Las personas orientadas a los detalles que disfrutan de la resolución de problemas, las matemáticas y las computadoras pueden querer convertirse en contables. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) proyecta que los puestos de trabajo para tenedores de libros, contadores y empleados de auditoría disminuirán en un 5% de 2021 a 2031. Sin embargo, la profesión seguirá añadiendo 197.600 vacantes al año para cubrir puestos ocupados por jubilados o personas que cambian de trabajo.
La mayoría de los tenedores de libros tienen diplomas de escuela secundaria y han completado cursos postsecundarios en materias relevantes, como contabilidad. Algunos también obtienen títulos de licenciatura en campos como negocios y certificaciones completas del Instituto Americano de Tenedores de Libros Profesionales (AIPB) o la Asociación Nacional de Tenedores de Libros Públicos Certificados (NACPB).
Sigue leyendo para saber cómo convertirte en tenedor de libros.
Pasos para una carrera de tenedor de libros
Los tenedores de libros no están obligados a tener títulos universitarios. Sin embargo, muchos empleadores prefieren contratar profesionales que hayan completado al menos algo de universidad. Por lo tanto, algunos tenedores de libros completan títulos de asociado o licenciatura en contabilidad o negocios.
Otros tenedores de libros terminan sus diplomas de escuela secundaria y luego buscan capacitación en el trabajo. Para demostrar que poseen ciertas habilidades, también pueden completar uno o ambos certificados profesionales de contabilidad disponibles.
En esta subsección se describen ambas vías:
Primera Trayectoria Profesional para Convertirse en Tenedor de Libros: Obtener un Título
-
1
Completa tu diploma de escuela secundaria o certificado de GED
Necesitas un diploma de escuela secundaria o un certificado de GED para ser admitido en programas de grado asociado o licenciatura. -
2
Obtener un título de asociado o licenciatura en un campo relacionado
La mayoría de los empleadores prefieren contratar tenedores de libros con algo de educación postsecundaria (BLS, enero de 2023). Por lo tanto, podría obtener un título de asociado o licenciatura en contabilidad o negocios. -
3
Busque capacitación en el trabajo
La mayoría de los nuevos tenedores de libros completan la capacitación en el trabajo para aprender software de computadora y otras habilidades. Esta formación suele durar unos seis meses.
Segunda Carrera Profesional: Obtener Experiencia
-
1
Completa tu diploma de escuela secundaria o certificado de GED
-
2
Gana uno o dos años de experiencia
Antes de obtener una certificación de Contable certificado, debe adquirir experiencia laboral. La AIPB requiere dos años de experiencia en el trabajo antes de la certificación, mientras que la NACPB espera un año. -
3
Obtener la certificación de contabilidad
Tanto la certificación AIPB como la NACPB requieren que los tenedores de libros aprueben un examen de cuatro partes y sigan un código de ética.
Educación requerida para un tenedor de libros
Los tenedores de libros no tienen ningún requisito educativo específico más allá de un diploma de escuela secundaria. Sin embargo, los profesionales en este campo deben tener varias competencias que quizás no hayan aprendido en la escuela secundaria.
Por ejemplo, deben comprender cómo producir balances y estados de resultados, así como registrar débitos y créditos organizacionales. Para aprender estas y otras habilidades, los nuevos tenedores de libros a menudo reciben alrededor de seis meses de capacitación en el trabajo para aprender a usar software de contabilidad, bases de datos y hojas de cálculo.
Aunque los tenedores de libros no necesitan tener títulos universitarios, algunos pueden ver aumentar sus salarios después de completar un título universitario.
Payscale sugiere que las personas con licenciaturas en contabilidad ganan más que las que tienen títulos de asociado. Aquellos con títulos de licenciatura en contabilidad ganaron un promedio de $82,000 por año a partir de mayo de 2023, mientras que los titulares de títulos asociados ganaron un salario anual promedio de $57,000.
Los empleadores también prefieren contratar contadores que hayan tomado algunos cursos postsecundarios. Por lo tanto, algunos profesionales pueden cursar programas de certificación en contabilidad como alternativa de grado.
Certificaciones y títulos opcionales
Algunos tenedores de libros buscan certificaciones de tenedores de libros certificados que ofrecen dos asociaciones nacionales de teneduría de libros. La NACPB ofrece una designación de profesional de contabilidad certificado (CPB, por sus siglas en inglés), y la AIPB confiere una licencia de Contable certificado (CB, por sus siglas en inglés).
Ambas certificaciones tienen requisitos similares. Los candidatos deben realizar una prueba de opción múltiple de cuatro partes y aceptar seguir un código de conducta.
Sin embargo, los tenedores de libros necesitan más experiencia laboral para la certificación CB que para la licencia CPB. La AIPB requiere que los candidatos tengan dos años (o 3,000 horas) de experiencia laboral antes de buscar la certificación. La NACPB requiere solo un año (2.000 horas).
Estas certificaciones no son necesarias para asegurar trabajos de contabilidad. Aun así, completar uno o ambos procesos de concesión de licencias demuestra que los solicitantes de empleo poseen las habilidades y competencias que los empleadores necesitan. Por lo tanto, los tenedores de libros que pueden agregar «CPB» o «CB» después de sus nombres pueden ser más competitivos que otros candidatos.
Experiencia requerida para un tenedor de libros
Los aspirantes a tenedores de libros no necesitan experiencia laboral para postularse a puestos de nivel de entrada.
La mayoría de los empleadores prefieren contratar nuevos tenedores de libros que aprenderán de profesionales más experimentados. Los contadores recién contratados deben esperar recibir alrededor de seis meses de orientación e incluso capacitación en el aula cuando comiencen sus nuevas funciones.
Algunos aspirantes a profesionales pueden realizar pasantías o prácticas mientras cursan títulos postsecundarios o programas de certificación. Esta experiencia ayudará a las personas a alcanzar los mínimos de certificación por hora de manera eficiente.
¿Debería convertirme en tenedor de libros?
Como alternativa a la contabilidad, la teneduría de libros es un campo atractivo para los profesionales que desean trabajar con estados financieros y computadoras. Esta profesión tiene menos requisitos de nivel de entrada que la contabilidad, lo que significa que las personas pueden convertirse en tenedores de libros más rápidamente de lo que lo harían con los contadores.
Los profesionales que no están interesados en el liderazgo también pueden preferir los trabajos de contabilidad a los roles de contabilidad. Los tenedores de libros se centran en las transacciones y operaciones diarias, mientras que los contadores son llamados a proporcionar asesoramiento financiero y recomendaciones de estrategias.
Sin embargo, la contabilidad no es una profesión en crecimiento. Como se mencionó, el BLS predice que el número de trabajos de contabilidad en los Estados Unidos disminuirá en un 5% entre 2021 y 2031. Esto contrasta con el número de puestos de trabajo de contabilidad, que se prevé que aumente un 6% durante este mismo período de tiempo.
Al mismo tiempo, el número de ofertas de trabajo de contabilidad previstas por año durante ese período es de 197.600. Compárese esto con las 136.400 vacantes anuales esperadas para contables y auditores (BLS, septiembre de 2022).
La búsqueda de empleo
Si obtuviste un título o certificado postsecundario, es probable que tengas recursos del centro de carreras para ayudarte a encontrar un trabajo de contabilidad. Estas oficinas pueden tener conocimientos particulares sobre las empresas y los roles en su área.
La AIPB y la NACPB también proporcionan recursos sobre cómo convertirse en tenedor de libros, así como sugerencias que podrían hacerlo más competitivo en su búsqueda. Por ejemplo, puede decidir obtener licencias o certificaciones adicionales.
La única bolsa de trabajo centrada en el Contable en esta lista, la AIPB publica principalmente puestos vacantes de contabilidad. Puede limitar su búsqueda por ubicación y tipo de posición.
Esta bolsa de trabajo publica actualizaciones diarias sobre trabajos de contabilidad en todo el país. Puede buscar por título de trabajo, ubicación, industria y tipo de lugar de trabajo (remoto o en el sitio).
Esta bolsa de trabajo publica oportunidades en los EE. UU. Los usuarios pueden buscar por tipo de puesto, nivel de experiencia y título de trabajo, así como registrarse para recibir alertas por correo electrónico.
Obtenga consejos sobre la búsqueda de empleo
Movilidad ascendente
Algunos tenedores de libros, especialmente aquellos con títulos de licenciatura en contabilidad, pueden decidir convertirse en contadores públicos certificados (CPA, por sus siglas en inglés). Los contadores públicos tienen responsabilidades laborales similares a las de los contables, pero también deben analizar datos, sugerir mejores prácticas y hacer predicciones.
También tienen salarios anuales promedio más altos que los tenedores de libros, ganando un salario anual promedio de $77,250 a partir de 2021, según el BLS. El número de puestos de trabajo de Contable y auditor también está aumentando. El BLS pronostica que el número de puestos de trabajo disponibles aumentará un 6% entre 2021 y 2031, lo que es casi tan rápido como el promedio.
Por lo general, se requiere que los contadores y auditores tengan al menos una licenciatura (BLS, septiembre de 2022). Después de trabajar en el campo durante al menos un año, los CPA también deben realizar un examen. Para cumplir con los requisitos para el examen de CPA, algunos profesionales se inscriben en programas de maestría en contabilidad.
Preguntas sobre cómo convertirse en tenedor de libros
¿Se puede ser contable sin título?
Los candidatos que buscan cómo ser contable sin un título pueden seguir varios caminos. Inscribirse en un programa de certificado o grado ofrece una opción basada en la educación. También puede obtener capacitación en el trabajo, desarrollando habilidades laborales a través de una pasantía o un puesto de contabilidad junior.
¿Cuánto tiempo se tarda en empezar una carrera de contador?
Depende de tu trayectoria educativa. Un título universitario tomará de 2 a 4 años y puede buscar puestos mejor pagados en el campo que aquellos sin una credencial. Los profesionales que aprenden a través de la capacitación en el trabajo pueden comprender lo esencial después de aproximadamente seis meses en roles de nivel inicial.
¿Cuáles son las certificaciones entre los requisitos de contabilidad?
Las calificaciones de teneduría de libros no incluyen certificaciones o licencias formales. Sin embargo, los profesionales certificados pueden disfrutar de ventajas en el mercado laboral. Los tenedores de libros pueden obtener certificaciones a través de AIPBy NACPB.
¿Cuáles son los deberes del tenedor de libros?
Los tenedores de libros deben mantener registros minuciosos y actualizados de las transacciones financieras de la organización. Los requisitos de contabilidad también abarcan la conciliación, el proceso de comparar los registros internos con los registros bancarios para garantizar que no haya discrepancias.
¿Cuál es la diferencia entre contabilidad y teneduría de libros?
Si bien estas carreras están relacionadas, los tenedores de libros se encargan de la entrada de datos y el mantenimiento de registros diarios, mientras que los contadores utilizan esos registros para administrar las declaraciones de impuestos y las operaciones financieras de alto nivel.