Cómo convertirse en auditor interno

Los auditores internos ayudan a las organizaciones a mantener registros precisos y operaciones financieras que cumplen con las normas. Realizan auditorías periódicas para detectar errores, desperdicios o actividades fraudulentas. También identifican riesgos y oportunidades financieras a corto y largo plazo.

Para acceder a esta carrera, los aspirantes a auditores internos siguen pasos similares a los de los aspirantes a contadores. Aquí, exploramos las expectativas profesionales, incluidos los requisitos mínimos de educación de auditor interno, experiencia y credenciales. También destacamos los caminos alternativos y las oportunidades disponibles para las personas que esperan ingresar a la industria.

Pasos para una carrera de auditor interno

  1. Obtén una licenciatura en contabilidad: Una licenciatura en contabilidad proporciona la mejor base para los auditores internos. Los programas con especializaciones en auditoría o gestión financiera pueden ser los más efectivos para los graduados. Los programas de licenciatura suelen tardar cuatro años en completarse.
  2. Gana experiencia: La experiencia puede provenir de pasantías o cooperativas mientras estaba en la escuela o trabajos de nivel inicial. Por lo general, las pasantías duran uno o dos semestres durante el último año.
  3. Obtener la certificación: Aunque no es obligatoria, la certificación profesional puede ayudar a los auditores. Además de aprobar un examen, las certificaciones pueden requerir una licenciatura o una cantidad mínima de experiencia profesional.
  4. Continúa tu educación: Una vez certificados, es posible que los profesionales deban mantener sus credenciales con créditos anuales de educación continua. Los auditores internos también pueden mantener sus habilidades actualizadas con oportunidades de educación continua.

Trayectoria Profesional Alternativa

  1. Completar un programa educativo: Terminar un título de asociado de dos años o un programa de certificación en contabilidad. Los programas de certificación suelen tardar menos de un año en completarse.
  2. Consigue un trabajo de nivel inicial: Busca un trabajo de contabilidad o auditoría de nivel inicial para adquirir experiencia, como un puesto de empleado de contabilidad o auditoría.
  3. Completar la formación adicional: Una vez contratados, los contadores y auditores de nivel inicial pueden avanzar en su educación y credenciales mientras mantienen el empleo y la experiencia en la construcción.

Requisitos de formación del auditor interno

Los auditores internos provienen de muchos entornos educativos. Si bien la mayoría de los empleadores y puestos requieren una licenciatura como mínimo, un título de asociado y otras credenciales pueden ser aceptables en algunos casos. Una maestría puede mejorar en gran medida las perspectivas de empleo y el potencial de ingresos de un candidato.

La contabilidad es la especialidad más sencilla para los aspirantes a auditores, en particular los programas que ofrecen concentraciones de auditoría. A veces, los estudiantes pueden desarrollar especializaciones apilando asignaturas optativas de auditoría o realizando pasantías específicas.

Sin un requisito de licencia profesional, los auditores pueden provenir de otras disciplinas, como los negocios o las finanzas. Estos programas ofrecen cursos de fundamentos de contabilidad, junto con muchas asignaturas optativas y opciones de especialización. Los programas de maestría ofrecen especializaciones en auditoría a través de vías de control financiero y gestión.

Credenciales requeridas para auditores internos

Si bien los auditores internos no necesitan certificaciones específicas para trabajar profesionalmente, los empleadores pueden buscar candidatos con credenciales. Estas certificaciones pueden incluir la credencial de auditoría interna certificada general (CIA) o la certificación más avanzada en aseguramiento de la gestión de riesgos (CRMA).

Otros programas útiles incluyen el certificado de auditoría de servicios financieros y la designación de profesional de auditoría interna. Estas certificaciones y programas aplican requisitos únicos de educación, experiencia, pruebas y renovación.

Certificaciones y títulos opcionales

Una vez que cumplen con los requisitos mínimos de educación del auditor interno, los profesionales pueden mejorar sus calificaciones a través de la educación continua y las certificaciones contables. El Instituto de Auditores Internos ofrece varias certificaciones y programas para ayudar a los auditores a avanzar profesionalmente y ganar un salario más alto con mayor seguridad laboral.

Los profesionales suelen comenzar con el programa de profesionales de auditoría interna o el certificado de auditoría de servicios financieros, que demuestra las habilidades de nivel inicial en estos campos a través de un examen. La credencial de la CIA requiere una licenciatura, la designación de profesional de auditoría interna y cinco años de experiencia como auditor. Finalmente, la credencial CRMA requiere la credencial de la CIA y un mínimo de cinco años de experiencia como auditor.

Tanto la CIA como la CRMA exigen que los candidatos aprueben un examen. Las personas deben completar créditos de educación profesional continua cada año para renovar sus certificaciones.

Los auditores internos también pueden obtener títulos avanzados de contabilidad para mejorar sus responsabilidades laborales y salarios. Una maestría en contabilidad, negocios o finanzas puede mejorar considerablemente las oportunidades profesionales de un auditor.

Experiencia requerida para un auditor interno

Además de los requisitos de educación del auditor interno, estos profesionales pueden necesitar experiencia para calificar para ciertos puestos. Muchos auditores comienzan como empleados de auditoría, aprendiendo a codificar y solucionar problemas con precisión en los documentos.

Los profesionales experimentados con certificados de contabilidad o títulos asociados pueden calificar para trabajos de auditoría de nivel inicial. Los aspirantes a auditores internos pueden acelerar el proceso de adquisición de experiencia realizando pasantías de contabilidad mientras aún están en la escuela. Los programas de licenciatura en contabilidad cuentan regularmente con pasantías que brindan capacitación específica en el trabajo y tutoría para los estudiantes, generalmente durante la sección superior del programa.

¿Debo convertirme en auditor interno?

La profesión de auditoría interna tiene muchos pros y contras. En general, estos profesionales gozan de proyecciones de crecimiento positivas y salarios promedio en comparación con todas las ocupaciones. Con experiencia y educación continua, los auditores pueden recibir salarios más altos, mayor seguridad laboral y oportunidades para puestos gerenciales.

Los auditores internos pueden ser miembros de diversas organizaciones e industrias. Esta libertad y flexibilidad puede ser una perspectiva reconfortante para los profesionales en todas las etapas de sus carreras.

Sin embargo, los auditores internos se enfrentan a períodos estresantes en el trabajo, especialmente durante la temporada de impuestos o las auditorías mensuales y trimestrales. Si bien la tecnología ha hecho que los auditores internos sean más eficientes, los avances en el campo también pueden cambiar sus funciones con el tiempo.

La búsqueda de empleo

Encontrar las oportunidades de empleo adecuadas puede llevar tiempo y paciencia, pero los solicitantes de empleo tienen muchos recursos disponibles para convertirse en auditores internos. Mientras están en la escuela, los estudiantes pueden aprovechar sus pasantías y programas de tutoría para obtener trabajos de tiempo completo o desarrollar relaciones y referencias valiosas.

Muchas escuelas organizan ferias de empleo o eventos de networking para que los candidatos aprendan y soliciten nuevas oportunidades. Los estudiantes y los recién graduados también pueden unirse a organizaciones profesionales para acceder a bolsas de trabajo, conferencias y eventos de networking. También pueden utilizar las siguientes bolsas de trabajo públicas.

  • Trabajos de contabilidad hoy: Los usuarios pueden encontrar ofertas de trabajo relacionadas con la contabilidad filtradas por título y ubicación.
  • Contabilidad: Este sitio publica trabajos remotos relacionados con la contabilidad y los impuestos en todo el país. Los solicitantes de empleo pueden acceder a puestos completamente remotos e híbridos.
  • LinkedIn: LinkedIn ofrece a los usuarios acceso a una de las redes profesionales en línea más grandes. El sitio permite a los usuarios cargar currículos y buscar ofertas de trabajo.
  • Puerta de cristal: Los usuarios de Glassdoor pueden buscar en las ofertas de empleo y en la información de la empresa, incluidas las reseñas y los detalles salariales.

Lea más consejos sobre la búsqueda de empleo:

Movilidad ascendente

Con la formación académica y la experiencia profesional adecuadas, los auditores internos pueden pasar de un puesto de contabilidad, como el de auditor externo o el de Contable forense. Es posible que necesiten capacitación o un programa de certificación para perfeccionar sus habilidades, pero estas oportunidades laterales a menudo están disponibles.

Con el tiempo y la experiencia, los auditores internos también pueden ascender a puestos de mayor jerarquía o con más responsabilidad. Estos pueden incluir carreras de analista financiero y gerente financiero. Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), los analistas financieros ganaban un salario medio anual de 81.420 dólares, mientras que los directores financieros ganaban 131.710 dólares en mayo de 2021.

Si bien estos puestos suelen requerir una licenciatura como mínimo, los auditores internos pueden necesitar credenciales adicionales. Por ejemplo, es posible que necesiten un título avanzado, como una maestría en contabilidad o un certificado de posgrado en contabilidad. Algunas organizaciones solo contratan contadores públicos certificados o analistas financieros colegiados, que tienen requisitos específicos de educación y experiencia.

Preguntas sobre cómo ser auditor interno

¿Qué título se necesita para convertirse en auditor interno?

Según la BLS, un candidato necesita un mínimo de una licenciatura para convertirse en auditor interno. Deben estudiar contabilidad y especializarse en auditoría, si es posible.

¿Qué certificaciones necesitas a lo largo de la carrera de auditor interno?

La carrera de auditoría interna no tiene certificaciones obligatorias, pero las credenciales de la CIA y la CRMA pueden ser útiles.

¿Cuánto tiempo se tarda en convertirse en auditor interno certificado?

Obtener una licenciatura suele llevar unos cuatro años, pero los auditores internos pueden tomar diferentes caminos en el campo, como un título de asociado de dos años o un programa de certificación, que puede tardar menos de un año.

¿Cómo me convierto en auditor interno sin experiencia?

Muchas organizaciones contratan auditores internos sin experiencia. Por lo general, estos profesionales necesitan una licenciatura como mínimo.

¿Es difícil ser auditor interno?

Los auditores internos tienen que ser muy precisos en su trabajo. Durante sus auditorías, pueden encontrarse con situaciones de alto estrés, que pueden ser difíciles de gestionar.