Cómo convertirse en Contable financiero

Los contadores financieros recopilan, registran e informan las transacciones de las empresas en los estados financieros. Los contadores financieros generan informes como balances, estados de resultados y estados de flujo de efectivo. También son fundamentales en la preparación de impuestos y en la divulgación de la salud financiera de una organización para la regulación.

Los buenos candidatos para esta profesión suelen ser muy analíticos. También son conocidos por tener grandes habilidades de comunicación y destreza en la construcción de una red profesional. También es importante tener conciencia empresarial.

Por lo general, se requiere una licenciatura en contabilidad o un campo relacionado más tres años de experiencia. Una maestría y otras certificaciones pueden aumentar su ventaja competitiva y generar oportunidades de progreso.

Pasos para una carrera de Contable financiero

Si bien no es necesario ser un genio matemático para ser Contable financiero, los empleadores generalmente esperan un título universitario. Los futuros contadores financieros tienen un camino bastante sencillo hacia sus carreras:

  1. Obtén una licenciatura en contabilidad o un campo relacionado: El primer paso es obtener una licenciatura en contabilidad, finanzas, economía, matemáticas, estadística, estudios empresariales o administración de empresas.
  2. Completar al menos una pasantía: Durante su educación de pregrado, se recomienda encarecidamente completar al menos una pasantía antes de graduarse.
  3. Gana experiencia: Después de graduarte, debes comenzar a trabajar en el campo durante un máximo de tres años.
  4. Obtener un título avanzado y una licencia: Obtener una maestría y presentarse al examen de Contable público certificado (CPA) podría ayudarlo a avanzar en su carrera de contabilidad financiera.

Camino alternativo

  1. Obtener una licenciatura: Si estás cambiando a esta carrera y ya tienes una licenciatura, aún puedes presentarte al examen de Contable de gestión certificado (CMA).
  2. Gana experiencia: Adquirir experiencia lo beneficia de dos maneras, cumple con el requisito de la mayoría de las ofertas de trabajo para hasta tres años de experiencia y ayuda a cumplir con el requisito de experiencia para el examen de CPA.
  3. Inscríbase en cursos adicionales de contabilidad: Si está cursando un CPA, hay requisitos de horas de crédito que deben cumplirse antes de presentarse al examen. Dependiendo de su ubicación, obtener una maestría puede ser suficiente.
  4. Realice el examen de CPA: Obtener la credencial de CPA ayudará a obtener empleo y a avanzar en su carrera.

Requisitos de educación para un Contable financiero

Por lo general, se espera que los contadores financieros tengan una licenciatura en contabilidad o algún campo relacionado, como finanzas, economía o estadística. Después de eso, los contadores pueden completar varios años de experiencia de nivel de entrada.

Ciertos títulos pueden permitir que un Contable financiero potencial se destaque del resto para el empleo y posiblemente aumente sus probabilidades de ascenso. Por ejemplo, si bien se requiere una licenciatura, una maestría puede conducir a un empleo más rápido y a un avance laboral.

Si está buscando obtener la certificación como CMA o CPA, debe asegurarse de que sus cursos cumplan con los requisitos mínimos para presentarse a estos exámenes. Por ejemplo, un título en un campo empresarial relevante satisfará mejor los requisitos que un título en otro campo.

Para mayor eficiencia, puede ser útil comparar los requisitos del curso para su título con los requisitos para cualquier certificación que pueda obtener en el futuro. Además, una concentración en contabilidad financiera puede prepararte mejor para una carrera en contabilidad o análisis financiero. Esto te permite ser muy específico sin dejar de mantener cierta flexibilidad profesional.

Este es un posible primer paso en la búsqueda de una carrera como Contable financiero. Se requiere un título más avanzado.

Credenciales requeridas para contadores financieros

Técnicamente, no se requiere que un Contable financiero tenga certificaciones adicionales más allá de la educación y la experiencia. Sin embargo, muchos profesionales encuentran que obtener certificaciones adicionales ayuda a obtener oportunidades de empleo y avance profesional.

Para aquellos que buscan certificaciones adicionales, hay algunas opciones a considerar:

  • CMA: Esta certificación significa experiencia en contabilidad financiera y toma de decisiones. El CMA también es una excelente opción para aquellos que no tienen experiencia en contabilidad, lo cual es útil pero no obligatorio.
  • CPA: El CPA es una de las certificaciones más rigurosas. Se requiere una formación en contabilidad, incluidos los cursos y la experiencia pertinentes. Los requisitos específicos de licencia varían según el estado.
  • Charter Financial Analyst (CFA): Esta certificación es una de las más respetadas y difíciles de las designaciones financieras. Mide la experiencia en contabilidad, economía, ética, administración del dinero y análisis de seguridad.

Si bien no se requiere ninguna de estas certificaciones, muchos contadores tienen al menos una de estas. La CPA y la CMA se consideran complementarias. Aproximadamente 1 de cada 3 CMA en los EE. UU. también son CPA.

Certificaciones y títulos opcionales

Los requisitos mínimos para un Contable financiero son una licenciatura en contabilidad o un campo relacionado y hasta tres años de experiencia trabajando en contabilidad.

Muchos contadores financieros tienen o están en busca de una maestría en contabilidad y una certificación adicional, como la designación CMA, CPA o CFA.

Obtener una certificación adicional y títulos avanzados puede ayudar a un candidato a destacarse más cuando se le considera para oportunidades de trabajo. Estas credenciales podrían incluso dar prioridad al candidato para un aumento salarial y/o un avance profesional.

Todas las certificaciones se llevan a cabo después de completar una licenciatura. Un CMA no requiere experiencia en contabilidad, pero se recomienda. Esta licencia requiere educación continua para mantener las credenciales.

Un CPA requiere una formación contable que incluya requisitos de curso y experiencia. Una maestría después de una licenciatura en contabilidad generalmente cumple con estos requisitos. La renovación es estipulada por la junta de contabilidad de su estado.

Una licencia CFA requiere horas intensivas de estudio seguidas de un examen riguroso. El proceso de renovación para esto está estipulado por el CFA Institute.

Experiencia requerida para un Contable financiero

Se requiere que un Contable financiero tenga hasta tres años de experiencia. Esta experiencia se puede realizar como parte de su educación de pregrado a través de una pasantía. Estas pasantías de contabilidad pueden ser remuneradas o no remuneradas.

Los aspirantes a contadores financieros pueden adquirir experiencia trabajando como empleados financieros, como tenedores de libros o en otros puestos en los departamentos de contabilidad de las empresas. Como todas las empresas requieren los servicios de un contador, las oportunidades pueden variar internamente o a través de una empresa.

Dependiendo de dónde se postule, los requisitos de educación y experiencia pueden fluctuar.

Los aspirantes a contadores financieros pueden adquirir experiencia trabajando como empleados financieros, como tenedores de libros o en otros puestos en los departamentos de contabilidad de las empresas.

Sin embargo, la educación y las certificaciones adicionales pueden ayudarlo a destacarse entre otros candidatos.

¿Debo convertirme en Contable financiero?

Convertirse en Contable financiero puede ser muy gratificante. Para aquellos que tienen grandes habilidades de comunicación, atención al detalle y una mentalidad analítica, esta puede ser una carrera larga y satisfactoria.

Los contadores financieros pueden encontrar oportunidades de trabajo en los sectores público y privado. Algunos inconvenientes incluyen trabajar en un entorno de alto estrés, especialmente durante la temporada de impuestos. Además, estar sentado durante largos períodos de tiempo puede provocar problemas de salud.

Los desafíos adicionales incluyen la obtención de una licenciatura y certificaciones opcionales. Si bien los títulos requieren una inversión inicial, esta credencial permite a los graduados desempeñar funciones de Contable financiero.

La profesión contable le permite trabajar para una variedad de empresas y organizaciones. Con eso en mente, puedes trabajar en muchos lugares. Algunos contadores también utilizan sus habilidades para organizaciones sin fines de lucro de forma voluntaria.

La búsqueda de empleo

Solicitar trabajos de contabilidad puede parecer abrumador al principio, pero hay algunos recursos para ayudarte. Como futuro Contable financiero, la creación de redes es una gran habilidad a desarrollar. Muchos estudiantes aprovechan las ferias de carreras universitarias y las pasantías como posibles perspectivas de empleo.

Algunas opciones adicionales incluyen estas bolsas de trabajo:

Accounting.com: Esta bolsa de trabajo se actualiza con frecuencia para incluir trabajos desde el nivel de entrada hasta el empleo de alto nivel en muchas ubicaciones diferentes.

Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados: Esta bolsa de trabajo está dirigida a aquellos con la designación de CPA.

Robert Half Talent Solutions : Robert Half pone en contacto a los solicitantes de empleo en la profesión contable con los reclutadores y las empresas.

Movilidad ascendente

A medida que persiga su carrera de Contable financiero, habrá oportunidades para pivotar o avanzar en el campo. Estas vías implican títulos avanzados, como una maestría o certificaciones adicionales como CMA, CPA y CFA.

Algunas opciones para el avance profesional de los contadores financieros incluyen:

  • Contadores de gestión: También llamados contadores de gestión o contadores corporativos, los contadores de gestión trabajan dentro de las organizaciones para ayudar a los líderes de la empresa con las decisiones financieras.
  • Analistas financieros: Los analistas financieros ofrecen experiencia sobre cómo invertir activos. Revisan con frecuencia los números y crean informes detallados para brindar el mejor asesoramiento financiero a la empresa.
  • Auditor: Los auditores trabajan con los clientes para revisar los informes financieros y otros documentos para verificar su exactitud y cumplimiento de las leyes y regulaciones.
  • Gerente de contabilidad: Los gerentes de contabilidad supervisan el trabajo realizado por contadores, tenedores de libros, auditores y otros profesionales de la contabilidad.
  • Controlador financiero: Los controladores financieros suelen trabajar en el sector privado en un papel de supervisión. Dependiendo del tamaño de la empresa, pueden realizar tareas más prácticas o centrarse en el análisis y la gestión financiera.

Preguntas sobre la carrera de Contable financiero

¿Qué título se necesita para convertirse en Contable financiero?

El requisito mínimo para convertirse en Contable financiero es una licenciatura en contabilidad o un campo relacionado.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a ser Contable financiero?

Con la combinación de la licenciatura requerida y la experiencia, puede tomar un mínimo de 6 a 7 años convertirse en Contable financiero.

¿Qué certificaciones necesitas para convertirte en Contable financiero?

Actualmente no se requieren certificaciones para convertirse en Contable financiero. Las certificaciones adicionales, como la CMA, la CPA o la CFA, son útiles para obtener empleo y avanzar.

¿Hay demanda de contadores financieros?

Los contadores financieros, como todos los profesionales de la contabilidad, tienen una gran demanda con una perspectiva positiva. La Oficina de Estadísticas Laborales proyecta que los puestos de trabajo de contadores crecerán un 7% entre 2020 y 2030.