brindar un servicio oportuno y cortés puede hacer que este aspecto de su trabajo funcione sin problemas.
  • Gestión del tiempo: Los tasadores y asesores a veces trabajan con limitaciones de tiempo ajustadas. Por ejemplo, el propietario de una propiedad puede necesitar que se realice una tasación rápidamente mientras se prepara para responder a la oferta de un posible comprador.
  • Pensamiento crítico: A veces, los números y los datos involucrados en una valoración en particular pueden no cuadrar como se esperaba. Por lo tanto, los tasadores requieren la capacidad de escudriñar y aplicar el razonamiento deductivo a su propio trabajo.

Tasador de Áreas de Especialización Inmobiliaria

Muchos tasadores de bienes raíces desarrollan una experiencia enfocada en un aspecto particular de la práctica profesional. Por ejemplo, algunos se especializan en propiedades residenciales, mientras que otros se concentran en desarrollos comerciales.

Son comunes las siguientes especializaciones:

Tasador de Bienes Raíces Residenciales


Los tasadores de bienes raíces residenciales se ocupan de casas unifamiliares y adosadas, condominios, casas adosadas y lotes baldíos zonificados para el desarrollo residencial. Se enfocan en generar una estimación imparcial y precisa del valor de mercado actual de la propiedad.

En el caso de terrenos no mejorados, los tasadores también pueden ofrecer opiniones sobre el valor futuro de la propiedad después del desarrollo planificado. Por ejemplo, un cliente puede pedirle a un tasador que calcule cuál sería el valor de un lote baldío si se agregara una casa recién construida.

Algunos tasadores residenciales tienen puestos permanentes a tiempo completo. Otros trabajan como contratistas, aceptando trabajos de tasación mientras tienen un trabajo de tiempo completo.

Títulos de trabajo comunes

  • Especialista en valoración de propiedades residenciales
  • Tasador de terrenos
  • Perito de tasación

Tasador de Bienes Raíces Comerciales


La principal diferencia entre los tasadores comerciales y los tasadores residenciales es su enfoque. Las tasaciones comerciales implican una intrincada recopilación, verificación y análisis de datos específicos de las características únicas de cada propiedad.

En relación con las tasaciones residenciales, el análisis de propiedades comerciales a menudo implica más puntos de comparación. Por lo tanto, puede ser más complejo y llevar más tiempo.

Los tasadores de bienes raíces a menudo realizan tasaciones residenciales para la evaluación fiscal o la diligencia debida antes de una transacción inmobiliaria. Esto también se aplica a las tasaciones comerciales. Sin embargo, los clientes y las organizaciones pueden solicitar tasaciones comerciales para:

  • Fusiones y adquisiciones
  • División de activos
  • Litigación
  • Estudios de viabilidad

Títulos de trabajo comunes

  • Tasador de CRE
  • Tasador de propiedades comerciales o especialista en valoración
  • Perito de tasación

Tasador


Los tasadores inmobiliarios tienden a trabajar para los gobiernos locales. Al igual que los tasadores, su objetivo principal es estimar el valor de propiedades específicas. Los tasadores se centran en varias propiedades simultáneamente. Su trabajo puede abarcar:

  • Clústeres de desarrollo de alta densidad
  • Parques empresariales o industriales
  • Tramos de calles
  • Calles o barrios enteros
  • Distritos residenciales, comerciales o industriales enteros

Los tasadores a menudo realizan sus funciones como parte de una evaluación fiscal municipal más amplia. Su trabajo tiene un impacto directo en los impuestos que pagan los propietarios individuales. Los propietarios se reservan el derecho de impugnar las evaluaciones del impuesto sobre la propiedad. Como tal, los evaluadores a veces necesitan defender sus hallazgos en los tribunales.

Títulos de trabajo comunes

  • Tasador de impuestos sobre bienes inmuebles
  • Tasador de bienes inmuebles
  • Tasador de propiedades residenciales
  • Tasador de propiedades comerciales
  • Asesor de Propiedad Industrial

Cómo convertirse en tasador de bienes raíces

La mayoría de los estados de EE. UU. requieren que ciertos tasadores de bienes raíces tengan licencias. La licencia verifica que el profesional posee un conjunto de habilidades estándar y esenciales.

En muchos casos, los mandatos de licencia dura se aplican solo a los tasadores que valoran propiedades en nombre de instituciones financieras. Sin embargo, tener una licencia incluso cuando no es necesaria inspira la confianza de clientes y empleadores.

Los requisitos de licencia a nivel estatal varían, pero a menudo incluyen:

  • Un título de licenciatura
  • Experiencia profesional adquirida a través de la formación en el puesto de trabajo
  • Una calificación aprobatoria en un examen de certificación estandarizado

Las autoridades encargadas de la concesión de licencias pueden dirigir a los aspirantes a tasadores a programas de capacitación y recursos de aprendizaje de buena reputación.

Salario y perspectivas de carrera del tasador de bienes raíces

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS, por sus siglas en inglés) incluye la tasación de bienes raíces en su entrada para «tasadores y tasadores de propiedades». Según los datos de BLS de mayo de 2021, los tasadores y tasadores ganaban un salario medio de 61.340 dólares al año. El BLS también proyecta un crecimiento del 4% en la demanda de tasadores y asesores entre 2020 y 2030.

Los datos de Payscale sugieren que la licencia puede tener un impacto fuerte y positivo en el potencial de ingresos de un tasador. En abril de 2022, Payscale enumeró el salario base promedio de un tasador de bienes raíces certificado por el estado en $74,000 por año. Esto representa una prima de más del 26% sobre los datos de ingresos medios generalizados informados por el BLS.

Preguntas sobre la descripción del trabajo de tasador de bienes raíces


¿Qué hace un tasador de bienes raíces?

Un tasador realiza un análisis completo y detallado de una propiedad para determinar su valor de mercado. Los tasadores realizan visitas al sitio y documentan las características de la propiedad, comparándolas con propiedades similares.

¿Qué especializaciones pueden tener los tasadores inmobiliarios?

Los tasadores de bienes raíces tienden a especializarse en bienes raíces residenciales o comerciales. Otra especialización se aplica a los tasadores de propiedades. Estos profesionales realizan valoraciones de muchas propiedades al mismo tiempo, generalmente con fines de evaluación fiscal.

¿Dónde trabaja un tasador de bienes raíces?

Los tasadores trabajan en varios entornos, incluidas agencias gubernamentales, compañías de seguros, bancos y agencias o corredurías de bienes raíces. Muchos también funcionan como contratistas autónomos.

¿Qué busca un tasador en una casa?

Los tasadores evalúan todos los aspectos tangibles de un edificio cuando realizan una evaluación de valoración. Los puntos específicos de análisis incluyen el tamaño, la edad, el estilo y las características del lote. Los tasadores también pueden analizar el acceso de los vehículos, las conexiones de los servicios públicos y si la propiedad tiene características deseables.

¿En qué se diferencia un tasador de un contador?

Las dos profesiones se centran en tareas completamente diferentes. Un tasador realiza evaluaciones de propiedades específicas del sitio y basadas en datos para determinar su valor de mercado. Un Contable rastrea y registra las transacciones financieras en nombre de un cliente o empresa.

Imagen de portada: Jirapong Manustrong / iStock / Getty Images Plus