¿Qué es un preparador de impuestos?

¿Alguna vez te has preguntado: «¿Qué es un preparador de impuestos?» Los preparadores de impuestos calculan, presentan y ayudan a las personas y empresas con declaraciones de impuestos simples y complejas. El objetivo principal de estos profesionales es maximizar las declaraciones de impuestos de los clientes mientras se adhieren a las regulaciones aplicables.

Además de la asistencia con la declaración de impuestos, los preparadores de impuestos pueden proporcionar servicios de contabilidad, teneduría de libros y nómina. Muchos preparadores de impuestos trabajan a tiempo completo, a tiempo parcial o como contratistas independientes en firmas de contabilidad o empresas privadas. Aunque estos profesionales suelen trabajar todo el año, muchos están más ocupados durante la temporada de impuestos.

Los preparadores de impuestos utilizan regularmente el servicio al cliente, el análisis financiero, la entrada de datos y las habilidades de gestión de datos. Las personas con habilidades de comunicación, pensamiento crítico y resolución de problemas pueden prosperar en este rol. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS, por sus siglas en inglés) proyecta que los puestos de trabajo de preparadores de impuestos crecerán un 4% entre 2021 y 2031.

¿Todavía te estás preguntando: «¿Qué hacen los preparadores de impuestos?» Las tareas típicas de estos profesionales incluyen la recopilación de registros financieros y la preparación de declaraciones de impuestos individuales o comerciales. Los preparadores de impuestos actualizan la información tributaria de los clientes con regularidad, analizan datos financieros pasados y actuales, y se comunican con los clientes sobre las próximas presentaciones y plazos.

Siga leyendo para obtener más información sobre las habilidades y áreas de especialización para esta profesión.

Habilidades duras clave para lo que hacen los preparadores de impuestos

  • Conocimiento de las Leyes Tributarias: Los preparadores de impuestos deben comprender las leyes y los requisitos tributarios. Preparan documentos fiscales que se adhieren a estas regulaciones. Comprender las leyes tributarias permite a los preparadores de impuestos encontrar créditos y exenciones fiscales que resultan en mayores rendimientos para sus clientes.
  • Preparación de la declaración de impuestos: Los preparadores de impuestos completan y presentan los documentos de la declaración de impuestos en nombre de sus clientes. Debido a que cada situación financiera es única, los preparadores de impuestos deben aplicar una variedad de formularios de impuestos, deducciones y créditos a las declaraciones de cada cliente.
  • Cómputo y cálculo: Si bien los preparadores de impuestos usan software para preparar impuestos, completar formularios con precisión requiere habilidades matemáticas, incluidas aritmética y álgebra. Estas habilidades permiten a los preparadores de impuestos usar las fórmulas que necesitan para calcular los impuestos con precisión.
  • Software de preparación de impuestos: Esta profesión utiliza dispositivos informáticos y software de impuestos para mejorar la precisión y ahorrar tiempo al preparar las declaraciones de impuestos. Los preparadores de impuestos deben estar familiarizados con el software de impuestos y cómo usarlo para ingresar datos correctamente.

Habilidades blandas clave para preparadores de impuestos

  • Pensamiento crítico: Los preparadores de impuestos utilizan la lógica y el razonamiento para analizar situaciones financieras y proporcionar declaraciones precisas para su empresa, clientes y el IRS. Las habilidades de pensamiento crítico ayudan a los preparadores de impuestos a determinar las deducciones y créditos adecuados en las declaraciones de impuestos de los clientes.
  • Resolución de problemas: Estos profesionales identifican problemas e implementan soluciones efectivas durante el proceso de preparación de impuestos. Deben aprovechar su conocimiento de las leyes fiscales y la situación financiera de sus clientes para maximizar las declaraciones de impuestos y prepararse para futuras temporadas de impuestos.
  • Comunicación escrita y verbal: La comunicación escrita y oral clara y concisa es crucial para esta profesión porque los preparadores de impuestos se comunican con los clientes y el IRS. Esto incluye explicar información compleja sobre regulaciones y procesos tributarios a personas con conocimientos financieros y tributarios limitados.
  • Discreción: La preparación de impuestos implica trabajar con la información personal y financiera de los clientes, incluidos los detalles sobre sus familias, empleo y activos. Discutir la información financiera de un cliente por cualquier otra razón que no sea la preparación de impuestos puede resultar en multas y otras sanciones.

Áreas de Especialización en Preparación de Impuestos

Los preparadores de impuestos completan las declaraciones de impuestos, pero ¿qué hace un preparador de impuestos además de este deber? Otras facetas del trabajo varían según la industria y el puesto. Los preparadores de impuestos pueden especializarse en diferentes campos adaptados a las necesidades específicas del cliente, incluidos los servicios de contabilidad, teneduría de libros y nómina.

Preparador de Declaraciones de Impuestos

Los preparadores de impuestos explican, organizan y completan formularios relacionados con los impuestos para los clientes. También preparan las declaraciones de impuestos de estos clientes. Las firmas de contabilidad, las empresas de impuestos y las empresas privadas emplean preparadores de impuestos a tiempo completo, a tiempo parcial y estacionales.

Los solicitantes de empleo sin un diploma universitario que desean ingresar a la industria de impuestos a menudo son elegibles para puestos de preparador de impuestos de nivel de entrada. Los preparadores de impuestos experimentados pueden ascender a puestos de alto nivel que involucran la gestión de equipos y proyectos o tareas de preparación de impuestos más complejas.

Los preparadores de impuestos con certificaciones y títulos adicionales también pueden trabajar como contadores públicos certificados (CPA, por sus siglas en inglés), agentes inscritos (EA, por sus siglas en inglés) o abogados fiscales.

Títulos de trabajo comunes

Contabilidad

Además de preparar y presentar declaraciones de impuestos, los contadores fiscales realizan un seguimiento de los pagos de impuestos y los reembolsos de impuestos en nombre de clientes de los sectores público y privado.

Los contadores fiscales tienen un conocimiento profundo de las leyes y regulaciones fiscales. Tienen experiencia relevante en contabilidad y teneduría de libros. Los contadores fiscales de nivel inicial presentan declaraciones de impuestos individuales y corporativas, mientras que los contadores de alto nivel realizan tareas más complicadas, como representar a clientes en disputas fiscales y auditar declaraciones de impuestos.

Los contadores fiscales pueden ascender a puestos de nivel superior, como gerente de impuestos o director de impuestos. Los roles de Contable fiscal más avanzados también pueden requerir capacitación, educación y certificación adicionales.

Títulos de trabajo comunes

Contabilidad

Muchos preparadores de impuestos también trabajan como contables, profesionales que proporcionan información e informes precisos sobre las finanzas de las empresas. Los tenedores de libros ayudan a las pequeñas y grandes empresas a realizar un seguimiento de las transacciones financieras, mantener registros internos y garantizar la coherencia entre las finanzas de la empresa y los extractos bancarios.

Algunas empresas contratarán a personas orientadas a las finanzas sin experiencia previa y proporcionarán a estos empleados capacitación en contabilidad en el trabajo. Sin embargo, muchos puestos de nivel de entrada requieren una licenciatura o una credencial de Contable público certificado.

Los tenedores de libros pueden comenzar su carrera como contadores junior o empleados contables. Con experiencia y certificaciones adicionales, los tenedores de libros pueden ascender a puestos de contabilidad sénior o hacer la transición a roles de CPA.

Títulos de trabajo comunes

Contable de Nómina

Los contadores de nómina son profesionales de la contabilidad que preparan, generan y mantienen la documentación de nómina. Por lo general, trabajan para pequeñas o medianas empresas. Los contadores de nómina se aseguran de que los empleados reciban el pago a tiempo. También administran comisiones, beneficios y otras cuentas financieras.

Los contadores de nómina están orientados a los detalles, son analíticos y tienen habilidades matemáticas. Los contadores de nómina de nivel básico, a menudo llamados empleados de nómina, se enfocan en funciones diarias como la emisión de cheques de pago.

Después de adquirir experiencia, los empleados pueden ascender a puestos de administrador de nómina o supervisión, que se centran en tareas como la ejecución de informes y estados de cuenta de nómina, garantizar el cumplimiento y administrar el personal.

Títulos de trabajo comunes

Cómo convertirse en preparador de impuestos

Convertirse en preparador de impuestos comienza con la adquisición de habilidades técnicas y conocimientos de las regulaciones fiscales. Muchos preparadores de impuestos logran esto al obtener un título de asociado o licenciatura en un campo relacionado con la contabilidad, aunque algunos solicitantes pueden calificar para puestos de nivel de entrada con suficiente experiencia relevante.

Además de los conocimientos y habilidades técnicas, el IRS requiere que todos los preparadores de impuestos pagados pasen una verificación de idoneidad y se les emita un número de identificación de preparador de impuestos (PTIN). Los preparadores de impuestos también pueden obtener derechos de representación del IRS al obtener una licencia de agente inscrito o una certificación de CPA, los cuales requieren exámenes adicionales.

Salario de preparador de impuestos y perspectivas de carrera

Los datos de BLS muestran que los preparadores de impuestos ganaron un salario anual promedio de $51,080 a partir de 2021. Debido a que estos profesionales tienen demanda en muchas industrias en los EE. UU. y pueden obtener varias certificaciones y licencias diferentes, los salarios varían: por ejemplo, los preparadores de impuestos en industrias como administración, servicios legales y seguros ganan salarios promedio superiores a $ 70,000.

El BLS proyecta que estas carreras crecerán un 4% de 2021 a 2031, tan rápido como la tasa de crecimiento promedio nacional proyectada. Esto equivale a 4.300 nuevos puestos de trabajo en ese período de tiempo.

Carrera destacada: Logan Allec

¿Puede explicar las similitudes y diferencias entre un preparador de impuestos y un Contable general?

Un Contable general mantiene el conjunto interno de libros de una empresa (su balance general, ganancias y pérdidas, etc.), mientras que un preparador de impuestos toma esos conjuntos de libros, realiza los ajustes necesarios requeridos por los códigos fiscales federales y estatales, y los informa adecuadamente en la declaración de impuestos de la empresa. Es una historia similar con las personas: la mayoría de las personas no tienen su propio conjunto de libros, pero en cierto sentido, son su propio «Contable general» que proporciona sus ingresos y montos de deducción a su preparador de impuestos, quien informa esta información en su declaración de impuestos.

¿Por qué te convertiste en preparador de impuestos? ¿Qué te interesó inicialmente en este campo?

Sabía que quería hacer algo con números y hojas de cálculo porque siempre he sido un amante de las hojas de cálculo. Incluso cuando era niño, me encantaba hacer un seguimiento de las cosas en hojas de cálculo. En la universidad, cuando te entrevistes con varias firmas de contadores públicos, tienes que indicar si quieres trabajar en auditoría o en impuestos, ya que esos son los dos tipos principales de grupos contables en los que generalmente se encuentran los nuevos empleados de firmas de contadores públicos. Personalmente, pensé que mis clases de impuestos en la universidad eran más interesantes que mi clase de auditoría, así que elegí impuestos, y el resto es historia.

¿Qué educación necesitabas para seguir esta carrera? ¿Cómo te preparó para tu puesto actual?

Técnicamente, no hay una educación obligatoria a nivel federal que sea necesaria para convertirse en preparador de impuestos. Sin embargo, algunos estados, incluido el mío, California, requieren que todos los preparadores de impuestos pagados dentro del estado sean contadores públicos certificados (CPA), agentes inscritos (EA), abogados con licencia de California o preparadores de impuestos registrados en California (CRTP).

Personalmente, seguí la ruta de CPA. Desde el punto de vista de la educación, para obtener mi licencia de CPA, tuve que obtener una licenciatura y completar un total de 150 unidades semestrales de nivel universitario, incluidas 24 unidades en materias de contabilidad y 24 unidades en materias relacionadas con los negocios. También tuve que estudiar y aprobar el examen de CPA.

Aunque no todos los cursos y la educación que obtuve se utilizan directamente en mi puesto actual, cada clase de contabilidad que tomé me enseñó algo y mejoró mi capacidad para ver los negocios a través de una lente contable, lo que definitivamente me ha convertido en un mejor Contable público. Con el tiempo, también obtuve una maestría en impuestos comerciales, pero eso no fue necesario para que comenzara mi carrera como preparador de impuestos.

¿Cómo fue la búsqueda de empleo después de graduarte con tus títulos?

La forma en que funcionó en mi universidad es que los estudiantes generalmente cerraban un trabajo mientras aún estaban en la universidad, así que eso es lo que hice. Durante mi último año, me entrevisté en varias firmas de contabilidad antes de encontrar una que fuera una buena opción. En general, fue un proceso muy competitivo: era el año 2009 y la economía era terrible en ese momento, por lo que muchos estudiantes competían por menos lugares de lo habitual.

«Si bien puede ser tentador para un preparador de impuestos simplemente ‘confiar en el software’, esa es una receta para declaraciones plagadas de errores».
—Logan Allec, Contable público

¿Cómo es un día típico en el trabajo para ti?

Un día típico en el trabajo para mí es una combinación de responder a las preguntas de mis clientes y de mi personal, preparar o revisar las declaraciones de impuestos de los clientes, preparar o revisar las opciones de resolución de impuestos para los clientes que deben más dinero al IRS o a la autoridad fiscal de su estado de lo que pueden pagar, y crear contenido para generar clientes potenciales para mi negocio de impuestos.

¿Cuáles son algunos de los aspectos más gratificantes de trabajar como preparador de impuestos? ¿Algunos de los aspectos más desafiantes?

Probablemente el aspecto más gratificante es hacer que algo que muchas personas (especialmente los dueños de negocios) temen, los impuestos, sea un proceso lo menos doloroso posible para ellos. Uno de los aspectos más desafiantes es mantenerse actualizado sobre los cambios en la legislación tributaria. Casi todos los años, el Congreso modifica el código tributario al menos un poco, y de vez en cuando, generalmente cuando llega una nueva administración, lo modifican mucho.

Puede ser difícil recordar las reglas, especialmente en mi bufete, donde preparamos muchas declaraciones para personas que no han presentado su declaración en años. Entonces, si estoy preparando, por ejemplo, la declaración de impuestos de 2016 de un cliente, que fue de hace años, tengo que recordar (o al menos saber cómo buscar) cómo eran las leyes fiscales para el año fiscal 2016. Otro aspecto desafiante es trabajar con el IRS. Debido a que mi firma no solo prepara declaraciones de impuestos, sino que también ayuda a los clientes a resolver su deuda tributaria, tengo que comunicarme mucho con el personal del IRS y, francamente, a veces puede ser difícil comunicarse con ellos.

¿Cuál cree que es la habilidad más importante que necesita un preparador de impuestos para tener éxito?

La habilidad más importante es, sin duda, la atención al detalle. Las declaraciones de impuestos tienen varias páginas llenas de cálculos. Si bien puede ser tentador para un preparador de impuestos simplemente «confiar en el software», esa es una receta para declaraciones plagadas de errores. Un buen preparador de impuestos siempre revisará las declaraciones de impuestos que prepara línea por línea para garantizar la precisión.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes que están considerando tu carrera?

Lea todo lo que pueda en las noticias sobre los impuestos y los cambios en las leyes tributarias. Además, lea los casos del Tribunal Fiscal de EE. UU. si puede. Leer cómo los jueces elaboran sus opiniones sobre la ley tributaria realmente puede ayudar a alguien que ingresa al campo a ayudar a construir su «cerebro fiscal», la capacidad de saber intuitivamente cuáles son las implicaciones fiscales de cualquier situación dada.

¡A veces, las noticias fiscales pueden ser bastante interesantes! Por ejemplo, recientemente, el actor Charlie Sheen liquidó su deuda tributaria con el IRS en una oferta de compromiso: este es un acuerdo entre un contribuyente y el IRS para liquidar la deuda tributaria del contribuyente por menos de lo que debe (esto es algo en lo que se especializa mi firma de impuestos).

Preguntas sobre qué es la preparación de impuestos

¿Cuáles son las responsabilidades de un preparador de impuestos?

Los preparadores de impuestos son responsables de completar, preparar, firmar y presentar declaraciones de impuestos en nombre de individuos y empresas. Sirven como intermediarios entre los clientes y el IRS.

¿Qué habilidades se necesitan para ser preparador de impuestos?

Las habilidades requeridas para la preparación de impuestos incluyen el dominio de las matemáticas, la lógica y el pensamiento crítico. Los preparadores de impuestos también necesitan conocimiento de las leyes y regulaciones tributarias. Deben ser competentes con el software de impuestos. Las excelentes habilidades comunicativas e interpersonales también son importantes para estos profesionales.

¿Es lo mismo un preparador de impuestos que un contador?

No. Si bien cualquier contador, incluidos los contadores públicos, puede proporcionar servicios de preparación de impuestos, los preparadores de impuestos que no son contadores no pueden realizar las mismas tareas que los contadores. La educación y la licencia de los contadores públicos certificados y otros contadores los califican para realizar una mayor variedad de servicios que los preparadores de impuestos.

¿Por qué la gente acude a los preparadores de impuestos?

Presentar declaraciones de impuestos es un proceso complejo y potencialmente estresante. Los clientes utilizan los servicios de preparación de impuestos por conveniencia y tranquilidad, ya que los preparadores de impuestos entienden las leyes y regulaciones fiscales. Los clientes trabajan con preparadores de impuestos para ahorrar tiempo y presentar documentos tributarios sin errores que maximicen las devoluciones.